Nacional en final no imaginado
Alegría de los rojos por el 2:0 a Nacional para seguir con esperanza de primera y desencanto tricolor por despedirse del Torneo Clausura y a un paso de resignar la tabla anual. Rentistas ganó en el Estadio Luis Franzini con dos goles de Matías Mier, el primero de penal y alcanzó a Racing en la tabla del descenso (73 puntos) a una fecha del final.
Los abrazos de los jugadores de Rentistas y el técnico Valentín Villazán, en la cancha del Estadio Luis Franzini, contrastaron con la desilusión tricolor. Ganó Rentistas 2:0 con los dos goles de Matías Mier, el primero de penal, y Nacional cayó, con las manos vacías. No disimuló ausencias y se despidió del Torneo Clausura. Dejó la tabla anual en la cornisa… A distancia del equipo que cautivó en la Copa Libertadores, después de la eliminación pareció acabar con el semestre.
La alegría de los rojos por el gran triunfo se exteriorizó por la dimensión de los puntos. Tres para confiar y alcanzar a Racing en la tabla del descenso (73) a una fecha del final. Ilusión de primera. Ganaron por la ambición y el juego en el segundo tiempo. La categoría de Mier, Terans, los minutos de Souza y la atajada decisiva de Guillermo Reyes al tiro de Barcia, cuando estaban 1:0, hicieron posible el éxito. Los dos goles de Mier, uno de penal (mano de Cabaco) y el segundo en contra letal, marcaron la diferencia.
Nacional sufrió por las bajas de jugadores determinantes y también la consecuencia de la Copa. Se alejó del Torneo. En lo mental, después de la competencia continental, pareció bajar el telón. Impensado y alejado de la versión dinámica y contundente que soñó con la gloria. No gana desde hace cinco partidos.
Rentistas comenzó con diez minutos de ilusión, exigió a Conde y se apagó. Burgueño se perdió el gol y Terans hizo volar al arquero. Sin embargo, no mantuvo la misma decisión y desconectó a los volantes de los delanteros.
Nacional presentó un equipo adaptado a la contingencia de los titulares que faltaron y no elaboró juego. Salvo el avance de Romero y el centro a Sebastián Fernández que no alcanzó a cabecear no llegó sobre el arco de Reyes.
Conde reaccionó con reflejos en el último centro. Entonces el cero se agrandó para los dos lados.
LA PRESIÓN DE LOS ROJOS
Los rojos volvieron a la cancha con mayor agresividad en el juego. Barbaro despertó a Nacional con otro zurdazo potente. El juego se hizo de ida y vuelta. Mastriani, también de zurda, y la pelota cerca del palo derecho.
Santiago Romero elaboró la jugada más clara. Despegó por derecha, pasó a tres rivales, Barbaro y en el rebote Barbaro definió por encima del horizontal.
Amaral en ataque. El avance de Souza, cambio de Villazán, centro y mano de Cabaco. Matías Mier, con amague, zurda y gol para la alegría de Rentistas.
La roja a Barone dejó al equipo de Villazán con diez. Reyes salvó el derechazo soberbio de Barcia. La contra eficaz con Souza y Terans, rebote y Mier derecho para el 2:0. Rentistas a puro corazón y juego. Nacional le dijo adiós al Clausura.
RENTISTAS 2:0 NACIONAL
Cancha: Estadio Luis Franzini. Jueces: Oscar Rojas, Robert Muniz y Carlos Barreiro.
RENTISTAS: Guillermo Reyes, Gastón Martínez, Deivis Barone, Sebastián Ramírez, Javier Méndez, Sebastián Vázquez, Camilo Núñez, Matías Mier (84′ Lucas Rodríguez) David Terans, Gonzalo Mastriani (66′ Christian Souza), y Joel Burgueño (74′ Matías Pérez). Director Técnico: Valentin Villazan. Suplentes: John Faust, Gustavo Alles, Guillermo Maidana y Danilo Cócaro.
NACIONAL: Esteban Conde, Romero, Erick Cabaco, Sebastián Gorga, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Felipe Carballo; Leandro Barcia, Alejandro Barbaro (61′ Rodrigo Amaral), Sebastián Fernández y Leo Gamalho (71′ Marcio Benítez). Director Técnico: Gustavo Munúa. Suplentes: Luis Mejía, Mathías Olivera, Ignacio González, Sebastián Eguren, Matías Cabrera.
Goles: 70′ de penal y 83′ Matías Mier (R).
Tarjetas amarillas: 26′ Deivis Barone (R), 42′ Erick Cabaco (N), 52′ Sebastián Ramírez (R), 74′ Marcio Benítez (N), 75′ Matías Mier (R), 85′ Rodrigo Amaral (N).
Tarjeta roja: 72′ Deivis Barone (R).