Rechazan pedido de eximición de prisión de los Jinkis
La página web argentina ámbito.com informa que fueron rechazados los pedidos de eximición de prisión presentados por Hugo y Mariano Jinkis. A continuación la publicación…
La Cámara Federal rechazó por mayoría los pedidos de eximición de prisión presentados por los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, sobre quienes pesa un pedido de extradición de la Justicia de Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA.
En el fallo, al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, el Tribunal confirmó “por mayoría” el rechazo de las eximiciones de prisión, por lo cual, los Jinkis, siguen prófugos de la Justicia y siendo buscados por Interpol.
De esta forma, los dos hombres propietarios de la empresa Full Play por ahora siguen siendo buscados por la Justicia, mientras que Alejandro Burzaco, ex-CEO de Torneos, está detenido en Italia luego de entregarse en ese país.
A la Justicia argentina llegó la acusación contra los tres por asociación ilícita y eso fue tenido en cuenta por los jueces Eduardo Farah y Horacio Catani para negarle la solicitud.
“Los delitos por los que se los reclama se encuentran reprimidos con una importante amenaza de pena. Nótese que en ese pedido de cooperación internacional se hace referencia a la participación en una asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos y del pago de retornos a ejecutivos de para sí y para otros responsables del área de marketing deportivo el derecho comercial a transmitir competencias de fútbol y así enriquecerse de manera individual”, reprochó el Tribunal.
Los jueces también tuvieron en cuenta “el monto involucrado en los contratos y el que se informa acordado como retorno porque ello demuestra, en principio, la disposición de dinero con la que los requeridos contaban” y “con la consiguiente posibilidad de manejar mayores relaciones económicas e influencias”.
“Los propios actos actos de Jinkis evidenciados hasta el presente ponen en duda su voluntad de someterse al proceso”, agregaron los jueces, en cuanto a que desde el día que llegó el pedido de detención con fines de extradición, hace ya dos semanas, padre e hijo se encuentran prófugos.
En ese sentido, la Cámara reprochó que ambos “han logrado mantenerse ocultos y alejados de sus hogares y empresas”, y ello -según informaron fuentes judiciales a NA- ocurrió desde el momento mismo en que una comisión de Interpol lo fue a buscar a sus domicilios.
El juez Martín Irurzun, quien votó en minoría a favor de conceder las eximiciones, tuvo en cuenta que se presentaron en el expediente antes que la Justicia argentina recibiera el pedido de extradición desde los Estados Unidos.
“Además, la orden aún vigente de su captura internacional también lleva a considerar que no intentará salir de nuestro país, en el que posee arraigo suficiente en tanto cuenta con familia, bienes y trabajo estable”, valoró el camarista.
En primera instancia, había denegado el pedido el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y ahora la causa está en poder de su par Claudio Bonadio.
Bonadio tiene a cargo la detención y la realización del juicio de extradición en caso que los Jinkis se nieguen a someterse a la justicia de los Estados Unidos.