“Formar jugadores ganadores”
Sebastián Taramasco, su peregrinaje en el fútbol comenzó en el año 2001, conduciendo las categorías menores de Juventud de Las Piedras. De la mano de Julio Ribas llegó a Primera división y en 2008 se le brindó la posibilidad de conducir al equipo principal. A continuación, se incorporó al cuerpo técnico del Ing. Juan Verzeri, como entrenador asistente y su nombre se unió al éxito. Racing llegó por primera vez a la Copa Libertadores de América y la selección uruguaya Sub 20 conquistó el título de vicecampeón mundial en Turquía 2013. En julio del año pasado asumió el compromiso de conducir a las divisiones formativas de Nacional. Hoy, es el gran ganador clásico…
“Asumí el 1° de julio de 2014, el cargo de coordinador general de juveniles. Soy el director de las divisiones formativas de Tercera a Séptima división, de la captación y el responsable del andamiaje técnico”, el propio Sebastián Taramasco a modo de presentación.
-¿En qué conociste específicamente su cargo?
-“Es un cargo bastante pesado en cuanto a la variedad de funciones. Se conformó un buen grupo humano y el trabajo se está cumpliendo en gran forma. Mi tarea personal no tiene horario fijo. Llegó temprano a Los Céspedes y organizó los trabajos de la jornada. Me reúno con los distintos entrenadores y convivo con ellos en los entrenamientos en cancha”.
-¿Tiene injerencia técnica en los entrenamientos?
-“No directamente en la cancha, en los entrenamientos me limitó a observar y si hay algo que corregir lo hablamos en las reuniones. Planificamos una reunión mínima semanal con cada cuerpo técnico, más los talleres metodológicos que se cumplen mensualmente”.
-¿Su día transcurre prácticamente en Nacional?
-“Es largo, pero gratificante, ya que el trabajo comienza a dar sus frutos. Igualmente dos veces por semana me hago de un espacio para la docencia. Soy profesor del curso de entrenadores de la ACJ. Y tengo algunos alumnos muy aventajados como Diego Forlán, los hermanos Scotti (Andrés y Diego), “Nacho” Ithurralde, Fabián Yantorno…”.
-¿Quiénes lo acompañan directamente en su trabajo?
-“El profesor Santiago Espasandín, coordinador de la preparación física y el francés Pierre Sarratia, hoy ascendido al cuerpo técnico de Gustavo Munúa, pero que igualmente nos sigue dando una gran mano. Sarratia llegó también el 1° de julio de 2014 a Nacional, para realizar una asesoría en materia metodológica”.
-La captación…
-“Se conformaron dos grupos y soy el cabeza de ambos. El básico y prioritario es liderado por Jorge Galán que se encarga de la captación de chicos para la Pre-séptima, en capital y el resto del país. También lo integran “Pato” López, Marcos Posadas, Juan Furtado, Germán Rolín –padre de Alexis- y el profesor Alejandro Brusoni. El otro grupo lo conforman Alberto Bica y Nicolás Salaberry. Ellos recorren el interior del país, se reúnen con los distintos ojeadores, se contactan con las familias de los futbolistas y son los responsables de los entrenamientos de los chicos que llegan desde el interior”.
–La casa de juveniles del interior y su responsabilidad…
-“Sí. Trabajo en coordinación con todo el personal que encabeza Mauricio Vieira y convive a diario con los juveniles. Hoy en la residencia habitan 24 chicos. Veinte concurren diariamente al Colegio Pallotti, beneficiándose del convenio firmado entre el club y el instituto de enseñanza. Los otros cuatro chicos concurren a liceos oficiales. A su servicio, cuentan con personal especializado en forma permanente, que es integrado por dos sicólogos, un nutricionista y una podóloga. Existe un equipo multidisciplinario que está al servicio de los jugadores que las distintas divisionales, para atender todas sus necesidades, más allá de lo futbolístico”.
-La evaluación deportiva…
-“La evaluación es altamente positiva. Al asumir el cargo, el segundo semestre del año pasado, lo primero que hicimos fue un diagnostico completo de todas las divisionales. El informe se lo elevamos a la gerencia deportiva que comanda Alejandro Lembo, que lo presentó a la Comisión directiva. Analizado nuestro informe y con la venia del gerente y los dirigentes, a partir de enero, comencé a tener injerencia directa en todo lo metodológico y organizativo en busca del proyecto deportivo que hoy está en permanente funcionamiento”.
-El objetivo del proyecto…
-“La formación integral de futbolistas para el primer equipo de Nacional. Es un proceso que está en camino, no fuimos fundacionales en nada, es la continuación con un distinto matiz de un trabajo que se venía realizando y muy bien. Aquí no se borró y empezó de nuevo. Tratamos de darle mayor institucionalidad”.
-La victoria clásica del pasado fin de semana…
-“Los resultados clásicos nos dieron una alegría, sobre todo los conseguidos el domingo. Lo positivo, es que se están formando jugadores ganadores”.
Sebastián Taramasco, el gran ganador clásico.