Home   »   Sin Categoría

Segundo tiempo: Dos goles, tres puntos




Luis Suárez y el clásico festejo dedicado a su señora esposa e hijos.


5 septiembre, 2017
Sin Categoría

Luis Suárez y el clásico festejo dedicado a su señora esposa e hijos.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografía: Fernando González (enviados especiales a Asunción)

El comienzo de la etapa complementaria nos permitió comprobar en las primeras acciones la situación narrada sobre la situación de Luis Suárez. Dispuso de cuatro o cinco pelotas que le llegaron bien servidas no pudiendo aprovecharlas por su situación sanitaria.

Al perder en el ataque las pelotas que llegaban a eso zona ofreció a Paraguay la posibilidad de contragolpear en forma permanente. Esto generó que los papeles se cambiaran totalmente. Con una diferencia con relación a lo ocurrido en el primer tiempo. Paraguay utilizó la zona derecha de la defensa uruguaya para lanzar sus ataques lo que puso en evidencia las debilidades de Maximiliano Pereira para la contención.

Así llegó la primera jugada realmente peligrosa de Paraguay en el partido. Desborde por izquierda de Oscar Romero, el centro y la salvada extrema de Muslera conteniendo la pelota sobre su palo izquierdo. Casi inmediatamente, en una pelota quieta, el veterano Da Silva cabeceó trabado en otra jugada de peligro inminente.

Al llegar al cuarto de hora el trámite del partido había cambiado sustancialmente con relación al primer tiempo.  Los constantes desbordes de Oscar Romero dejaban por el camino a Nández y Pereira. En uno de ellos cortado por el cierre de Gimenéz enviando al córner trajo aparejada la tercera clara situación para Paraguay. Centro al corazón del área chica, Muslera que se quedó en el arcó y el cabezazo solitario del zaguero Gómez salió por encima del horizontal.

Ante la situación Tabárez envió al campo a Stuani en lugar de Cristian Rodríguez, cuando todo parecía indicar que no era normal la continuidad de Suárez en el campo. Stuani pasó a jugar en el lugar de Nández y éste en el del sustituido Rodríguez, en una decisión  difícil de entender.

Cuando el recién ingresado intentaba acomodarse en la cancha, otra vez por la punta izquierda escapó Romero a la inexistente contención de Pereira, mandó el centro en la jugada de la muerta, la tocó Lucas Barrios con Muslera parado y… la pelota se fue lamiendo el pala izquierdo del arco.

Minutos después corrigiendo su error, el técnico Tabárez colocó a Sánchez en lugar de Nández pasando Stuani a la izquierda, en el lugar que ocupaba Rodríguez. En suma Uruguay se perdió un cambio.

El trámite del juego no varió con las modificaciones. Paraguay continuó atacando, dueño del partido. Otra vez por la punta izquierda quedó por el camino Pereira, la jugada de la muerte de Oscar Romero culminó con otra pelota hacia atrás. Dominó la pelota el otro Romero, Ángel, se acomodó como pudo, remató exigido y… con Muslera parado la pelota apenas salió afuera.

El gol de Paraguay estaba al caer. Se veía venir. Maduraba. Uruguay resistía exclusivamente por la fortaleza de Godín, Giménez y Cáceres atrás; un gran trabajo del botija Valverde en la mitad de la cancha y… poco más. El equipo celeste jugaba ante un frontón.

Dos centros desde la izquierda del ataque guaraní generaron desconcierto para Muslera, con mala definición de Lucas Barrios. El técnico paraguayo, Arce, lo sacó del campo ingresando por él otro centrodelantero: Santiago Salcedo. La presión continuó.

Cuando se aguardaba la caída de la valla oriental un intento ofensivo del equipo llevado en forma desprolija, sin claridad, origino un rebote en la defensa de Paraguay. La pelota salió mansa hacia el centro del área, transpuso la media luna y llegó desde atrás Valverde con los pasos justos. Sólo. Le pegó como venía y como los que saben. Sacó el latigazo a media altura. La pelota rozó primero en Richard Ortíz y se metió contra el palo izquierdo del golero Silva que se estiró cuán largo es. No llegó. La pelota infló las mallas. Golazo de Valverde, premio a quién a esa altura ya era el mejor y más parejo jugador del equipo uruguayo. Transcurrían 31 minutos.

Los paraguayos en desventaja se lanzaron todos hacia adelante en busca de la igualdad. Se mandaron en malón hacia al área oriental. El técnico Arce agotó los cambios al enviar a Cecilio Domínguez al campo en sustitución de Riveros. Uruguay se replegó esperando atrás. Continuó aguantando. Cuando habían pasado siete minutos, un despeje en pelotazo de la defensa oriental encontró otra vez a Valverde que avanzó. Con gran claridad tocó hacia la derecha por donde avanzaba como un relámpago en contragolpe Carlos Sánchez. Controló la pelota, maniobró muy bien pasándola el esférico hacia la derecha del área grande por donde Suárez ingresaba sólo. Con evidente dificultad el goleador se acomodó, gambeteó al golero que salió y como pudo le pegó un puntazo. La pelota pegó en el horizontal y cuando volvía al campo pegó en el cuerpo del zaguero Gómez  metiéndose en el arco.

El dos a cero no reflejaba lo que emanaba desde el campo de juego. Inicialmente y como era lógico, Paraguay sintió el impacto y bajó el ritmo. Eso dio pie a algunos minutos interesantes de Uruguay recuperando el dominio del trámite. Sin embargo, la vieja resistencia paraguaya volvió a relucir. Se adueñaron nuevamente del trámite del juego en franca posición de ataque. Una chance perdida, un constante ataque y el gol de descuento de Ángel Romero, reabrieron nuevamente el partido. No hubo offside en la posición del atacante derecho que llegó sólo a definir.

Los guaraníes siguieron luchando y Uruguay defendiéndose intentó nuevamente contragolpear. Una maniobra espectacular de Valverde arrancando desde su área y llegando a la rival, rematando afuera cuando lo aconsejable era pasar hacia el medio por donde llegaba Cavani.

El técnico Tabárez consumió su último cambio ingresando Egidio Arévalo Ríos pos Suárez, despedido con una ovación enorme de la hinchada uruguaya.

Minutos más y culminó el partido con el triunfo uruguayo.

PARAGUAY 1:2 URUGUAY

Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Juez: Sandro Ricci. Líneas: Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse (terna de Brasil).

PARAGUAY: Antony Silva, Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso, Oscar Romero, Víctor Cáceres (40′ Richard Ortiz), Cristian Riveros (78′ Cecilio Domínguez), Miguel Almirón, Angel Romero y Lucas Barrios (66′ Santiago Salcedo). Director técnico: Francisco Arce. Suplentes: Roberto Fernández, Alfredo Aguilar, Fabián Balbuena, Bruno Valdez, Rodrigo Rojas, Néstor Camacho, Antonio Bareiro, Miguel Samudio y Derlis González.

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Nahitan Nández (71′ Carlos Sánchez), Federico Valverde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (62′ Christian Stuani), Luis Suárez (89′ Egidio Arévalo Ríos) y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, Sebastián Coates, Mauricio Lemos, Gastón Silva, Mathías Corujo, Diego Laxalt, Nicolás Lodeiro y Gastón Pereiro.

GOLES: 76′ Federico Valverde (U), 80′ Gustavo Gómez (P) en contra, 88′ Angel Romero (P).

Tarjetas amarillas: 8′ Gustavo Gómez (P), 11′ Junior Alonso (P), 18′ Nahitan Nández (U), 84′ Paulo Da Silva (P).

 


Etiquetas: selección