Se va cerrando el círculo, un jugador presidente
Siempre he bregado por la defensa del jugador y del entrenador de fútbol (porque en definitiva los entrenadores somos jugadores más viejos; esa es la diferencia entre el futbolista y el conductor técnico), en cosas lógicas y defendibles.
A veces se puede tildar de exagerado que los futbolistas y entrenadores estén en absolutamente todos los estamentos, y en la cuota parte que corresponda en todo lo que rodee al balompié. Pero para quien defiende un derecho, sabiendo los pro y los contra; debe luchar por sacarle rédito a las virtudes que se pueda tener, sabiendo que también “no todo es oro”.
Se ha escrito aquí, en estas columnas, de lo bueno que serían programas de TV con entrenadores, en debates tácticos, estratégicos, de estilos, de sistemas o visiones de partidos. Programas radiales que “con otro lenguaje; el del vestuario”; donde se le hable a la población futbolística; y esa exposición fuera aclaratoria de algunos mensajes equivocados que se reciben, hoy.
Aplaudo a Julián Jaime por llevar adelante una audición radial de fútbol; aplaudo a Enrique “Quique” Peña por su publicación en papel donde se resaltan cosas desde otro ángulo al acostumbrado y por la “osadía” de llevar adelante otra actividad fuera de la normal de un jugador, como la de ser actor junto con otro campeón de América como Obdulio Trasante.
Aplaudo a Eduardo “Dito” da Silva por sus comentarios atinados en la vía radial.
Aplaudo a Gerardo Caetano por su impecable carrera ”fuera” de un campo de juego.
Aplaudo a Daniel Baldi por su actividad de narrador o escritor de libros, lo mismo que Agustín Lucas, por también estar en el arte de las letras.
Aplaudo a Rubens “Pocho” Navarro por su actividad en TV con reportajes memorables desde otro ángulo y unas conversaciones que me hacen acordar el estar dentro de un vestuario, y a protagonistas insustituibles del fútbol; los verdaderos protagonistas y también de otros deportes, amparados en la grandeza del querido “Pocho”.
Gonzalo Ribas y su manejo de situaciones de juego y análisis por medio de la computadora, es una visión no acostumbrada pero de presente y futuro real.
Jose “Pepe” Urruzmendi ha incursionado “con la pluma” en diferentes diarios de la capital con opiniones más que acertadas y un sentimiento escrito de los que es el verdadero futbolista o entrenador.
En otro tiempo pasado el Profesor José Ricardo de León también tuvo una pluma maravillosa al igual que su carrera. Marcelino Pérez dio cátedra de periodismo. En el dial, Dalton Rosas Riolfo y una pléyade de extraordinarios protagonistas encabezados por el inolvidable Carlos Penino (“despacito por las piedras”), el olímpico Pedro Cea, el mariscal Nasazzi, “Cacho Vásquez; con opiniones “medallas de oro y campeonas del mundo”, con la inolvidable “Tierra de campeones”.
Wilmar Cabrera, en otro tiempo; Rafael Villazán, Jorge Seré y Carlos “Pato” Aguilera aportan vestuario y opiniones certeras en TV.
Hay quienes tomaron la opción de ser representantes de jugadores y acompañar a los protagonistas sabiendo “desde adentro de la cocina” como es el tema de lo que siente el mismo jugador.
El entrenador, Dr. Raul Moller, acompañó su tarea específica de la cancha sin nunca abandonar su otra faceta de ser Veterinario, y lo logró.
Dentro de la propia A.U.F 3 entrenadores A.U.D.E.F tienen los hilos de lo deportivo bajo su órbita; desde ángulos diferentes al “pizarrón verde”, el Dr. Eduardo Belza, Jorge Anania y Daniel Enriquez, en sus cargos de Gerente deportivo, Gerente deportivo de Juveniles y Director de Desarrollo.
Los ejemplos de los que se “atrevieron” son muchos más, pero el espacio no da. Estos pocos ejemplos de muchos otros; creo que son grafico para el fiel lector.
Ahora a partir del 11 de enero de 2017 habrá un presidente de un club de fútbol con pasado; y brillante; como futbolista. En Progreso hará sus primeras armas como máxima autoridad Fabián Canobbio y también lo aplaudo, culminando un deseo que creo también comparte Álvaro “Chino” Recoba y su sentimiento.
Aplaudo a Fabián por la osadía, la confianza, el antecedente y la apuesta al futuro, sumado a la expectativa de una parte del fútbol que en esos temas los mira desde “detrás del alambrado”.
Como toda actividad, el jugador de fútbol o el entrenador tiene una faceta que se puede desarrollar y se debe intentar; y no es imposible, a la vez que es beneficioso para quien lo escuche, lo vea, lo lea, lo consulte; o lo vaya a ver a un teatro, porque es otra opinión u otra acción, para que el publico ponga en “el cernidor” y elija con quien se queda, como en toda democracia.
Pero la puerta se está abriendo, y el protagonista lo está intentando, y confíe que no solo para una cosa se es eficaz.
Hay mas y cada vez mas futbolistas y o entrenadores en diferentes emprendimientos. De los argentinos copiamos un montón de “chatarras” que nos vienen de allí; sin embargo en el fútbol y su opinión donde se les dé un lugar en los medios a los futbolistas o entrenadores, copiamos poco y nada, salvo raras excepciones. ¿O será que no dejan entrar?
El futbolista no solo es “campo de juego y vestuario”. Cada uno tiene una faceta a desarrollar, donde muchos confunden que solo se puede ser entrenador, y no es así, se puede incursionar en infinidad de actividades que estén dentro del fútbol y quizás fuera de él, no es un negado. Es el personaje que le da alegría a TODO un pueblo, cosa que otras actividades no lo dan.
Siempre hubo lugar para todos, muchas veces no lo dieron y otras no hubo atrevimiento a nuevas aventuras.
No es en desacuerdo con otras personas que están al frente de diferentes emprendimientos; pero si es en defensa acérrima de quienes merecen por merito propio tener oportunidades y que el pueblo juzgue al jugador o entrenador de fútbol en diferentes facetas.