Pastoriza: “La escasez de noticias, genera el ánimo de tener una primicia aunque sea mínima”
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías Fernando González (enviados especiales)
En el lobby del Hotel Pullman de San Pablo, se vivía esta mañana un clima de tranquilidad absoluta. La calle sobre la que se encuentra el alojamiento de Uruguay, se encuentra cortada en ambos lados por la policía. El mail que difundió el Jefe de Prensa de la Selección Uruguaya, Matías Faral, generó la lógica contrariedad por esta nueva jugada negativa del destino que obliga a una nueva variante en el equipo uruguayo.
Cuando la calma retornó, le planteamos al Secretario de las Selecciones de Uruguay, Roberto Pastoriza, la posibilidad de dialogar para conocer la forma de convivencia entre dirigentes, técnicos y jugadores, la cual ya llega a casi diez días desde el momento de la partida.
-“Dejando de lado esta nueva contrariedad por la ausencia de Lugano, debemos decir que la convivencia es estupenda. Un trato más que correcto entre todos, impecable con el plantel, estamos totalmente recuperados de la caída sufrida. Como buenos profesionales ya enterraron enseguida el partido con Costa Rica, e inmediatamente comenzaron a pensar en el partido con Inglaterra y en la chance que tenemos de seguir en el mundial”.
Me comentaba días pasados, que las relaciones con los jugadores eran muy buenas, que jugaban al truco juntos, que estaban juntos en una buena convivencia.
-Efectivamente es así la relación. Sé que por ahí se ha dicho otra cosas pero no tiene asidero de ninguna especie. Incluso ninguno de los dirigentes ha participado en una hecho que haya generado polémica. Creo que alguna entrevista sacada de contexto y unida con otras situaciones que no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo con la delegación en estos momentos, generó la creación de algún problema sin motivo aparente y creo que con el ánimo de perturbar una relación que está excelente. Ayer al mediodía tuvimos un almuerzo conjunto con el plantel, todos los jugadores, todo en un clima cordial, distendido, de buscar lo mejor para el equipo y que se consiga el objetivo que estamos buscando que es pasar a la segunda rueda obteniéndolo en los dos partidos que nos quedan”.
-¿Se refiere al episodio de la conferencia de prensa cuando Diego Lugano fue preguntado por el hielo que se colocó en una de sus rodilla?
-“Quiero ser sincero. Ni yo sabía que Lugano se puso hielo en un momento determinado. Y si se puso hielo, no es nada raro, ni anormal, más allá de que por la dolencia que tenía ahora quede fuera del partido ante Inglaterra. Todos los jugadores se ponen hielo. No es la primera vez que en un plantel de jugadores de una selección o un club, después de un entrenamiento, por un golpecito recibido se ponen hielo. Es una forma normal de recuperación de cualquier molestia. Tal vez, la escasez de noticias, genera el ánimo de tener una primicia aunque sea mínima en su importancia, porque si es por hielo en la rodilla, o en el codo, o en los brazos, yo he visto a todos los jugadores uruguayos, con hielo después de los partidos o las prácticas”.
-Inclusive, el día que se anunció que Luis Suárez tenía el alta médica y que jugará ante Inglaterra, ese mediodía, después de la práctica de fútbol, el jugador salió con hielo en la rodilla izquierda.
-“Es así. Hoy todos los jugadores por H o por B se ponen hielo para aliviar los dolores porque así se van más rápido. Hoy, la utilización inmediata de hielo, es un recurso que tienen cualquier cuerpo de médicos. Es una cosa que no tendría trascendencia, si no estuviéramos en el lugar y en el campeonato en que estamos y con la cantidad de periodistas que hay en este momento. Pero está todo perfecto, excepción hecha de la contrariedad que provoca la ausencia de Lugano”.
-Inclusive, en la actualidad, cuando terminan los partidos los jugadores se meten dentro de cubos enormes llenos de hielo…
-“Sí, es así, lo hacen para recuperarse. Nosotros tenemos cuatro cubos de esos instalados en el lugar de hidratación, en “Sete Lagoas”, donde está la piscina, la sala de masajes y los cubos del tamaño de un ser humano y los llenamos de hielo donde los jugadores para su recuperación.
-¿El futuro del actual Consejo Ejecutivo que Vd. integra, está sujeto a los resultados deportivos de Uruguay en el mundial?
-“Nuestro mandato termina el 31 de julio de este año. Ese día serán las autoridades de la Asamblea General las que decidirán el futuro político de la Asociación. Entiendo que tiene que ser todo totalmente separado. Pero esa es una posición personal. Tendrán que ser los clubes los que deberán definir el tema y que, estoy seguro que como ha ocurrido hasta ahora, decidirán lo mejor para el futuro asociacionista. Que es lo que todos somos. Yo tengo un gran concepto de la asociación, más allá de liderazgos o de situaciones puntuales creo que los clubes siempre piensan por el bien de la Asociación, por encima de cualquier interés personal”.