Sub 20: Uruguay-Serbia, domingo a las 01:00





29 mayo, 2015
Selección Juvenil

Uruguay debuta en el Mundial Sub 20 Nueva Zelanda 2015. Frente a Serbia, el domingo a las 01.00 horas de nuestro país en el en el estadio Forsyth Barr de Dunedin, por la primera fecha del Grupo D. El partido será conducido por el árbitro japonés Ryuji Sato.

Uru-Serb

El equipo uruguayo sería con Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Enrique Etcheverry, Nahitan Nandez, Mauro Arambarri, Facundo Castro, Kevin Méndez, Gastón Pereiro y Jaime Báez.

El segundo partido será ante México, el miércoles 3 de junio a las 16.00 horas locales (01.00 de nuestro país) en el estadio Forsyth Barr de Dunedin. Para cerrar frente a Malí, el sábado 6 de junio a las 16.00 horas locales (01.00 de nuestro país) en el estadio Waikato de Hamilton.

GASTON PEREIRO, TALENTO EN LA PIEL

El sitio web de la FIFA publicó un reportaje a Gastón Pereiro, que a continuación reproducciones textualmente…

Gastón Pereiro cumplió varios de sus sueños y está ante el desafío más importante de su corta trayectoria. Campeón en el club de sus amores, Nacional de Montevideo, donde juega junto al ídolo de toda su vida, el Chino Alvaro Recoba, este talentoso centrocampista uruguayo se acuesta todas las noches con un solo pensamiento: ser campeón mundial con la Celeste en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015.

Pereiro ama a la pelota. Habilidoso de zurda imprevisible, no sólo destaca por sus grandes asistencias, sino que es capaz de sacarse varios jugadores de encima, hacer un túnel y definir con categoría ante la salida del arquero. Por su estilo de juego, ha sido comparado con el holandés Robin van Persie y hasta con el legendario brasileño Sócrates.

Gastón se ríe de la ocurrencia, reconoce que trata de copiar cosas del delantero de Manchester United y que al mítico ex medio de la Verdeamarelha nunca lo vio jugar, aunque sus referentes son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. “Prefiero jugar suelto, medio de enganche, de derecha a izquierda. Lo que más me gusta es tener la pelota, por eso llego mucho al área. De chico jugaba de puntero izquierdo y luego me fui retrasando un poco. Pero con la pelota al pie soy feliz”, confiesa a FIFA.com ya instalado con su selección en Auckland.

Objetivo mundialista

Uruguay nunca conquistó la Copa Mundial Sub-20 y el plantel actual sabe que está ante una gran oportunidad de superar aquellas finales que los gurises alcanzaron en Malasia 1997 y Turquía 2013. “Viajamos con la ilusión de poder conseguir la copa. Estamos tranquilos, iremos partido a partido con mucha humildad y los pies sobre la tierra. Nuestro primer objetivo es pasar la fase de grupos”.

Pereiro admite que el Grupo D presenta dificultades: “Es complicado. México siempre es protagonista y viene de llegar a la final en el último Sub-17. Serbia es el típico equipo europeo bien plantado, fuerte en lo táctico; y de Malí, si bien no conocemos tanto, sabemos que tratará de imponer la potencia física habitual en los equipos africanos. Tendremos que estar bien atentos”.

Con cinco tantos que le convirtieron en segundo goleador y una de las figuras del último Sudamericano de la categoría, Gastón se ilusiona con repetir sus actuaciones en Nueva Zelanda. “Por supuesto que me gustaría marcar tantos goles como en el Sudamericano, pero no me fijo tanto en lo estadístico, trato de ayudar al equipo. Primero está lo grupal y si lo hago bien, al equipo le va a ir mejor”.

Pasado, presente y futuro

Gastón comenzó en Racing de Montevideo hasta que a los 13 años lo fueron a buscar de Nacional, uno de los grandes del fútbol uruguayo y club del que es hincha fanático desde chico. “Me daba vergüenza ir, estaba cómodo en Racing y dudé mucho. Mi papá me convenció, si no tal vez me hubiera quedado donde estaba. ¡Menos mal que lo hizo!” admite entre risas.

A partir de ese momento, pasó por todas las formativas en el Bolso, debutó oficialmente en enero de 2014 en la Copa Libertadores y cuatro días después anotó su primer gol en el torneo local, curiosamente ante Racing. En Nacional conquistó el campeonato uruguayo en ese mismo año y se dio el lujo de compartir vestuario con su ídolo Recoba.

En ese torneo, Gastón vivió una de sus mayores alegrías en una cancha. Con gol del Chino, Nacional venció en el último minuto en el clásico a Peñarol, y tanta fue la emoción de Pereiro, que le prometió a Recoba tatuarse su cara en el brazo derecho. “Al principio no me creyó, pero a los pocos días fui a la práctica y se lo mostré. Me dijo que estaba loco, aunque le gustó y hasta bromeó con que había salido más lindo”.

Su admiración por el exjugador del Inter es absoluta. “De chico lo miraba por televisión y cuando me subieron a Primera estaba él. Fue un sueño para mí, de verlo por la tele a compartir vestuario. Tenemos muy buena relación y trato de aprender todo lo que puedo. Muchas veces nos quedamos fuera de hora practicando tiros libres. Me enseña la técnica y yo intento hacerlo igual. ¡Pero la verdad es que no me sale como a él!”

Con la mente puesta en el Mundial, Pereiro se permite deslizar otros sueños “para más adelante”. Y si bien reconoce que de los clubes extranjeros “miro mucho a River Plate de Argentina, me gusta la manera en que juega, me siento identificado”, su máxima ilusión tiene color blanco: Real Madrid. “Ojalá pueda llegar algún día ahí, y si pudiera jugar con Cristiano Ronaldo, sería lo máximo”.