Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Richard Mercado: “El fútbol de Ecuador bajó el nivel tras la muerte de Chucho Benítez”




Richar Mercado y su visión, desde su corazón ecuatoriano, del encuentro ante Uruguay el viernes.


10 octubre, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Nació cerca de Esmeraldas, en la costa ecuatoriana, donde el Pacífico tiene guardado un paraíso. Allí creció –bastante por cierto- con el gusto natural del fútbol. Tiene 26 años, arrancó jugando en serio en Universidad Técnica Cotopaxi, pero fue Ever Almeida, dirigiendo El Nacional, el que le dio la posibilidad de ser profesional cuando tenía 20 años. El Vasco Ostolaza fue quien lo recomendó para que llegase a Wanderers. Richard Mercado, ecuatoriano, delantero, con un físico privilegiado (mide 1.96).

Richar Mercado y su visión, desde su corazón ecuatoriano, del encuentro ante Uruguay el viernes.

Richard Mercado y su visión, desde su corazón ecuatoriano, del encuentro ante Uruguay el viernes.

Estuvo diez meses inactivo. Primero una operación de ligamento cruzado. Después, cuando estaba para volver, un esguince de rodilla. Al final un desgarro. Es que cuando se viene pisando mal, seguro que el golpe aparece. Pero lo superó. El sábado reapareció ante Peñarol.

-Gracias a Dios pude jugar. Estaba ansioso. Cuando me tocó entrar me sentí un poco nervioso. Dios quiera salga todo bien, me dije. Fue comenzar a jugar para olvidarme de todo y tranquilizarme. Ahora lo que quiero es agarrar ritmo futbolístico.

El viernes juegan Ecuador y Uruguay en Quito, en el viejo Estadio Atahualpa. Allí, donde están enraizados algunos buenos recuerdos. Allí, la celeste fue por última vez dueña de América a nivel juvenil. El 8 de marzo de 1981, con un estremecedor 5:1 a Argentina, el equipo dirigido por el profesor Aníbal Gutiérrez Ponce, escribió el último capítulo con el título de Campeón a ese nivel.

Pero con Richard Mercado buscamos mirar hacia adelante, con tiro corto. A pocas horas del encuentro entre la selección de su país y la nuestra.

-Por ahora estoy tranquilo, pero sé que me voy a poner nervioso cuando llegue la hora. Honestamente, tengo la expectativa que sea algo positivo para Ecuador, para mejorar los ánimos, porque desde que sucedió la trágica muerte de Chucho Benítez se vino todo abajo. Fue un golpe muy grande para todos, porque era un ídolo del país. Se vino abajo la afición y el fútbol. A los jugadores de la Selección de Ecuador les afectó muchísimo. Creo que el fútbol y la selección bajaron el nivel tras la muerte de Chucho Benítez.

El crespón  negro prendido a la camiseta por la muerte de Chucho Benítez.

El crespón negro prendido a la camiseta por la muerte de Chucho Benítez.

-Vale pensar entonces que ese sacudón emocional fue el causante de los últimos resultados.

-Afectó, afectó mucho. Como lo sentí yo, lo sintieron todos los ecuatorianos. Era un abanderado de nuestro fútbol.

-El homenaje es uno sólo…

-Clasificar el Mundial de Brasil, no hay dudas.

-¿Cómo piensa se puede dar el partido?

-Si Uruguay va con la mentalidad puesta en la altura se puede complicar. Argentina fue a jugar, a tener la pelota y le sacó un punto a Ecuador. No lo veo favorito a Uruguay en la altura, no lo veo favorito. Pero claro, como todo partido, el que menos errores cometa será el que saque el resultado.

-Los 2.800 metros pesan.

-Tanto para uruguayos como para ecuatorianos. Son muy pocos los jugadores de Ecuador que están aclimatados para jugar en Quito. La mayoría juega en el exterior o en la costa. La diferencia está en saber jugar en la altura, que es distinto a estar aclimatado. En eso sí puede haber diferencia. Tabárez es un entrenador muy inteligente y lo tiene claro. Seguramente sabrá como plantear el partido en Quito.

-Uno atacando y otro contragolpeando…

-Creo que sí. Uruguay va a salir a esperar y buscar el contragolpe con los goleadores que tiene. Es un equipo con mucha experiencia. Sabe aprovechar los tiempos y los espacios. Aparece una oportunidad y si andan bien no perdonan. Ecuador seguramente busque aprovechar toda la cancha. Un partido muy táctico, seguro.

-Pero qué pasa en ese partido.

-Y… yo quiero que los dos clasifiquen al Mundial. Me gustaría que Ecuador fuera cuarto y Uruguay quinto y que esté en Brasil. Con respeto ehh… porque soy un agradecido a todo lo que me ha dado este país. Me han dado mucho cariño.

-Hay alguna apuesta con los compañeros en Wanderers.

-Seguro que por estas horas comenzarán a aumentar las cargadas. Hemos hablado poco, pero usted sabe como es esto… jeje

Respetuoso al máximo. Cuando habla de Ecuador se le nota una carga de emoción en la voz, pero no finge cuando se refiere a Uruguay.

Richard Mercado, del paraíso del Pacífico al del Prado. Un cruce de caminos entre Ecuador y Uruguay, con la emoción a flor de piel cuando recuerda a Chucho Benítez…

"Son muy pocos los jugadores, de los dos equipos, los que están aclimatados a la altura de Quito"

“Son muy pocos los jugadores, de los dos equipos, los que están aclimatados a la altura de Quito”