Sin lugar para los débiles… URUGUAY dio vuelta la serie en forma contundente
No había mañana, sin lugar a dudas la parada en masculino era muy dura, se debía ganar pero como mínimo por cinco de diferencia para sacar pasaje directo a disputar los Juegos Panamericanos de Toronto.
Luego de la derrota en suelo estadounidense varias fueron las voces que sostenían que la clasificación era muy difícil, que el físico y la defensa 3-3 que propuso Estados Unidos iban a prevalecer y muchas cosas más.
Sin embargo muchos éramos optimistas (aunque no debemos dejar de reconocer que la situación era complicada) y con ese optimismo preferimos cambiar la comodidad de la casa para ver el partido sentados por estar en vivo y directo empujando a los leones celestes en suelo canario. Y vaya si valió la pena el optimismo, los muchachos nos dieron cátedra de compromiso, amor a la causa pero por sobre todo nos regalaron los mejores 35 minutos de HANDBALL.
Con un inicio superior, los celestes abrían desde temprano dos de diferencia con Alejandro Velazco como principal arma goleadora y una defensa sólida (3 a 1 a los 5 minutos). Lentamente la visita con el muy buen jugador Greg Inahara equiparaba las acciones e inclusive desempeñando un gran juego pasaba al frente en el marcador por 10 a 8 restando 8 minutos 40 segundos para cerrar la primera etapa.
Jorge Botejara busco variantes con miras al cierra de los primeros 30 y tuvo su premio, Uruguay nuevamente tomo la delantera y a se llevó el primer chico por 14 a 12.
Treinta minutos habían pasado y Uruguay estaba logrando su primer objetivo que era ganar. Se marcharon al vestuario con esa meta lograda y Jorge Botejara debía impulsar a los suyos para que en el complemento se llegara al premio mayor, clasificar a Toronto.
Que podemos decir del complemento, lisa y llanamente fue FANTÁSTICO. Conmovedor resultó ver los segundos treinta minutos, las palabras y elogios que uno pueda emitir resultarán insuficientes porque lo que se vio fue enorme.
No hubo un jugador que desentonara, desde el inmenso Felipe González en el arco junto con la ayuda del retornado Mario Sánchez en los instantes que fue llamado a cuidar los tres palos pasando por el interminable capitán como lo es Gonzalo Gamba hasta la joven promesa de Gabriel Chaparro, todos y cada uno de los jugadores paso la punteo para 10.
Es que el parcial de 14 a 8 que los celestes lograron colocar, habla por sí solo de la superioridad que el equipo logró plasmar en el campo. Sería injusto decir que un jugador tuvo un gran partido, el jugador del partido fue el equipo (jugadores, cuerpo técnico y la gente, la hinchada que alentó al cuadro cuando se dio cuenta que más lo necesitaba).
Con el definitivo 28 a 20 y el pitazo de los jueces se presenció un alocado festejo, festejo que en varios integrantes llegaron hasta las lágrimas de emoción.
Para lo estadístico es menester mencionar que Nicolás Fabra y Alejandro Velazco culminaron con cinco goles cada uno, Bruno Méndez – Sebastián Abdala – Gonzalo Gamba – Federico Rubbo estuvieron en el selecto grupo que convirtió en tres oportunidades cada uno, Diego Morandeira sumó dos a su cuenta mientras que Gabriel Spangenberg, Matías Gamiz, Gastón Rudich y Gabriel Chaparro (gran gol de globito para cerrar la fiesta) con un tanto completaron las 28 conquistas charrúas.
Para el cierre solo resta hacer llegar a los grupos de handball, tanto masculino como femenino nuestras felicitaciones por haber dejado a la celeste bien en alto y en breve nos veremos en Toronto.