Peñarol revivió en la hora y ganó un partido increíble con amor propio, 2:1 a River Plate en el Centenario
Increíble final en el Estadio Centenario. “Tony” Pacheco, de penal, en la hora, le dio la victoria a Peñarol en el primer partido del Torneo Clausura. Sebastián Taborda fue expulsado un minuto antes. Mauro Fernández había empatado. Taborda convirtió el gol de los darseneros. Jorge Fossati volvió después de 18 y se llevó la alegría.
Los brazos en alto de Jorge Fossati expresaron la alegría del técnico en la noche de su vuelta donde el vozarrón atronó en el Centenario. Peñarol resurgió en final increíble con los jugadores de River Plate rodeando a Leodan González por la roja a Sebastián Taborda –no hubo falta del delantero y tampoco de Darío Rodríguez- un minuto antes del penal de Williams Martínez, de espaldas, a Pacheco que “Tony” definió a la red del arco de la Colombes.
Peñarol se levantó desde el corazón. ¿Fútbol? En cinco días de trabajo con el nuevo cuerpo técnico era impensado recomponer el funcionamiento. Naufragó en los cuarenta y cinco del comienzo. Se mostró anunciado, carente de velocidad y sorpresa. No pasó por el 3-5-2 ni el 5-3-2. Cuestión del movimiento colectivo. Lejísimo de lo que pretende el entrenador. Mejoró en el segundo tiempo. Llegó en la zurda de Aguiar al palo y el cabezazo de Pacheco en la salida imprecisa de Frascarelli. La avanzada de Pacheco a Zalayeta y la carrera de Mauro Fernández a la red, empató el juego. La roja a Taborda y el penal –exceso de Martínez en posición para defender con otro recurso- dejó a Pacheco pronto para gritar gol. Entonces desvirtuó la consecuencia negativa y la inestabilidad del arco.
A River se le cayó todo porque no aseguró las oportunidades que dispuso. Además, la expulsión de Taborda lo consumió de bronca y desatención. El penal a Pacheco, contra la línea, le causó la pena máxima.
TODO DE RIVER PLATE
El desborde de Alaniz en la izquierda y el centro a la cabeza de Taborda reveló los planes ambiciosos de River Plate. La incertidumbre invadió a Peñarol y el centro desde la derecha desairó a Juan Castillo, pelota entre las piernas y Taborda a la red del arco de la Colombes, testigos de los sacudones increíbles. Mucho más que un gol por el impacto que revivió los males del puesto traumático, discutido en el club, desde diciembre dispuesto a contratar un golero.
Peñarol se llenó de dudas y apuro. Los gritos de Fossati recalcaron la idea del orden. Sin embargo, el equipo de Guillermo Almada se sintió en su salsa. Juego rápido y llegada por afuera. Hamilton Pereira sirvió pases precisos.
El empuje de Peñarol, a falta de argumentos, produjo dos llegadas al arco de Frascarelli. Insinuó la reacción en dos avances con pases de Pacheco a Zalayeta y Jonathan Rodríguez. Los envíos rasantes no encontraron el último toque.
La lesión de Jonathan Ramírez le dio ingreso a Michel Santos. El juvenil Gorriarán resolvió en una pelota que pasó a centímetros del horizontal. Alaniz siguió expreso en la izquierda.
Pacheco metió el centro a Jonathan Rodríguez y el delantero no saltó.
EL EMPUJE DE PEÑAROL Y LA ALARMA DE RIVER
“Japo” Rodríguez adentro en posición de lateral – volante por izquierda. Lima, condicionado por la amarilla, se quedó en el vestuario.
Santos aceleró hasta el fondo y sorprendió a Peñarol en retroceso. Taborda recibió libre, apuntó y Castillo reaccionó en buena atajada.
Orteman a la cancha. Tiro libre de Pacheco por encima del horizontal. Aguilar lamentó el zurdazo en el palo izquierdo de Frascarelli. Lejos, la situación más cercana al empate.
Santos y Alaniz alarmaron en cada arranque. Era cuestión de justeza. Peñarol se adelantó desde la intención de “Japo” Rodríguez.
Jonathan Rodríguez, sin espacios, ensayó la chilena en la medialuna que cayó en la parte externa de la red, arriba del travesaño.
Almada mandó a Marques para recargar la presión en el medio. Fossati se jugó a Mauro Fernández.
Castillo dio los pasos justos y sacó la pelota trabada que se metía.
Taco de Pacheco e indefinición de los delanteros. Alaniz descargó la zurda en temible tiro libre y Castillo rechazó.
EXPULSION, BRONCA Y FINAL AURINEGRO
Frascarelli calculó mal un centro y Pacheco no le dio destino al cabezazo. Cristian Techera al contragolpe…
Parecía a pedir de la dársena. Sin embargo, Peñarol reflotó. La apertura de Pacheco a la derecha conectó a Mauro Fernández y el delantero argentino empató.
Los últimos minutos exhibieron la polémica de la roja a Taborda, la bronca de todo River y el penal de Martínez. Pacheco vulneró a Frascarelli y Peñarol se llevó el triunfo. Fossati apretó los puños y se dio el gusto del desahogo.
RIVER PLATE 1:2 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Leodan González, Robert Muniz y Carlos Barreiro.
RIVER PLATE: Damián Frascarelli, Claudio Herrera, Williams Martinez, Cristian González, Luis Torrecilla, Claudio Inella (65′ Gabriel Marques), Claudio Gorriarán (81′ Cristian Techera), Hamilton Pereira, Martín Alaniz, Jonathan Ramírez (30′ Michel Santos) y Sebastián Taborda. Director Técnico: Guillermo Almada. Suplentes: Danilo Suárez, Angel Rodríguez, Leandro Rodríguez y Diego Casas.
PEÑAROL: Juan Castillo, Damián Macaluso, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Baltasar Silva, Sebastián Piriz (51′ Sergio Orteman), Luis Aguiar, Pablo Lima (45′ Jorge Rodríguez), Antonio Pacheco; Marcelo Zalayeta, Jonathan Rodríguez (65′ Mauro Fernández). Director Técnico: Jorge Fossati. Suplentes: Danilo Lerda, Gonzalo Viera, Marcel Novick y Gabriel Leyes.
Goles: 8′ Sebastián Taborda (RP), 86′ Mauro Fernández (P), 90′ Antonio Pacheco (P) de penal.
Tarjeta roja: 87′ Sebastián Taborda (RP).
Tarjeta amarilla: 38′ Sebastián Taborda (RP), 41 Sebastián Píriz (RP), 50′ Claudio Gorriarán (RP), 55′ Claudio Inella (RP), 59′ Sergio Orteman (P), 81′ Damián Macaluso (P), 83′ Williams Martínez (RP), 90′ Damián Frascarelli (RP).