River quedó en la orilla, pero brilló remando todo el torneo
River Plate tomó la iniciativa al comienzo del partido. Ya de entrada empezó llegando con peligro al arco de Fénix. Antes de que transcurrieran diez minutos del primer tiempo ya hubo una chance para Bruno Montelongo y otra para Felipe Avenatti, cuya pelota salió rozando un caño.
Luego Fénix también atacó, en un partido que se hacía atractivo. Gran remate de Cecilio Waterman a los 12′, que Damián Frascarelli tapó bien, salvando el arco de River.
El local insistió en su afán ofensivo hasta lograr el gol, que llegó a través de Gabriel Leyes, tras centro de la izquierda de Lucas Olaza, a los 15′. El sueño de final del Clausura y obtención del torneo se hacía más firme, más cercano a la realidad.
Jugaba a mayor velocidad River, mejor de media cancha hacia adelante y sus rivales directos, en otras canchas, no abrían el marcador.
Promediado el primer tiempo, comenzó a acelerar un poco Fénix y a complicar por los carriles a la defensa de River.
El darsenero buscó en todo momento el gol. Cuando lo consiguió a los 15′ comenzó a cuidarlo sin dejar de atacar. A partir de entonces el partido fue bastante parejo. River cuidó el gol y en la última jugada del primer tiempo, Waterman tuvo un remate cruzado que se fue por encima del horizontal, perdiendo la posibilidad de empatar antes del final de la etapa.
Ganaba bien River, pensando en el arco rival, triangulando permanentemente, yéndose arriba con Lucas Olaza y con Luis Torrecillas, por los laterales, atacando con cinco o seis futbolistas, por lo general. Así se fueron a los vestuarios: 1:0 River, con la ilusión del Campeonato más cerca del comienzo del encuentro, no sólo porque ganaba, sino porque Defensor perdía en el Tróccoli.
En el comienzo del segundo tiempo, empezó a arrimarse más Fénix.
Los contragolpes darseneros, buscando a Avenatti, de muy buen partido, parecían más peligrosos que los intentos continuos de Fénix.
Los aciertos de River, con el gol de Defensor ante Cerro a los 26′ del segundo tiempo, no alcanzaban para definir el torneo.
Pasados los 30′ de la segunda etapa, nada cambiaba en la cancha, pero la emoción estaba en las radios, donde los hinchas darseneros esperaban un gol de Cerro.
A los 34′, penal para River. Avenatti disparó el penal y lo atajó el panameño Luis Mejía.
Ganó River. Campañón. Gran fútbol, que fue elogiado durante todo el torneo por quienes tuvieron que enfrentarlo. La desazón darsenera, porque el empate de los violetas, dejó a River a un punto de concretar la hazaña.
River Plate 1:0 Fénix
Cancha: Parque Saroldi. Jueces: Daniel Fedorczuk, Mauricio Espinosa y Gustavo Maggiolo.
River Plate: Damián Frascarelli, Luis Torrecilla, Cristian González, Santiago Carrera, Lucas Olaza, Claudio Inella (55′ Hamilton Pereira), Gonzalo Porras, Bruno Montelongo (83′ Janderson Pereira), Martín Alaniz (53′ Cristian Techera), Felipe Avenatti y Gabriel Leyes. Director Técnico: Guillermo Almada. Suplentes: Danilo Suárez, Damián Argachá, Michael Santos, Leandro Rodríguez.
Fénix: Luis Mejía, Juan Alvez, Jonathan Píriz, Ignacio Pallas, Rodrigo Rojo, Gonzalo Papa, Claudio Rivero (58′ Hernán Novick), Juan Manuel Ortiz (75′ Lucas Ontivero), Cecilio Waterman, José María Franco (69′ Omar Pérez) y Miguel Puglia. Director Técnico: Eduardo Favaro. Suplentes: Juan Ovelar, Maxiliano Perg, Marco Mansulino, Rafael García.
Gol: 14′ Gabriel Leyes (RP).
Tarjetas rojas: 79′ Jonathan Píriz (F), 89′ Lucas Ontivero (F).
Tarjetas amarillas: 26′ Gabriel Leyes (RP) y Jonathan Píriz (F), 37′ Miguel Puglia (F), 71′ Cristian González (RP) y Omar Pérez (F), 76′ Jonathan Píriz (F), 80′ Luis Mejía (F).