Home   »   Selección

El Capitán celeste debuta en La Paz




Diego Godín exhibe su libro con la biografía autorizada de su vida hasta el presente.


8 octubre, 2015
Selección

Diego Godín exhibe su libro con la biografía autorizada de su vida hasta el presente.

Diego Godín exhibe su libro con la biografía autorizada de su vida hasta el presente.

Por Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González

La vida del capitán de Uruguay ha sido recogida en una biografía autorizada escrita por José I. Fernández Navarro, madrileño de 34 años, Licenciado en Humanidades y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. El libro contiene el prólogo de Sebastián Eguren y el epílogo pertenece a Diego Forlán.

-“Yo siempre digo que detrás de cada jugador hay una historia… y hay historia. Y Diego pasó una historia bastante fea en el fútbol”, es la frase que pronunció Julio Godín, el padre de Doego, cuando volcó sus recuerdos para la obra y que su hijo recoge como fundamento que lo animó a aceptar el desafió de transformar sus experiencia de vida y en el fútbol, en un libro.

Cuando debutó como Capitán de Uruguay

Cuando debutó como Capitán de Uruguay

-“Corría el mes de diciembre de 2002, un mes caluroso en Uruguay, en pleno verano austral. Diego Godín vivía por entonces una residencia de Defensor Sporting Club, un equipo de la Primera División uruguaya que lo tenía en sus ctegorías inferiores. Allí compartí hogar con otros siete u ocho chicos del interior. La temporada acababa de terminar y un día Diego recibe una llamada por parte de alguien del club.

‘Me llamaron por teléfono para decirme que no iban a contar conmigo la próxima temporada’, explica Diego Godín.

‘¿Te lo dijeron por teléfono?’, le cuestionó sorprendido, mientras que su padre, sentado a su lado en el sofá de su casa de Madrid, asiente con la cabez con gesto contrariado.

‘Sí, fue por teléfono –continúa-, no recuerdo ya quién me llamó… alguien del club. Me dijo que no iban a contar más conmigo, que ya no iba a tener más la residencia, que no iba a tener más el viático que nos daban para pagarnos pasajes… Me estaban diciendo que me fuera, pero una forma sutil’.

Tras casi dos años jugando en la cantera de Defensor Sporting, que le había sacado de Rosario con sólo catorce años para llevarlo a su club, ahora le comunicaban que ya no lo querían. El sueño de ser futbolista de Diego, se derrumbaba…”

Así comienza la historia. Una historia como tantas, una vida como hay muchas, según la sentencia tanguera.

A través de las páginas del libro transcurre toda la trayectoria de Diego Godín. Desde su infancia y adolescencia en Rosario; sus comienzos en el fútbol luego de sus éxitos en natación donde alcanzó el título de Campeón Nacional.

Su inclinación definitiva por el fútbol, la llegada a Defensor Sporting, su “despido” y llegada a Cerro en marzo de 2003 luego de someterse a una prueba, y encontrarse con la negativa de los violetas, superada apelando a la buena voluntad y caríz humano. El técnico de 5ª. División no quiso a Godín y fue quién aconsejó dejarlo libre. Pero… a la hora en Godín logró un equipo, no le firmaban la transferencia “por las dudas”. Al final, por sólo el pago de las tasas del pase en la AUF que costaba $ 800, el jugador de 17 años se incorporó a los albicelestes.

La historia continúa cronológicamente con su debut en Primera División con la dirección técnica de Gerardo Pelusso, hasta el debut el 27 de mayo de 2005 con la camiseta celeste de la mano de Jorge Fossatti.

La transferencia a Nacional en 2006 marca el comienzo de una nueva etapa. La de pertenecer a un club “grande”, y después de la Copa América de 2007 en Venezuela el pase al Villarreal. El sueño Europeo cumplido.

Diego Godín, capitán uruguayo.

Diego Godín, capitán uruguayo.

Lo que sigue es historia reciente, aunque –justamente hoy en que Uruguay debuta en las eliminatorias para Rusia 2018-, es necesario destacar que Diego Godín es el capitán de Uruguay, que inicia la nueva lucha con él como abanderado. Hoy, que por también debutará Godín en la “altura” donde nunca antes ha jugado, resulta interesante recorrer las pag. 291 y 292 de su biografía, para conocer los motivos y el por qué, Oscar Washington Tabárez le otorgó la cinta que algún día fue el símbolo de José Nasazzi, el capitán de la legión invencible.

“¡¿A quién no se le habría ocurrido nombrar a Diego como capitán!”, afirma Tabárez quién agrega: “antes de ser capitán ya asomaba entre los jugadores jóvenes como uno de los líderes del grupo, junto a Lugano, Scotti, Eguren, Abreu… Godín siempre estaba ahí y era reconocido por los de más edad a la hora de tratar temas, hacer una consulta… y el tiempo le ha llevado a la capitanía”.

Y para el final de esta presentación, en día tan especial como hoy, el libro revela en boca del propio Oscar Tabárez, lo que le expresó a Godín cuando le comunicó que había sido elegido para suceder a Lugano en el comando del grupo: “Tenés que ser capitán con tu estilo. Lugano tenía el suyo. No quiero que intentes parecerte a él. Debes aportar tu carisma y tu liderazgo, pero a tu manera”. Y luego Tabárez brinda su opinión sobre la personalidad de Godín: “Él tiene sus códigos. Nunca le vi un mal comportamiento. Es una pieza clave en la estructura de eta selección y, lo que es más importante, confío mucho en él a la hora de recibir a los nuevos jugadores que lleguen al equipo, para adaptarles, para implicarles. Puedo decir que Diego es un jugador del que me congratulo de poder dirigirlo. Hemos vivido muchas cosas juntos en estos nueve años y más allá de lo futbolístico, es una extraordinaria persona. Es un hombre, en todos los sentidos”.

¡Ojalá que la biografía que construirá Diego Godín de aquí hasta el final de su trayectoria, se inicie esta tarde la primera victoria de Uruguay en la “altura” frente a Bolivia! La lucha del rosarino se lo merece…

Diego Godín exhibe su libro con la biografía autorizada del capitán de Uruguay que hoy debuta como tal en las Eliminatorias para Rusia 2018.

Diego Godín exhibe su libro con la biografía autorizada del capitán de Uruguay que hoy debuta como tal en las Eliminatorias para Rusia 2018.


Etiquetas: selección