REFORMA: QUEDÓ ENTERRADA LA REDUCCIÓN DE CLUBES PARA 2021; HAY UNANIMIDAD PARA CAMBIAR LA TEMPORADA Y PARA JUGAR MÁS PARTIDOS
Once clubes de Primera División, junto a la delegación de la Segunda División, asistieron a la reunión informativa con el Consejo Ejecutivo de la AUF y la comisión que trabajó y elaboró, un proyecto que contiene reformas estructurales para el fútbol profesional. Los presentes fueron Cerro, Danubio, Defensor Sporting, El Tanque Sisley, Nacional, Racing, Rentistas, River Plate, Sud América, Villa Teresa y Wanderers.
Faltaron cinco clubes del círculo de privilegio: Fénix, Juventud, Liverpool, Peñarol y Plaza Colonia.
Conceptualmente, las reformas pasan por tres grandes aspectos:
1) Cambio de temporada a partir del año 2017, abandonando el formato “a la europea” y volviendo al viejo y tradicional sistema uruguayo de comenzar el Campeonato Uruguayo en enero para finalizarlo en el mes de diciembre.
2) Jugar más partidos durante la temporada.
3) Reducción a 14 el número de clubes participantes en la Primera División; y a 10 el de las instituciones de la Segunda Profesional para el año 2021.
Los clubes presentes escucharon atentamente. Cuando los creadores del proyecto finalizaron con la exposición, el neutral Roberto Pastoriza solicitó a las instituciones que marcaran posición respecto a los tres grandes pilares de la reforma.
Dos puntos tuvieron unanimidad y fueron los del cambio de temporada desde el ejercicio de 2017, para jugar el Campeonato Uruguayo de febrero a diciembre; y también el de tener una mayor cantidad de partidos oficiales al año, elevando el número de 30 que cada club juega actualmente en las fases regulares de los torneos Apertura y Clausura, a 40 aproximadamente.
No hubo acuerdo en la reducción del número de instituciones para 2021. Este punto encontró la oposición de ocho voluntades: Cerro, Defensor Sporting, El Tanque Sisley, Racing, Rentistas, Sud América, Villa Teresa y la delegación de la Segunda División Profesional.
Cuatro fueron los clubes que apoyaron la reducción de clubes: Danubio, Nacional, River Plate y Wanderers.
De los que faltaron, Fénix comunicó a las instituciones que se opusieron a la reducción de clubes que piensa de manera idéntica, y que por lo tanto se sumará a ese bloque, mientras que se especula entre ese grupo que Plaza Colonia será otro que se alineará a esa forma de pensar.
La reunión fue muy productiva porque marcó tendencias y orientaciones. La comisión volverá a reunirse mañana para reordenar el proyecto en base a las tendencias recogidas y orientarlo hacia lo que pretenden las instituciones.
Quedó enterrada la aspiración de la reducción de clubes. La comisión trabajará en la transición al cambio de temporada y en el armado de un Campeonato Uruguayo para 2017 con 16 instituciones, pero que tenga un total aproximado de 40 partidos para cada club.
El Campeonato Uruguayo Especial de transición en la Primera División se jugará en el segundo semestre del año próximo, comenzando en agosto y finalizando en diciembre. Se especula que en la Segunda Profesional acontecerá lo mismo. Al finalizar la reunión de anoche, los clubes comenzaron a manejar una nueva fórmula para los ascensos y descensos de ese semestre de transición y la misma sumaba voluntades: un ascenso y un descenso directos, más un repechaje entre ambos sectores profesionales entre el penúltimo del Uruguayo Especial de Primera y el segundo ubicado en el Uruguayo Especial de Segunda.
Quizás, también se transite un camino similar al de la transición del año 2005, cuando se le aseguró el pago de los déficits a los clubes de Segunda Profesional, agregado a que la participación en el Uruguayo Especial del ascenso no fue obligatoria, habiendo instituciones que no participaron de aquella competición semestral.
Ahora buscarán alguna compensación económica para los clubes de la Segunda División Profesional para contrarrestar su permanencia durante 18 meses en el sector compitiendo por pocos cupos de ascenso.