Liverpool analiza rescisión contractual y Adidas canceló promociones
Dos noticias impactan y agregan mayores problemas para Luis Suárez. La dura sanción aplicada por la FIFA, generó la inmediata reacción de Adidas que lo tenía contratado para hacer publicidad, en tanto el Liverpool analizará el documento de la resolución pudiendo culminar con la rescisión del contrato. En cambio, el Presidente del Club de Hinchas del Liverpool lo defiende.
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)
“O Globo” y “Folha de Sao Paulo”, los dos diarios más importantes de Brasil, los principales de las urbes más más grandes de este país-continente, destinan una enorme cobertura en sus ediciones de hoy, viernes 27. La noticia se incluye en la portada principal de ambos periódicos, compartiendo el título principal de los dos que trata del mismo tema. El más destacado en “O Globo” está referido al tema que atraviesa nuestro vecino platense (“Argentina paga U$S 1 bi, pero queda en la orilla del default”), luego el segundo en importancia está destinado a la suspensión de la FIFA aplicada al uruguayo (“Mordida en el hombro / La mayor pena de la historia”), ilustrada con una caricatura de Suárez con la celeste, con un chorro de sangre que sale de su boca y una tarjeta roja en una mano que se la muestra.
La tapa principal de “Folha de Sau Paulo”, es aún más fuerte y va más allá. Presenta una enorme fotografía a cuatro columnas, de un afiche que estaba colocado desde hace varios días en los escaparates publicitario de Copacabana, de la marca de zapatos Adidas que patrocina a Suárez, donde se veía su cara como si fuera un zapato, con la leyenda “todo o nada”. Frente a ese afiche publicitario, aparecen dos hinchas de Estados Unidos tomándose fotografías. Uno con la mano izquierda poniéndola en la boca abierta, registrándose él mismo la imagen con un teléfono celular, mientras otros hinchas, a su lado, se agarra el hombro como si Suárez lo hubiera mordido.
LIVERPOOL PUEDE RESCINDIR EL CONTRATO CON SUÁREZ
El diario “O Globo” destinó la tapa del suplemento deportivo de la Copa del Mundo con una gigantesca fotografía se Luis Suárez, tomada con teleobjetivo, al retornar ayer, jueves, del entrenamiento en Natal, caminando por el pasillo que lo llevaba a su apartamento en el 5º. piso. La imagen se completa con un cartel del mismo corredor, en la parte superior, donde se ve una flecha en diapo rojo, marcando la “Saída Exit”. El título de la tapa en cuerpo de letras tipo catástrofe dice “Tolerancia cero / Suárez fuera del Mundial”. Y agrega, “La pena más rigurosa de la historia del torneo. FIFA pena al atacante uruguayo con nuevo juegos de suspensión por la mordida al italiano Chiellini”. Luego, en páginas interiores, dedica dos de ellas en forma completa para tratar el tema. El título principal interior expresa: “Mordidazo / Eliminado”. Luego informa en recuadro sobre otras suspensiones mundiales, y en el material de la parte inferior, aparece la fotografía del Presidente de la República, José Mujica, con el título sugestivo de que “Mujica defiendo al jugador; excracks, a la FIFA”. En esta nota se incluyen las declaraciones del Presidente uruguayo en diálogo con Diego Maradona y luego se completa con declaraciones de Zico y Ronaldo que defienden la sanción.
En la otra página el título principal expresa: “Revuelta uruguaya / La vuelta del mártir”. Se incluye una fotografía tomada anoche, jueves, al llegar el ómnibus de Uruguay al Hotel Sheraton de Leblón, bajo estrictas medidas de seguridad. En el recuerdo grande que cierra la página, la noticia golpea fuerte en el título: “Problemas en casa / Liverpool puede rescindir el contrato / El club se va a pronunciar después de analizar el relatorio de la FIFA”.
El texto de la nota se ilustra con una foto de Suárez con una camiseta del Ajax donde se le aprecia con un gesto fiero, con la boca abierta y los ojos agresivos, complementándose con sus puños cerrados. El artículo lleva la firma de Vivian Oswald y está remitido desde Londres, donde ese periodista es corresponsal de “O Globo”. Textualmente expresa: “La venganza es un plato que se come frío. Para la selección de Roy Hodgson, que desembarcó de cabeza baja en el aeropuerto de Manchester, donde fui recibida por un puñado de hinchas, la desgracia de su verdugo uruguayos Luis Suárez, tiene gusto a revancha. La mordida de la estrella del Liverpool puede ser el fin de su carrera en ascenso y de sus días en el club inglés. Después de anunciada la sanción de cuatro meses, que afectará también su participación en nueve fechas del Campeonato inglés y tres de la Champion League, el Liverpool prefirió no pronunciarse sobre el caso. El director Ian Ayre se limitó a decir por medio de una nota que el club va a esperar hasta que pueda analizar el relatorio (documento) del Comité de Disciplina de FIFA. Pero, ya hay rumores de que la Directiva podría estar pensando en, finalmente, venderlo para otro equipo. El Real Madrid y el Arsenal habían demostrado interés. En entrevista con la BBC, el Presidente de la Asociación de Hinchas del Liverpool, Richard Pedder, dijo no entender el motivo por el cual fue perjudicado el club con la decisión de la FIFA. Según el, es muy posible que el Liverpool le otorgue una nueva chance a Suárez.
El hecho es que, entre la decepción con la derrota de la selección inglesa y la irritación con la actitudes de Suárez, la polémica sobre la mordida del uruguayo dominó el panorama de noticias británicas. Fotomontajes con el jugador con bozal o con la máscara de Caníbal, se difundieron rápidamente, así como el de “abridor de latas Suárez”.
-“El tiene una cabeza caliente. Es así. Pero yo gusto mucho de él y espero que toda esta confusión no venga a afectar la vida de él en mi Liverpool. ¿Quién sabe si él no gusta de la comida italiana”, bromea Johnny Benson, que trabaja en una tintorería de Londres, en una referencia al ataque a Chiellini.
ADIDAS SUSPENDE LAS PROMOCIONES CON SUÁREZ
“Folha de Sau Paulo” en su edición de hoy, viernes 27, bajo el título precedentemente escrito, informa que “Uno de los patrocinadores de Suárez, la empresa informó que suspendió cualquier actividad publicitaria durante la Copa con el atacante uruguayo.
“No aceptamos el reciente comportamiento de Luis Suárez y vamos a recordarle los altos patrones que esperamos de nuestros jugadores. No tenemos ningún plan para usar a Suárez en cualquier otra actividad de marketing durante la Copa del Mundo de la FIFA 2014″, señaló el comunicado que dio a publicidad la empresa patrocinadora del jugador. El mismo agrega que “Adidas apoya plenamente la decisión de la FIFA“. Y concluye señalando que “Los planes futuros, para después de la Copa, serán revisados una vez que termine el torneo”. La responsable de prensa en Sao Paulo de Adidas, Mariana Ramos, explicó que el jugador de la Celeste debía estar presente en cualquier actividad de promoción de la marca durante el campeonato, pero a partir de ahora no se le considerará para tales actos.