Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

“Defensor tendría que ser campeón”




Ruben Silva en la sonrisa de su historia en los dos equipos que definen el Torneo Apertura y la emoción del cuadro que le regaló la madre de Alejandro Apud con la imagen de los lubolos.


9 mayo, 2017
Fútbol Uruguayo Primera

Ruben Silva, hoy a los 52 años, entrenador asistente de Alejandro Apud en Boston River, está en la historia de Campeones del Uruguayo con la camiseta violeta (1991) y la tricolor (’92), los dos protagonistas del Torneo Apertura. “Defensor tendría que ser campeón por el partido que ganó pero somos uruguayos, acá no hay favoritos. Tiene ventaja porque depende de su resultado. Nacional va con la exigencia y la presión permanente de ganar”.

Ruben Silva en la sonrisa de su historia en los dos equipos que definen el Torneo Apertura y la emoción en el recuerdo eterno por el regalo de la madre del técnico Alejandro Apud con la imagen de los lubolos.

“Defensor Sporting y Nacional tienen méritos suficientes para estar en la definición en el Torneo Apertura. Me genera alegría porque siento mucho cariño por los dos equipos” respondió Ruben Silva, el ex zaguero, hoy a los 52 años técnico asistente de Alejandro Apud en Boston River. El lunes de descanso después del 5:2 a Juventud y la charla inevitable de fútbol. Alegría familiar y emoción en el corazón por el cuadro que le regaló la madre de Alejandro Apud con la imagen de los lubolos. “Es algo muy especial porque Alejandro me dijo, cuando su mamá falleció, que ella quería regalármelos, inolvidable”.

Ruben Silva, el ex zaguero, hoy DT asistente.

-¿Por dónde pasa la definición?

-“Se resuelve en los detalles. Es el gran final del Torneo. Nacional, como equipo grande, siempre está en la finalización. Defensor es protagonista. Nosotros en Boston River jugamos frente a los dos y son buenos equipos”.

-¿Cuánto pesa el nuevo escenario con el 3:2 del violeta y ahora un punto arriba?

-“El resultado es trascendente. Defensor tendría que ser campeón por el partido que ganó pero no te olvides que somos uruguayos. Acá no hay favoritos ni actores secundarios. Además el jugador tiene un plus y no importa que Fénix haya perdido”.

“NADIE SE PUEDE CONFIAR”

-¿Es distinto a todos los demás?

-“Claro, nadie se puede confiar. No interesa cómo viene un rival porque igual te puede complicar. Defensor tiene verticalidad en su juego y muchas variantes. Es un equipo duro de enfrentar. La ventaja es real pero no definitiva. En ese sentido, el título puede ser para cualquiera”.

-En Boston River le ganaron a Nacional y perdieron con Defensor. ¿Cómo los analizas?

-“Ganamos en el Estadio Centenario en gran juego del equipo. Perdimos en el Franzini. Nos agarraron mal parados. A veces se resuelve en cuestiones puntuales, como una pelota quieta y un contragolpe”.

El lunes en casa, de descanso y fútbol…

-¿Ganar de atrás es diferente desde lo anímico?

-“Lograron triunfos valiosos como contra nosotros, Wanderers, en silencio. Acá no te podes descuidar. Pasa lo mismo con Nacional frente a Sud América”.

“LA EXIGENCIA PERMANENTE DE NACIONAL ES DE GANAR Y SER CAMPEÓN”

-¿Qué pasa por la cabeza del grande esta semana con la obligación de ganar y esperar?

-“Muchas cosas… La exigencia permanente de Nacional es la presión de ganar y ser campeón, no jugar bien. El recuento final es por puntos. Las opiniones van en el sentido de los objetivos y no desde la línea de juego. Si ganas aunque no juegues bien quedas en la historia”.

¿Defensor de visitante con Fénix en el Parque Capurro tiene un escollo más difícil?

-“El jugador de equipo chico está acostumbrado a jugar en todos lados. Pienso que no hay diferencia. Es algo que haces desde juveniles. No lo va a afectar jugar en el Capurro”.

¿Qué te dejó el título de Campeón Uruguayo con la violeta en 1991?

Ruben y su nieta Carolina en la imagen familiar.

-“El recuerdo es muy claro. Uno no se olvida. En Defensor Sporting por el orden, cómo se trabajó. Había un plantel de jóvenes y cuatro incorporaciones. Fue un trabajo serio de Juan Ahuntchain. Llegamos arriba con anticipación a terminar el Campeonato. También ganamos la liguilla.

-¿La vuelta olímpica en Nacional ’92 que dirigió Roberto Fleitas?

-“Diferente. La constante en Nacional es ganar. Teníamos un equipazo con De León, Revelez, Alvaro Gutiérrez, Yubert Lemos, Deli Valdes, Gerardo Miranda, Edison Suárez. Faltando cuatro fechas ganamos el Campeonato Uruguayo contra Peñarol en el Estadio Centenario, el sueño del pibe. En el ’90 también me tocó en Bella Vista. Hoy es distinto. Los equipos cambian en forma permanente”.

-De la historia al presente en Boston River. ¿Volvió la versión del Uruguayo Especial?

-“Si bien tuvimos altibajos no había sido en la línea de juego. Nos tocó perder con rivales que lo hicieron bien y aprovecharon. La idea con los muchachos era mejorar la campaña. Estamos contentos en el Apertura y también tenemos expectativa en la revancha de la Copa Sudamericana. Estábamos convencidos en retomar la senda. Estamos con Alejandro (Apud) desde en 2013 en Sud América, un año después del ascenso donde dejamos al equipo en primera. Hoy ilusionados en Boston River”.

Ruben Silva de la zaga al banco como DT en el cuerpo técnico de Apud. El ex defensa, Campeón Uruguayo con los dos equipos que en la última semana sueñan con levantar la Copa…

Ruben Silva en casa, el lunes después de la goleada de Boston River y analizando el final del Apertura.