Río 2016 hizo historia
Con una ceremonia de clausura espectacular, que a poco de comenzar se hizo bajo llovizna para terminar con fuerte lluvia, en el estadio Maracaná, finalizaron el domingo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La ceremonia se abrió con una coreografía que representó en determinado momento al Cristo del Corcovado. Cantó Martinho da Vila e interpretó el himno nacional brasileño un coro de niños. Prosiguió la ceremonia con el ingreso y desfile de las delegaciones integradas en conjunto, mostrando la diversidad que caracterizó a estos Juegos Olímpicos como lema. Luego Brasil traspasó la llama olímpica a Japón iniciando la nueva olimpíada. Se izó la bandera olímpica, la de Brasil, la de Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos y la de Japón, próxima sede de los Juegos.
Luego se entregaron las medallas del maratón, celebrado el domingo por la mañana, con el oro para Kenia.Sonó el himno de Kenia en honor al oro de Kipchoge.
Previo a las oratorias finales, se oyó el himno del Comité Olímpico Internacional. El alcalde de Río le entregó la bandera olímpica a Tomas Bach y, este, a Koike, la gobernadora de Tokio. Se oyó el himno de Japón, próximo organizador de los Juegos, en 2020. Un enorme círculo rojo en fondo blanco homenajeó a la bandera de Japón mientras aparecían en torno 20 bailarinas robotizadas. Mario Bros, el personaje de videojuegos, dio paso al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, caracterizado como Mario Bros. Con la exposición de Tokyo 2020, luces, tecnología y coreografías milimetradas inundaron el estadio de Maracaná.
Fuegos artificiales acompañaron a un cartel con el lema: See you soon Tokyo (Nos vemos pronto Tokyo).
Los primeros Juegos Olímpicos de la historia celebrados en Sudamérica ya son historia. La lluvia apagó el pebetero olímpico y la ceremonia finalizó a todo carnaval carioca con todo el color de una fiesta de fuegos artificiales.