Santiago Ostolaza técnico de la Selección Sub 17: “Es tan grande la alegría como la responsabilidad”
Los recuerdos nos retrotraen a treinta y tres años atrás. Fijar la fecha en el 8 de marzo de 1981, cuando la Selección Sub 19 de Uruguay goleó 5:1 a Argentina y dio, por última vez una Vuelta Olímpica como campeones juveniles de América en Quito. Fue el momento de conocer a un pibe callado, casi tímido, tremendamente educado, que pese a esa imagen que transmitía, era el capitán de esa selección: Santiago Ostolaza.
Parece verlo levantando la Copa, encabezando aquel desenfrenado festejo, que siguió, en una tarde lluviosa, cumpliendo una promesa rumbo a la Virgen del Panecillo –patrona de Quito-, en la que nos empapamos plenos de gozo.
Se puede decir que allí arrancó la carrera grande del “Vasco” Ostolaza, que había tenido alguna aparición en el primero de Bella Vista, donde tenía por delante nada menos que a Satriano, Yeladian, el “Beto” Acosta, que después se fue al Real Madrid.
“Eran unos jugadores tremendos. Tuve alguna oportunidad, pero generalmente iba al banco de suplentes”, nos explicaba mientras revisaba en la memoria aquellos inicio de carrera en el fútbol profesional.
Hoy asumió como director técnico de la Selección Sub 17 de Uruguay. Una categoría que logró cosas muy importantes a nivel mundial. Ocupa ahora el puesto de Fabián Coito, para pasó a ser entrenador de la Sub 20.
-Sinceramente siento una alegría enorme. Me sentí orgulloso que se hayan fijado en mí. Tengo que agradecerle a los técnicos de la selección y a la dirigencia de la AUF. Es una responsabilidad muy grande, que realmente no esperaba. Pero no hay dudas que se cumple uno de mis sueños.
-Un desafío importante, por los resultados de la Sub 17.
-Definitivamente es así, porque hemos visto los antecedentes de esta categoría bajo las órdenes de Fabián Coito, que ha trabajado muy bien y logrado cosas que lo distinguen. Pero me siento apoyado.
-¿Nervioso o ansioso?
-La presión siempre la vas a tener. Cuando uno es responsable tiene que demostrarle a la gente que confió en darnos esta posibilidad. La ansiedad no está mal sentirla, ni nosotros como entrenadores ni los muchachos. Nos pone en alerta para desafiar los desafíos. Es motivarse permanentemente y eso dará la posibilidad de hacer las cosas bien. Es bueno sentir ansiedad, aunque hay que saber administrarla. Esto es como todo en el fútbol, hay que buscar los buenos resultados. Me siento respaldado por todo el andamiaje que está instalado en el proceso de las selecciones con el maestro Tabárez a la cabeza y con Coito y Alejandro Garay colaborando, poniéndonos en conocimiento de muchos aspectos que son los que imponen el orden de trabajo.
-¿Cómo has trazado la planificación?
-Los objetivos que nos hemos trazado es la de conformar un plantel que sea el mejor en el momento de la convocatoria. En esta edad hay jugadores que son oscilantes, por lo que hay que procurar nivelar los rendimientos. Lo fundamental es que se tenga una conducta ejemplar y con actitud positiva.
-¿Tuviste reuniones con toda la cúpula de la selección?
-Nos hemos reunido. Se hizo una mesa redonda con todo el cuerpo técnico. Con el maestro Tabárez brindando toda la información, algo que me parece altamente positivo, porque sacamos cosas valederas para el futuro trabajo. A eso hay que sumarle, como ya dije, los datos que nos aportan Coito y Garay, que dejan acumular la mayor información posible.
-¿Cómo está conformado todo el cuerpo técnico?
-El profesor Guillermo Souto será el preparador físico, con Adrián Sarkissian como ayudante técnico, Gonzalo Noguera como entrenador de arqueros y el doctor Enrique Ramos y el fisioterapeuta Luis Villescas en la parte sanitaria.
-Llegó la hora esperada.
-Sin dudas es uno de los sueños que se cumplen. Es tan grande la alegría como la responsabilidad.
Santiago Ostolaza asumió como director técnico de la Selección Sub 17. Un hombre que comenzó su vida en el fútbol levantando la última copa de Campeón de América a nivel de juveniles. La historia comienza a cerrar un círculo.