Rolan y Jona en la mira de Forlán
Diego Forlán, en su columna periodística semanal, en el periódico “The National”, se refirió a los delanteros del futuro, entre los que incluyó a Diego Rolan y Jonathan Rodríguez.
Los mejores delanteros hacen que toda la atención se centre en ellos porque cada vez que tienen el balón piensas que algo asombroso podría pasar. Por supuesto marcan goles pero hay algo en su manera de jugar que te hace pensar “Guau! puede ganar este partido con un poco de su magia”. Puede que sea más rápido que los demás jugadores, con mejor juego aéreo o habilidad de regate. O también que destaque por ser más ingenioso.
Sabemos quiénes son actualmente los mejores delanteros del mundo y muchos de ellos son sudamericanos. Sin ir más lejos, en el Barça hay tres: Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, pero ¿qué sabemos de la generación más joven de mi continente? Os diré cinco atacantes que me gustan especialmente. Algunos ya juegan en Europa pero todos cuentan con la habilidad para jugar en los mejores clubs europeos, que es a lo que aspiran los jóvenes de todo el continente sudamericano.
El primero es Guido Carrillo, un argentino que juega con el Estudiantes, un club cuyo presidente es mi antiguo compañero de equipo Juan Sebastián Verón y cuyo técnico, otro viejo colega, Gaby Milito.
Carrillo tiene 23 años y es un número nueve destacado. Me he fijado que faltan nueves, jugadores que eran un punto de referencia en el área como Ruud van Nistlerooy o Marco van Basten. La mayoría de delanteros juegan al frente formando dúo de ataque y corren mucho más pero un nueve alto y con potencia puede ser muy efectivo, y a Carrillo le irá bien en Europa. No es tan rápido pero sabe jugar en el área y esquivar al contrario, cabecea bien y es fuerte. Marca goles, muchos, y de muchas maneras. Anota de corta distancia y chuta desde fuera del área. Lo está haciendo bien con el Estudiantes, equipo con el que ya supera los 100 partidos jugados, y también ha estado en la Copa Sudamericana. Me sorprende que todavía no se haya marchado de Argentina. Sería un buen fichaje para muchos equipos de la Premier League, si estos supieran aprovechar sus habilidades.
Otro joven delantero de calidad es el también argentino Paulo Dybala, jugador del Palermo, que actualmente milita en la Serie A. Solo tiene 21 años y más que un clásico número nueve puede compararse con Kun Agüero o Lavezzi; se le ha relacionado con el Juventus, el PSG, el Atlético de Madrid y el Arsenal. Le vi jugar la semana pasada y su extraordinario ingenio marca la diferencia. Cuando tiene el balón le gusta dirigirse directamente a portería, traspasar la defensa y disparar a la red con el pie izquierdo.
Es prácticamente imposible que Dybala y Carillo consigan llegar a la selección argentina debido a los jugadores que tienen por delante pero un buen entrenador debería incorporarles con vistas al futuro. Deberían empezar a experimentar el ambiente y conocer al resto de la plantilla. El estilo de Dybala es adecuado para la selección argentina actual.
Otro delantero argentino que está jugando bien es Luciano Vietto en el Villarreal. Al igual que Dybala, es de Córdoba, y al igual que éste, se le ha relacionado con clubes más grandes.
Argentina produce grandes futbolistas, también Uruguay. Diego Rolan es un compatriota mío que juega con el número 9 en el Bordeaux de la Ligue 1 francesa. Solo tiene 21 años pero un futuro muy prometedor por delante. Debutó con la selección el año pasado y lo hizo bien; me gusta su estilo. Tiene una buena técnica, siempre intenta mover el balón hacia delante y realiza pases cortos con facilidad a los jugadores que tiene a su alrededor. Sabe ver las conexiones correctas. Es bueno para él jugar en Francia, es una liga muy respetable.
El brasileño Felipe Anderson es otro joven sudamericano que está haciendo carrera en Europa. Con solo 22 años, juega para el Lazio como centrocampista ofensivo pero podría jugar perfectamente con el número 10. Ya marca muchos goles y es una ganga de solo 8 millones de euros. Anderson jugó en el Santos con Neymar; es rápido, con regate y tira bien desde fuera del área. Ha marcado tantos fantásticos y realmente ha cambiado las cosas para el Lazio, un equipo que está haciendo una gran temporada gracias a él.
Finalmente, el último delantero de mi lista es Jonathan Rodríguez, un uruguayo que juega en el Benfica cedido por el Peñarol, el club con el que jugó mi padre y del que toda mi familia es hincha. Es un jugador realmente rápido que marcó muchos goles para el Peñarol – define bien. Creo que tiene buenas posibilidades de jugar la Copa América.
La liga portuguesa es un buen punto de partida y el Benfica es un gran club. Incluso si decide quedarse allí podría hacer una gran carrera puesto que siempre juegan en la Champions League. El dinero le vendría bien al Peñarol, si se quedara en el equipo luso, pero todos los jugadores que he mencionado aspiran a jugar al más alto nivel para clubes más grandes y son lo suficientemente buenos para ello.