Rodrigo Aguirre: se espera certificar diagnóstico de una pericarditis aguda
Rodrigo Aguirre, tras experimentar malestar y ser internado en Medica Uruguaya, continúa siendo chequeado por los cardiólogos, con participación directa del doctor Juan Carlos García médico de la Selección Sub 20, así como por los integrantes de la sanidad de Liverpool. Como informamos en nuestra entrega anterior, el jugador sintió malestar en la zona toráxica lo que determinó su internación en cuidados intermedio y posteriores estudios. Se aguarda para las próximas horas es certificar el diagnóstico y tener con exactitud tanto el grado de la pericarditis aguda que sufrió y el tratamiento a seguir.
El doctor de la Selección Sub 20, Juan Carlos García, explicó el tema:
“Comenzó con un dolor en el hemitórax izquierdo por lo que si luego de los analgésicos, al no pasarle, la emergencia se encontró un trazado con ciertos elementos que daban para tratarlo en la mutualista. Se centró todo en el equipo cardiológico y de hemodinámica de la sociedad médica, donde se estableció que no tenía ninguna complicación, pero podía haber alguna inflamación aguda del pericardio, que es la membrana que recubre el corazón. Esto fue lo que se definió como pericarditis aguda, de causa no conocida. A veces son virales u de otros tipos de causas. Se hizo valoración de enzimas que dio algo elevado, que mostró que podía tener alguna afectación mínima del miocardio. Pero se definió que no existía alteración coronaria.
Definimos los pasos a seguir, nos vamos a parar el lo que decidan los cardiólogos, para el futuro del jugador. El pericardio es una membrana que recubre el corazón. A veces genera líquido. Eso genera dolor, no es muy frecuente, por lo que no hay una certeza si es un virus que lo causó.
Los síntomas mejoraron en las últimas horas. Las valoraciones de laboratorio mejoraron, descendieron, el electro mostro algunos elementos ya reseñados. La salud de Rodrigo está bien, no tiene en ningún elemento que permita pensar que esto involucione. Se le van a hacer electros seriados, exámenes de sangre para constantes de enzimas y valorar si respondió al tratamiento.
Lo que se va a hacer ahora es certificar el diagnóstico. Primero siempre la salud y luego lo relacionado con su actividad deportiva. Es lo que valoramos. Certificar el diagnóstico, en manos de quienes lo valoran. Una vez concluida esa parte por parte del staff médico, se va a definir y tomar postura respecto a lo posibilidad deportiva en lo inmediato”.