Segunda etapa de ida y vuelta
Por Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González
UN GOL PERDIDO Y EL GOL DEL EMPATE
Movieron y… al minuto quedo sólo por la punta derecha Abel Hernández. Picó en diagonal al arco. Entraba a toda velocidad Cavani. Hernández se jugó en la maniobra individual y perdió la oportunidad. Arranque igual al de la etapa inicial, aunque favorable Uruguay.
Los ecuatoSegunda etapa de ida y vueltarianos realizaron una variante. Alex Bolaños entró por Pedro Quiñonez en la mitad de la cancha. Uruguay mantuvo la misma alineación, confiando en el buen final que había tenido el conjunto en la primera etapa. Y los hechos le dieron la razón. Una infracción fuerte sobre Arévalo Ríos en la posición tradicional del No. 10, sobre el sector izquierdo del ataque. La ejecución perfecta de Lodeiro, en chanfle con la zurda y la aparición cual si fuera un fantasma de Cavani para cabecear agachándose, mandando la pelota a las mallas.
DOMINGUEZ SALVÓ EL SEGUNDO GOL Y CAMBIO EL PARTIDO
Apenas transcurridos unos minutos, con Uruguay en el ataque, se hilvanó otra jugada sensacional. Quedó sólo Carlos Sánchez por la derecha dentro del área. Mandó perfecto centró para Cavani que entraba. El salteño le pegó en forma notable, de primera al arco. El gigante Domínguez reaccionó en forma genial, logró tocar la pelota y desviarla. El esférico golpeó en el horizontal, volvió a la cancha, frustrándose así el segundo gol uruguayo.
Quiso el destino que en la jugada siguiente, reaccionara Ecuador en forma magnífica. Desbordaron por la derecha, generando un córner. Del centro salió un rebote y la pelota le quedó a Noboa, en al aire, sólo. El gigante metió el frentazo hacia abajo, contra el palo izquierdo de Muslera. Imposible detenerlo. Sin embargo, el esfuerzo de Muslera desvió la pelota al córner.
El partido atravesaba una faz electrizante. Los dos buscaban desequilibrar. Uruguay mantenía más la pelota en su poder y la administraba bien. En una salida celeste en contragolpe con pase a Hernández en el círculo central, no pudo controlar la pelota. La robó Noboa quién habilitó a Jefferson Montero. Veloz como una flecha se mandó por la banda izquierda. Avanzó hasta que llegó a un punto donde Maxi Pereira cubría la banda y Álvaro González el medio. Se metió entre ambos y descargó un tremendo latigazo. Muslera en gran esfuerzo contuvo entregando rebote hacia su izquierda. La pelota cayó en los pies de Fidel Martínez, sólo sobre la derecha en el área chica y le pegó cortó, con Muslera caído intentando levantarse, marcando el segundo gol.
ENTRA ROLAN Y URUGUAY CAMBIA GOLPE POR GOLPE
Minutos después, a los 19’, Diego Rolan entró por Lodeiro en un cambio arriesgado con clara intención ofensiva.
Entonado Ecuador, colocado en dominador del juego, apretó el acelerador. En una incidencia donde Miller Bolaños remató trabado por Coates, el esférico derivó a Noboa tiró fuerte desviando la pelota un zaguero oriental, saliendo la misma pegado al palo derecho de Muslera que se arrojó en su búsqueda.
Ecuador no bajó el ritmo. Por momento metió una presión enorme. Fruto de la misma, un buen quite de Coates quien entregó a Sánchez en el círculo central, originó otra peligrosa acción salvada por Muslera. Sanchez perdió la pelota, la recogió Montero. Sacó otro remate tremendo que Muslera desvió con otra gran estirada.
La posibilidad de descubrirse atrás que insinuaba el ingreso de Rolán, quedó en evidencia con el dominio que pasó a ejercer el equipo local. Con el agregado al faltar la contención en el medio del campo, quedando sólo para esta función Arévalo Ríos y González, los ecuatorianos se apoderaron del control total del juego y la pelota.
Los rebotes en medio campo derivaban hacia los locales. Con todo el equipo lanzado en zona ofensiva –incluido Godín-, el pelotazo largo que corrió Millor Bolaños por la derecha lo encontró sólo, con todo el campo por delante. Salió Coates que era el último que quedaba. Por el centro llegaban sólo tres ecuatorianos. La pericia de Coates conjuró el peligro.
BUSCANDO LA IGUALDAD URUGUAY SE REGALÓ ATRÁS
El juego abierto ambientaba los roces. Una jugada desleal en perjuicio de Álvaro González, a quién un ecuatoriano trancó con los dos pies juntos, fue dejada seguir por el árbitro debido a que el rebote lo tomó Rolan que escapó por la banda. Salió el pase para Sánchez que ingresó por la derecha, siempre oportuno y sólo. Remate apretado por el zaguero saliendo débil el mismo hacia el palo derecho de Domínguez.
A raíz de la infracción no cobrada contra Álvaro González, apareció un ecuatoriano caído en las inmediaciones del banco de suplentes local. Hubo cabildeos, reclamos de los ecuatorianos en diálogo con el árbitro, el juez línea y su asistente.
Transcurrida la media hora en Ecuador entró Casales por Miller Bolaños, en momentos en que un avance uruguayo llevado adelante por Rolan, le permitió maniobrar en gran forma, superando dos zagueros quedando sólo. Remató al arco, cuando por la derecha llegaba Sánchez pidiendo la pelota a gritos.
Otro contragolpe de Ecuador, aprovechando la debilidad de la media cancha celeste originó otro gran remate de Alex Bolaños, apenas desviado. Entró Michael Santos por Hernández. En su primer contacto con la pelota la entregó mal, generando otro contragolpe de Martínez, derribado por Godín lanzándose al suelo. El árbitro sancionó al capitán con la tarjeta amarilla.
A los 42 minutos el ingreso de Álvaro Pereira por González, lesionado, procuró mejorar en las instancias finales esa zona. Ecuador mandó a la cancha a Angel Luna por Montero, después que otro remate suyo, de posición inmejorable se fue a las nubes.
Uruguay siguió peleando y jugando hasta el último minuto. Inclusive, en la incidencia final tras una serie de toques quedó destapado Michael Santos por la derecha, con cuatro orientales ingresando por el medio. Era para tirar el centro de la muerte. La pelota mal enviada fue a las manos de Domínguez.
ECUADOR 2:1 URUGUAY
Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Juez: Ricardo Marques. Líneas: Fabricio Da Silva y Rodrigo Correa (terna de Brasil).
ECUADOR: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Pedro Quiñónez (46′ Alex Bolaños), Christian Noboa, Fidel Martínez, Jefferson Montero (89′ Angel Mena), Miller Bolaños (82′ Juan Cazares) y Felipe Caicedo. Director técnico: Gustavo Quinteros.
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González (88′ Alvaro Pereira), Nicolás Lodeiro (62′ Diego Rolan), Edinson Cavani y Abel Hernández (85′ Michael Santos). Director técnico: Oscar Tabárez.
GOLES: 23′ Felipe Caicedo (E), 49′ Edinson Cavani (U), 59′ Fidel Martínez (E).
Tarjetas amarillas: 17′ Pedro Quiñónez (E), 33′ Maximiliano Pereira (U), 76′ Juan Carlos Paredes (E), 77′ Gabriel Achillier (E), 80′ Alexander Domínguez (E), 86′ Diego Godín (U).