Se buscan goleadores
El fútbol uruguayo pierde a sus máximos goleadores, quienes generan interés en mercados del exterior, con los que los clubes locales, por lo general, no pueden competir.
En el mercado uruguayo, los delanteros y goleadores son uno de los principales productos de exportación. La historia ha demostrado el porqué, con jugadores que se han convertido en leyendas en las más grandes ligas como, por ejemplo, Luis Suárez, Diego Forlán o Edinson Cavani. Por eso, muchos clubes del exterior apuestan en el fútbol uruguayo, motivados con sumar esa indudable calidad para sus propios equipos.
Luego de finalizada la temporada pasada, los tres máximos goleadores del Campeonato Uruguayo 2023 -Juan Ignacio Ramírez, Matías Arezo y Christian Ebere- continuaron sus carreras en otros clubes. Actualmente, de los tres máximos goleadores que tiene el Campeonato Uruguayo 2024 hasta el momento, tan solo uno permanece en nuestro fútbol, lo que evidencia la tendencia que tienen los goleadores de emigrar a otras ligas.
Desde el comienzo de la temporada, en la primera fecha del Torneo Apertura, hasta la actualidad, con la sexta fecha del Torneo Intermedio ya disputada y con el Torneo Clausura a punto de comenzar, se jugaron un total de 21 partidos y en el primer puesto de la tabla de goleadores se encuentra Octavio Rivero, quien dejó el país hace tres fechas. El ex artillero de Defensor Sporting jugó su último partido el 22 de junio, ante Racing, para luego emigrar al Barcelona de Guayaquil -Ecuador-, dejando un saldo de 12 goles en 18 partidos, lo que equivale a un promedio de un gol cada 132 minutos. Hasta el día de hoy, el delantero de 32 años continúa liderando la tabla de goleadores.
En el segundo lugar se encuentra Franco López, quien tampoco se encuentra en Uruguay, sino que actualmente presta sus servicios de goleador en Deportes Tolima de Colombia. El delantero de 31 años emigró al mismo tiempo que Rivero, pero desde Progreso, donde fue uno de los grandes protagonistas del excelente Torneo Apertura del Gaucho. Convirtió 10 goles en 18 encuentros, con un promedio de un gol cada 149 minutos.
Con media temporada disputada, entonces, el mercado internacional ya se apoderó de los dos primeros puestos que la tabla de goleadores tiene hasta el momento. Y con un mercado aún activo y con mucho tiempo por delante, aún pueden ser más.
El tercer lugar de la tabla lo ocupa Emiliano Gómez, extremo y delantero de 22 años de Boston River. Luego de un brillante inicio de temporada, el futbolista de Rivera sigue destacándose en el Torneo Intermedio, con la misma cantidad de goles convertidos que López, pero repartidos en una mayor cantidad de partidos -10 goles en 21 encuentros-. Si bien iguala la marca del ex Progreso, su promedio de gol es más bajo, con un gol cada 157 minutos.
De todas formas, el atacante del Sastre tiene el potencial y la oportunidad de alcanzar la primera posición, pero el mercado ya ha puesto los ojos sobre él y sus chances de emigrar son reales. Gómez tiene varios pretendientes, entre ellos Peñarol y Nacional, pero también desde el exterior, quienes poseen mayor capacidad de inversión. Por lo tanto, en caso de emigrar, el fútbol uruguayo quedaría con un podio de máximos goleadores vacío.
En caso de que esto suceda, el nuevo podio quedaría conformado por jugadores que todavía juegan en el medio local. El primer lugar sería para Alexander Machado, delantero de 22 años de Miramar Misiones, quien lleva nueve goles anotados, mientras que la segunda y tercera posición se la disputarían varios futbolistas: Hugo Silveira, quien dejó Cerro Largo para jugar en Racing, Joaquín Lavega, de River Plate, y Leonardo Fernández, de Peñarol. Todos ellos llevan ocho tantos cada uno, por lo que el factor diferencial está en sus promedios de gol. De esta manera, el que quedaría fuera del podio sería el volante ofensivo del Carbonero, quien cuenta con el promedio más bajo de los tres -un gol cada 203 minutos-.
Por lo tanto, con un Campeonato Uruguayo 2024 que atraviesa la mitad de su recorrido, la tabla de goleadores aún puede variar, lo que le otorga a muchos jugadores la oportunidad de superar a Rivero como máximo goleador, así como de atraer a los mercados extranjeros, para que sigan cumpliendo con la tendencia.