¿Se repetirá ahora como veedor?
Escribe Atilio Garrido / Fotografías Fernando González
Es colombiano. Ex árbitro de fútbol. De nombre Oscar y de apellido Ruiz. Surgió muy joven en el escenario del fútbol de América del Sur. Desde el primer momento fue un hijo predilecto de la selección de Brasil. Su presencia en cada partido del combinado de la CBF resultó siempre una garantía. Los uruguayos no lo podemos olvidar. En las eliminatorias para Corea-Japón 2001, en el mítico estadio de Maracaná, aquella noche del enfrentamiento ante los uruguayos, Ruiz –vestido de negro- cometió uno de las arbitrajes más tendenciosos que se cuentan la hitoria.
Uruguay triunfaba 1:0 con gol de Darío Silva. El partido caminaba lentamente hacia su final y… Brasil no podía lograr el empate. Una jugada totalmente intrascendente y… Ruiz inventó un penal que se transformó en empate. Pero, ahí no termina la historia negra. Antes de esa incidencia, un claro penal a Coelho cometido por un zaguero que tomó de la camiseta dentro del área al volante uruguayo, pasó inadvertido con el clásico “siga, siga” del árbitro.
Después del empate de Brasil, el juez colombiano se preocupó de que nada más ocurriera. En las postrimerías del juego, se cortó sólo por la derecha Darío Silva ganando en velocidad, quedó sólo ante el golero Dida y, cuando estaba el gol de la victoria… ¡apareció Ruiz! Cobró posición adelantada y terminó el partido.
Hoy, Oscar Ruiz vuelve a cruzarse con Uruguay. Y… ¿qué raro? En un partido donde enfrente está Brasil. El colombiano asiste al juez como veedor de los árbitros argentinos que comanda Patricio Loustau. De este modo, Brasil se asegura que el veedor proteja a su equipo en una instancia clave, donde necesita un punto para clasificarse.
Nota al margen. Totalmente válida. En Brasil nadie duda que hoy su selección que clasificada para la Copa del Mundo. La TV Globo desplegó una cobertura enorme, junto con Sport TV, con varios equipos de TV y decenas de periodistas para cubrir al máximo, luego del cotejo, la clasificación a Rusia 2018. Y Ruiz estará allí como garantía para cubrir en su informe el error que pueda cometer el árbitro de la contienda.