Home   »   Selección

Segundo tiempo: Golazo y…




Golazo de Edinson Cavani. La pelota estalla en la red peruana.


29 marzo, 2016
Selección

Golazo de Edinson Cavani. La pelota estalla en la red peruana.

Golazo de Edinson Cavani. La pelota estalla en la red peruana.

Escribe: Atilio Garrido.

Matías Vecino quedó en los vestuarios. Cristian Rodríguez saltó a la cancha. ¿Con qué intención? Vecino había rendido a satisfacción, tácticamente equilibrando la zona defensiva de los volantes para neutralizar los arranques de Guerrero.

Sin embargo, en la primera jugada Cristian Rodríguez tuvo el gol en sus pies. Jugada similar, exactamente igual a la de Paolo Guerrero en el primer tiempo. El bombazo del Cebolla lo rechazó el portero Gallese al córner. Del tiro de esquina surgió otra inmediata chance favorable a Uruguay. Coates fue a buscar la pelota algo exigido, aunque pudo conectar el cabezazo que salió apenas por encima del horizontal cuando el portero estaba vencido. Fruto de esas dos incidencias quedó lesionado David Pizarro quien dejó su lugar a Raúl Ruiz Díaz.

Los peruanos apelaron nuevamente a dejar transcurrir el tiempo. Demoraron varios minutos en reanudar. Espiritualmente se los observaba disminuidos.

No era una impresión equivocada. En una de las salidas desde el área peruana, Coates recuperó una pelota en campo incaico, alargó para Cristian Rodríguez quién tocó para Suárez. Luis devolvió perfecto pase para el ingreso de Cavani, en diagonal, entrando por la izquierda. El remate impresionante de zurda infló las mallas.

Movieron, Uruguay se lanzó como un tromba. Suárez peleó una pelota. Los zagueros peruanos se mostraron nerviosos, como los brasileños en Recife y… con gran habilidad tocó corto para la entrada por la derecha de Carlos Sánchez. Avanzó sólo, entró al área, tenía el gol en sus pies. Alcanzaba con tocarla a la izquierda del golero. Prefirió busca a Suárez, que llegaba por el medio muy marcado, perdiéndose la chance.

En la incidencia siguiente, otro centro lanzado desde la izquierda del ataque oriental lo recogió Cavani, en el punto del penal y su impecable cabezazo rozó el horizontal perdiéndose afuera.

Al llegar al cuarto de hora Uruguay bajó la presión. Perú se mantuvo replegado, sin exponerse para no dejar claro en defensa, intentando con algún contragolpe romper el asedio. Los incaicos lanzaron sus ataques por la banda derecha de la defensa oriental donde se movilizó con acierto el pequeño Cueva. Movedizo y veloz, superaba con facilidad a Maximiliano Pereira y generó problemas para Victorino, solucionados por grandes cortes y cierres de Coates. Hubo tarjeta amarilla para Advíncula, en tanto Gareca agotó los cambios: Yotum y Balbín entraron por Tapia y Ascues.

Sin regalarse atrás, los incaicos comenzaron a llegar con mayor frecuencia a posiciones ofensivas. Repitiendo la táctica de Brasil, Perú atacó constantemente por la zona derecha de la defensa oriental. Aprovechaban los visitantes el cansancio de Sánchez, quién corría la cancha con poco tino y la flojedad de Maximiliano Pereira. Así surgió un tiro libre por esa zona. Ejecutado por Cueva no trajo consecuencias cuando el línea sancionaba posición adelantada.

En la media hora, una penetración por el medio de Paolo Guerrero generó peligro, al superar a los volantes e ingresar al área. Los celestes no encontraban la pelota, por más que en dos intentos generados por Suárez, al intentar el pase a Cavani, el jugador del Paris Saint Germain estaba en posición fuera de juego.

A partir de esas incidencias los peruanos se posicionaron en zona ofensiva plena. Siempre atacando por la derecha, con Cueva imparable, una incidencia que derivó en centro hacia el área, despejado por Arévalo Ríos, permitió que Advíncula controlara la pelota y sacara un gran remate desde lejos. Muslera controló en dos tiempos. Un nuevo anuncio de los peruanos.

El técnico Tabárez resolvió mover el banco de suplentes. Ingresó Jorge Fucille por Álvaro González. La variante originó que Álvaro Pereira pasara el medio como doble cinco con Arévalo Ríos y el lateral de Nacional actuara como marcador izquierdo. Quedó la impresión que el problema no estaba en esa zona, sino en la contraria, es decir en la derecha. Por allí continuaron atacando los peruanos.

Faltando seis minutos el técnico oriental se jugó la tercera variante. Rolan por Sánchez. A pesar de los aplausos de la multitud, quedó la sensación de no haber dado en la tecla. Lo que necesitaba el equipo para los cinco minutos finales, era mayor capacidad de marcación en la zona derecha de la defensa. Y no un hombre técnico como Rolan, poco habituado a correr y marcar. Inmediatamente al cambio, en una salida de un córner que ejecutó el propio Rolan desde la izquierda, avanzó a toda velocidad por la derecha de la defensa celeste Cueva, se paró, remató en comba y la pelota salió desviada.

En un avance de Paolo Guerrero generado por un error de Victorino en el cierre, el goleador se iba camino al arco, cuando providencialmente salvó Maximiliano Pereira.

El nerviosismo aumentó porque, con las variantes, el equipo perdió capacidad de marca. Al concluir los noventa minutos, fruto de las acciones referidas, Perú tuvo el empate. Totalmente desacomodada la defensa, la pelota trabajada siempre por la derecha de la zona de contención celeste, culminó en centro. El rechazo hacia la zona izquierda defensiva de Uruguay lo recogió Advíncula con remate rastrero que cruzó toda el área y… se fue lamiendo el palo izquierdo de Muslera quién no expuso resistencia alguna. Si iba al arco estaba el empate.

Los tres minutos de descuentos se vivieron con el corazón en la boca. Con todo el equipo celeste defendiendo y algún intento de contragolpe pero quebrar el asedio, finalizó el partido. El pitazo del juez Zambrano fue saludado con un estruendo de todos los aficionados que colmaron las tribunas, liberador de los nervios generados en los minutos finales.

URUGUAY 1:0 PERÚ

Cancha: Estadio Centenario. Público: 55.000 personas.

Juez: Roddy Zambrano. Líneas: Byron Romero y Christian Lescano (terna de Ecuador).

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Alvaro Pereira, Alvaro González (79′ Jorge Fucile), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino (46′ Cristian Rodríguez), Carlos Sánchez (86′ Diego Rolan), Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.

PERÚ: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Jair Céspedes, Carlos Ascues (64′ Adán Balbín), Renato Tapia (62′ Yoshimar Yotún), Andy Polo, Christian Cueva, Claudio Pizarro (49′ Raúl Ruidíaz) y Paolo Guerrero. Director técnico: Ricardo Gareca.

GOL: 52′ Edinson Cavani (U).

Tarjetas amarillas: 33′ Christian Ramos (P), 60′  Luis Advíncula (P).


Etiquetas: selección