Repechaje en Kazajistán: la presencia de Uruguay en manos de la IHF
El jueves 28 de mayo la selección femenina de Handball obtenía la clasificación para el repechaje por un lugar en el Mundial de Dinamarca gracias al quinto puesto del Panamericano de Cuba.
Apenas habían transcurrido unos minutos de finalizada la participación que desde varios lugares comenzaba a circular la noticia que Uruguay por falta de recursos económicos no podría asistir al evento y selecciones como Groenlandia, Paraguay y México (en ese orden) empezaban a frotarse las manos para que ello sucediera y por ende ver quién ocuparía el lugar vacante dejado por Uruguay.
No hay que ser muy inteligente para saber que lo económico es determinante para nuestro país, es más, antes del Panamericano ya se sabía lo difícil que sería ir al repechaje en caso de obtener la clasificación.
Ante esta situación fuimos en búsqueda de la palabra más entendida en el tema como lo es Eduardo Spangenberg. Prácticamente por una hora tuvimos la posibilidad de conversar con el presidente de la Federación Uruguaya de Handball, quien nos detallo paso a paso las acciones que la FUH había realizado.
“Inmediatamente culminado el encuentro ante Groenlandia y con la clasificación al repechaje, enviamos un mail a la IHF solicitando un apoyo superior a los 15 mil francos suizos que se han destinado para esta ocasión (aproximadamente 16 000 dólares)” decía Spangenberg.
Localmente se han entablados contactos ya que “también nos comunicamos con Fernando Cáceres de la DINADE para buscar la posibilidad de alguna partida extra. Debemos dejar en claro que la DINADE nos ha apoyado siempre y ojalá en esta ocasión contemos con ella. Sabemos que las solicitudes son infinitas y los recursos finitos, de cualquier manera no perdemos las esperanzas.”
Tener recursos propios es algo que “hace tiempo estamos trabajando dentro de la FUH en búsqueda de obtener el apoyo de particulares para el año calendario, no para momentos específicos.”
“Antes del Panamericano se debía confirmar la asistencia al repechaje en caso de clasificar, lo solicito la IHF previo al inicio del torneo. Si bien Uruguay confirmó la presencia, las condiciones no son las que se manejaban en esos momentos ya que estaba planificado realizar el repechaje en Cuba al finalizar el Panamericano” finalizaba diciendo el presidente de la FUH.
El lector se preguntará cuanto es el dinero que se necesita para viajar a Kazajistán. La respuesta es U$S 30 000. La delegación estaría integrada por 19 viajeros, cada pasaje cuesta 2400 dólares ascendiendo a U$S 45600 de los cuales debemos restar el apoyo de la IHF ya confirmado.
La jornada del día lunes 1 de junio será determinante, si bien hay posibilidad de solicitar una prórroga por unos días con relación a la respuesta, la IHF ha puesto como fecha límite dicho día ya que hay otros países que están presionando para que se defina cuanto antes.
De la conversación mantenida con el máximo dirigente de la FUH se desprende que la situación no es sencilla aunque el optimismo es alto.
Resta esperar la respuesta de la IHF, la organización mundial del handball tiene en sus manos la participación celeste por más que localmente puedan surgir novedades positivas con relación a colaboraciones.
En lo deportivo, toda esta situación mantiene expectante al grupo. La llegada el sábado al aeropuerto de Carrasco deparó novedades sobre algunas jugadoras que no estarían en el repechaje. Las que estuvieron en Cuba y estarían ausentes en Kazajistán son: la golera Rossina Soca y las jugadoras de campo Eliana Falco y Camila Bellbe. Como contrapartida están recuperadas de sus lesiones Iara Grosso y Stephanie Hermida, jugadoras que se incorporarían a los movimientos.