Möller con el corazón en su Dolores
Raúl Möller, el entrenador doloreño, en días de sentimiento y emoción por el Tornado que impactó su tierra natal y conmovió a todos. “Fue un shock por la tristeza, me preocupé por mi familia, la de mi esposa, los amigos, increíble ver a la ciudad con ese golpe brutal, pero la garra de la gente es impresionante y la gran solidaridad de los uruguayos nos hace sentir que estamos vivos”. Desde el viernes se puso en campaña para ayudar en el Club Soriano.
“Fue brutal, un shock . Sentí tristeza y como siempre en el primer momento de saber de mi familia, la de mi esposa, amigos, la gente. Por suerte ellos no tuvieron problemas físicos, si materiales como todos” describió Raúl Möller, el técnico de 65 años, nacido en la ciudad de Dolores (Soriano) que se reconstruye después del Tornado que conmovió a todos y movilizó a todos en el país y los compatriotas en el exterior.
-¿Cómo percibió la respuesta del fútbol?
-“El domingo también estuvimos en la idea bárbara de la Mutual y Tenfield que se organizó muy rápido para obtener recursos. Estamos todos ayudando a la reconstrucción. Es muy importante para que los habitantes de la ciudad se sientan cobijados”.
–Emocionó el temple con tanto sufrimiento.
-“La garra de la gente es notable, impresionante. La fuerza que tienen en semejante adversidad. Es admirable en esta situación. Cuando recibimos la información en redes sociales nos enviaron imágenes de lugares queridos destruidos. Los tanques por las calles el sábado de noche para disuadir fueron increíbles por la imagen que presentaban. Parecía más de una película”.
-Ahora a la reconstrucción.
-“Claro. El Tornado destruyó todo, comercios, el liceo una parte. Tengo amigos también afectados en la Cooperativa Agropecuaria. El trabajo va a llevar un par de años. Hay que rehacer”.
“ME LLAMARON DE TODOS LADOS CON DONACIONES IMPORTANTES”
-¿Qué siente un doloreño cuando ve a todos aportando para dar una mano?
-“Emociona. La gran solidaridad de los uruguayos nos hace sentir vivos. Hay que resaltar esto por encima de cuestiones menores que algunos aprovecharon para robar. Me llamaron de todos lados con donaciones importantes. Se precisa para la higiene. La preocupación por los mosquitos es una cuestión que persiste. Los materiales son indispensables. No va a ser fácil organizar todo esto pero está la disposición de todos”.
-Además del contacto natural con su tierra habrán aflorado un montón de recuerdos. ¿Removió todo?
-“Si, surgen todas las imágenes. Vine a Montevideo a estudiar Veterinaria en el ’69. Recuerdo que en el ’59 fueron las inundaciones históricas en nuestro país. Desde el 76’ estoy acá cuando me casé y mi señora, doloreña también llegó al a capital”.
-¿En 2012 también un episodio similar en Dolores?
-“La diferencia pasó porque tomó más la parte rural. Esto pegó en la Plaza principal, el corazón de la ciudad. Destruyó la parte comercial, de todo tipo de rubros, desde los emprendimientos humildes. Hay personas que van a arrancar de cero, desde los cimientos. Llegó a los barrios altos, uno nuevo de 10 años. Fueron comprando el terrenito y lamentablemente sufrieron esto”.
-¿Cómo son estos días sin dirigir?
-“Estamos mirando fútbol y en reuniones con el cuerpo técnico, el Profe (Javier Noble) y Ricardo (su hijo, técnico asistente). Esperamos que haya alguna propuesta. Hay colegas que también están esperando. Hemos tenido mucha tarea en estos años y una pausa viene bien. No podemos ser egoístas”.
Su esposa , también de Dolores, tendió su mano en el Club Soriano (Maldonado 1372) a puro afecto y solidaridad. Cocinó para treinta personas en el trabajo constante alentando y empujando por la causa que une.
El Dr. Raúl Moller, el entrenador (65 años), desde Montevideo y con el corazón en su Dolores natal. Desde el viernes mismo se puso en campaña para ayudar. “Habíamos hablado con un familiar por el cumpleaños y apareció esto que nos conmovió”.