Pelusso: “Mi compromiso es con la selección y el pueblo paraguayo”
“Frente a Uruguay, la única preparación que hemos hecho como cuerpo técnico es enfocarnos en el partido de fútbol. Es eso y nada más. Además el compromiso con la selección y el pueblo paraguayo es muy grande”, palabra de Gerardo Pelusso, en la conferencia de prensa que brindó el jueves por la noche en el Estadio Centenario.
La selección guaraní llegó este mediodía a nuestro país, tras un viaje bastante “movidito” y con turbulencias en medio del trayecto. El dirigente Carlos Bouza fue el attaché que acompañó a la delegación desde el aeropuerto hasta el Hotel Regency Zona América, donde quedó alojada. El grupo almorzó pasadas las 14.00 hs, descansó por la tarde, y a última hora entrenó en las canchas que posee el complejo hotelero, realizando un regenerativo a cargo del Profesor Javier Carballo. Paraguay tenía pensado entrenar en el Centenario a las 19.00 hs, tras la conferencia de prensa, pero finalmente el movimiento fue cancelado para preservar el estado del campo de juego, modificando también el inicio de la conferencia para media hora más tarde. A la misma, en la Sala Franzini del Estadio Centenario, concurrieron el entrenador Gerardo Pelusso, y el capitán del equipo Paulo Da Silva.
Minutos pasados las 19.30 hs, empezó la conferencia, con la palabra de Da Silva, quien se convertirá en hombre récord este viernes, llegando a 111 presencias con la Albirroja, superando la cantidad de partidos jugados por el histórico Carlos Gamarra. Luego fue el turno de Gerardo Pelusso, que así comenzó refiriéndose al partido, en una conferencia más que jugosa, y que por momentos elevó la temperatura: “pensar un partido también está dentro de los ingredientes que se necesitan para ganar. Que sea de mucha importancia el mismo, sumado a las características del rival, no quiere decir que tenga que ser una batalla campal para ganarlo”.
El técnico de la selección guaraní aseguró que, “hay características en los futbolistas paraguayos que son parecidas a las de los uruguayos. Es una cuestión cultural, que vas más allá de los sistemas y los técnicos. Acá se sabe que históricamente son partidos de equipos que no van a regalar nada. La tradición se los impone. No se necesita ser adivino para saber que va a ser así. El que le agregue otras cosas de manera inteligente en los momentos precisos, será el que se lleve el partido”.
Consultado sobre la ausencia de Martín Cáceres y Edinson Cavani, Pelusso respondió que, “en materia de estrategia yo no hablo antes del partido. Sobre fortalezas y debilidades, uno programa en función de lo que piensa será lo mejor. Pero no le voy a decir ahora y dar ventaja a los rivales…”
“El análisis se hace como con todos los rivales, obvio. Hay mucho de ajedrez. Es solo tener la información necesaria y de ahí partir a lo que es nuestro equipo. Tratar de que Paraguay haga el partido que tiene que hacer. Un jugador q entre o salga a esta altura no cambia demasiado. Pero no es lo mismo Forlán que Cavani, evidentemente.”
Se esperaba por supuesto, el momento de la pregunta, sobre si representaba algo especial para él, enfrentar a su país, a lo cual respondió con énfasis: “frente a Uruguay, la única preparación que hemos hecho como cuerpo técnico es enfocarnos en el partido de fútbol. Es eso y nada más. Además el compromiso con la selección y el pueblo paraguayo es muy grande, como para desviarnos como responsabilidad. Lo demás no juega para nosotros”.
Pelusso consideró que el hecho de no poder entrenar en el Centenario, no es de ninguna manera algo determinante: “Sería mejor tener esa posibilidad, pero no se permitió el ingreso para entrenar, si para reconocer. Optamos por movernos en donde estamos. La situación fue esa. Para venir, caminar y ver, preferimos quedarnos allá”.
La prensa paraguaya intentó apuntar hacia los jugadores que no están en la nómina, pero Pelusso fue breve y contundente para explicar la situación: “no hablamos de los futbolistas que no están convocados. Puede haber cincuenta jugadores que estén en la misma situación.” Lo mismo para referirse a los que ponen en duda su continuidad al frente del proceso, “a mi ni me preocupa ni me molesta. Yo estoy enfocado en el partido. Si yo llego a estar pensando en eso, me quedaría en mi casa. La dirigencia nos dio su total apoyo, la organización es excelente. Solos dos selecciones han viajaron siempre en charter en esta Eliminatoria, y una es Paraguay. El plantel, da gusto trabajar con ellos. Siempre se los dije. Hay compañerismo y ganas de revertir las cosas. Si vengo pensando en eso, agarro el auto, me voy para Florida donde están mis hijos y listo. No se me cruza por la cabeza”.
Finalmente Pelusso afirmó que aún no va a dar el equipo titular “por una cuestión funcional. Hemos tenido algún inconveniente en la jornada por el cambio de programación. Así que hasta que no se los de a los jugadores, no lo voy a dar. No quieren que se enteren por la prensa”. Igualmente reconoció que hay una base, con dos o tres alternativas, la cual fue parada en cancha en el entrenamiento del miércoles en Asunción. La oncena formó con forma con Diego Barreto; Iván Piris, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Ángel Samudio; Víctor Ayala, Fidencio Oviedo, Richard Ortiz, Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo, y es el equipo que se maneja para el arranque en el Centenario.