RUBÉN AMORÍN, “POCHO” CORTES Y ORLANDO DE LEON, ORGULLO URUGUAYO
El día 19 de marzo de 2018 todo Guatemala festejó su tÍtulo más importante en su historia de fútbol, con una fiesta de dimensiones ya que es el principal de su palmarés.
Han pasado 51 años de aquel campeonato centroamericano denominado en su momento; Norceca.
Jugado en Honduras dejaron atrás a selecciones de la región que une la América del norte con la del sur, incluyendo a la favorita en todo evento desarrollado por aquellos lares; México.
Su conductor fue un entrenador uruguayo, hoy desaparecido; Rubén Amorín (Montevideo 6 de noviembre de 1927-Ciudad de Guatemala 24 de diciembre de 2014); que tiene el orgullo de ser el entrenador mas ganador en aquel país en campeonatos locales (8 de Liga-4 Torneos de Copa) e internacionales (3) y el antes mencionado (1) con la selección de Guatemala . Los títulos fueron logrados entre 3 equipos (Municipal, Comunicaciones y Aurora).
Inclusive fue campeón dirigiendo la selección de Costa Rica (1960) en el IX Centroamericano y del Caribe en fútbol, llevado a cabo en la capital de aquel país.
Un ganador que llegó a esas tierras en 1951 para jugar en Guatemala FC y adquirió a ese país como segunda casa para siempre y es considerado héroe, siendo recordado permanentemente por el pueblo “chapin”.
Hay una particularidad en aquel país. El mismo tiene solo 2 títulos internacionales.
El otro es La Copa de Naciones de la U.N.C.A.F del año 2001, llevado adelante también en Honduras, donde el goleador, a modo de anécdota, fue nuestro conocido Jorge Dely Valdes, hermano de Julio.
Guatemala fue conducido, y ahí lo particular, al ser campeón con la selección, por otro uruguayo; Julio Cesar “Pocho” Cortes (29 de marzo de 1941) campeón de América y del mundo con Peñarol en 1966 como jugador y 3 veces mundialista con la selección de Uruguay (1962-1966 y 1970), que también tiene sus records en aquel país. Llevó por primera vez al título máximo a Deportivo Suchitepequez, equipo de provincia en 1983. Supo ser campeón del Torneo de Copa con Juventud Retalteca (1984-85) y con Jalapa en 2005.
Es decir que en los 2 únicos hitos históricos de un país extranjero, no tiene más, sus conductores fueron uruguayos.
Para completar el aporte ganador al futbol guatemalteco, también aparece el Titulo con la selección Juvenil de aquel país, III Juegos deportivos Centroamericanos de la Paz (1986); con el entrenador uruguayo Orlando de Leon (Maldonado-Uruguay 11 de marzo de 1945-Heredia-Costa Rica 22 de agosto 2015), donde fue la primera vez que Guatemala alcanzaba la medalla de oro en aquellos juegos (solo lo lograría otra vez donde el Supervisor era “Pocho” Cortes).
Orlando de León tiene un record mundial desconocido por estos lares; es el entrenador con mas ascensos de las segunda división en el mundo (7) en dos países (Guatemala y Costa Rica), con el Galcasa de Guatemala (1984), y los equipos de Costa Rica, AD Guanacasteca (1995), AD Santa Bárbara (1997), AD Ramonense (2003 y 2008), AD Carmelita (2012) y Municipal Liberia (2015).
Quien haya dirigido en cualquier parte del mundo lo sabe, y no importando el país, lo difícil que es. Si además se pasa a ser referente, es con mas merito todavía.
Siempre añorando que en tu tierra pueda tener una oportunidad de ser nombrados para orgullo de sus familias, por haber dejado su legado en otros lugares alejados de sus seres queridos y portando una bandera uruguaya que no ha dejado de llevar triunfos, no importando el lugar.
La rememoración de la gesta llevada adelante por Rubén Amorín conduciendo a la selección de Guatemala, no hace otra cosa que el nombre de Uruguay este siempre en un podio ganador del cual nos sentimos orgullosos, sea donde sea.