Home   »   Bancheronline

Renuncia de Adrián Leiza a la Conmebol es indeclinable; la AUF irá por mantenerse en la mesa chica de la Unidad Disciplinaria





18 febrero, 2016
Bancheronline

Tal como estaba pautado desde antes de la semana de Carnaval, el Dr. Adrián Leiza visitó ayer la sala de la presidencia de la AUF y se reunió con el Consejo Ejecutivo presidido por Wilmar Valdez.

Silla

SECRETARIO GENERAL. Para Alejandro Balbi, cabeza de los asuntos jurídicos de la AUF, hay que designar ya a un sustituto de Leiza en la Unidad Disciplinaria de Conmebol: “las sillas vacías no me gustan porque te las llenan otros”.

La intención de los neutrales era la de convencer al abogado negriazul para que retire su renuncia a la Unidad Disciplinaria de la Conmebol y regrese a ocupar su cargo. La idea era no perder a un dirigente al que se considera muy valioso, en un cargo muy importante para el fútbol uruguayo.

Leiza se mantuvo firme en su decisión, manifestó que no levantará su renuncia, y que por lo tanto, no regresará al órgano jurisdiccional continental. Fundamentó sus razones que en motivos políticos y no jurídicos o de funcionamiento.

Vale recordar que Adrián Leiza fue uno de los que votó para sancionar, entre otros fallos, a Boca Juniors, y que renunció con motivo de la medida de gracia aplicada por el Comité Ejecutivo de la Conmebol que benefició a muchos jugadores e instituciones.

La AUF ya comunicó oficialmente a la Conmebol, de la dimisión de su representente en la Unidad Disciplinaria del organismo continental. El Ejecutivo ahora evaluará si designa o no a otro dirigente para ocupar esa vacante.

En principio, el Dr. Alejandro Balbi, secretario general y la cabeza de los asuntos jurídicos de la AUF, entiende que se debe llenar el cargo de forma urgente: “no me gustan las sillas vacías porque las sillas vacías te las llena otro país”.

Seguramente los neutrales sometan este asunto a la consideración de la Asamblea General por tratarse de política internacional de la AUF.

De todas maneras, lo relevante para los presididos por Wilmar Valdez es el hecho de que Leiza era el vicepresidente de la Unidad Disciplinaria, y junto al presidente, el brasileño Dr. Caio Rocha, conformaban la mesa chica del órgano jurisdiccional. la que atiende asuntos de extrema urgencia.

La estrategia de la AUF es mantener la vicepresidencia a los efectos de conservar su lugar en la mesa chica. Para ello realizará gestiones ante la Conmebol. Fundamentará su pedido en que Leiza no renunció por cuestiones jurídicas, sino por situaciones políticas y en razón de ello el fútbol uruguayo no puede perder el lugar número dos de la Unidad Disciplinaria.

Si la Confederación Sudamericana de Fútbol contempla en este sentido a la AUF y esta mantiene la vicepresidencia, entonces el Consejo Ejecutivo argumentará a la Asamblea General de clubes en favor de designar de manera urgente a un sustituto de Adrián Leiza.