Segunda Amateur: Batalla campal en el vestuario visitante
Batalla campal entre los jugadores de Canadian y Uruguay Montevideo y gravísimos incidentes entre las dos hinchadas en zona de vestuario visitante del Parque Palermo, que era ocupado por Uruguay Montevideo.
El árbitro Fabián Martínez, dejó inconclusa la serie de penales, tras la disputa de los 90 minutos de juego y los 30 de alargue, que culminaron con victoria de Uruguay Montevideo por 1:0, con gol convertido por Víctor Guadalupe en el minuto 71.
El juez Fabián Martínez, que observó detenidamente todos los incidentes, ubicado en el centro de la cancha, no quiso realizar declaraciones públicas, pero seguramente denunciará todo lo acontecido en el informe confidencial. El árbitro lo único que comunicó fue que suspendió el partido por falta de garantías.
Los incidentes surgieron cuando el preparador físico de Canadian, una vez que culminó el alargue y se debía proceder al lanzamiento de penales para definir el ganador, en la zona cercana a uno de los arcos donde los goleros, entre ellos -obvio-, el de Uruguay Montevideo se aprontaban para comenzar la serie de penales. A muchos les llamó la atención la actitud del preparador físico de Canadian ya que parecía lógico que estuviera trabajando con los jugadores que se encontrabana gotados luego del partido y el alargue. Inclusive, se pensaba que estaría dando instrucciones, ya que el director técnico de Canadian -“Culaca” González-, fue expulsado y se encontraba fuera del terreno de juego, en la tribuna, sin posibilidades de hablar con sus dirigidos en momentos tan decisivos.
El estallido de violencia fue en aumento cuando varios hinchas de Uruguay Montevideo ingresaron a la cancha, en momentos en que también lo hacía la seguridad privada de Canadian, equipo cuyos hinchas son mínimos ya que su actividad está solventada por aportes de uruguayos radicados en Canadá. La gresca y el tumulto adquirió enormes proporciones que se extendió por casi media hora, sin que la policía presente pudiera lograr calmar los ánimos.
Finalmente, cuando el juez determinó que los decisivos penales no se rematarían porque suspendió el partido y los ánimos se calmaron, se escucharon fuertes detonaciones que provenían del sector donde se encontraban unos 300 hinchas de Uruguay Montevideo. En principio se pensó que era disparos de bala. Luego se aclaró este episodio. Unos jóvenes parciales de los celestes portaban esos aparatos de fuegos artificiales de once disparos, tipo ametralladora, que tenían reservado para el festejo en caso que Uruguay Montevideo lograra el triunfo.
El informe del árbitro deberá ser analizado por las autoridades de la Segunda División Amateur para determinar que resolución se adoptará. En el Parque Palermo, transcurridas ya varias horas de cancelada la ejecución de penales, se especulaba con una posible determinación de que la tanda de penales se ejecute a puertas cerradas.
Es importante destacar que no hay jugadores denunciados en el informa confidencial del juez, por cuanto los futbolistas de los dos equipos se mantuvieron totalmente al márgen de lo ocurrido durante la resfriega, la que estuvo limitada a la guardia de seguridad privada de Canadian y a los hinchas de Uruguay Montevideo.
SEGUNDA DIVISIÓN AMATEUR
CAMPEONATO URUGUAYO 2012/2013
2° SEMIFINAL
DOMINGO 21 DE ABRIL
Canadian 0:1 Uruguay Montevideo (suspendido)
Cancha: Parque Palermo. Jueces: Fabián Martínez, Hebert Bogao y Andrés Olivera.
Gol: 71’ Víctor Guadalupe (UM).