RAMPLA LLEVÓ A DECLARAR A LA AUF A HINCHA QUE TIRÓ PIEDRA AL ÁRBITRO; POLICÍA FUE Y LO EMPLAZÓ
Los dirigentes de Rampla Juniors trabajaron incansablemente en la búsqueda de una estrategia que les permita atenuar o eximirse de la sanción que le pueda aplicar la Comisión Disciplinaria, tras los incidentes registrados en el Estadio Olímpico una vez finalizado el partido entre el local y Danubio y por los cuales fuese alcanzada con una piedra, la rodilla del árbitro Federico Arman.Después de muchos días, lograron identificar y encontrar a la persona que aparece en casi todas las fotos aportadas por Danubio, portando una piedra en su mano derecha e impulsando el brazo en clara acción de lanzamiento. Ese individuo es el único que aparece en todas las fotos, con un proyectil en su mano.
Una vez localizado y tras hablar con él, en principio no asumió su responsabilidad. Tras varias reuniones, el hincha, que además es socio de la institución, admitió su culpabilidad. Una vez logrado eso, los dirigentes encauzaron sus energías en solicitarle al parcial que colabore con la institución prestando su declaración ante la Comisión Disciplinaria, asumiendo ante los integrantes de la misma su culpa y solicitando las debidas disculpas al órgano jurisdiccional y al árbitro Federico Arman en particular.
El individuo, al principio se mostró remiso en admitir la culpabilidad en la Comisión Disciplinaria, argumentando que al poseer antecedentes penales, eso le podría traer consecuencias con la justicia y tiene un hijo al que mantener y criar. Los dirigentes picapiedras insistieron hasta que lograron convencer al hincha de concurrir a la AUF y presentarlo como testigo en defensa de su institución”.
Rampla Juniors y el hincha convinieron además, que una vez efectuada la declaración ante la justicia deportiva, este concurriría a la seccional 24 del Cerro a confesar haber sido el responsable de lanzar la piedra al árbitro del encuentro.
Al mismo tiempo, la institución se comprometió ante su hincha, hacerse cargo de la defensa y los gastos que ella origine, ante cualquier consecuencia penal que pudiese derivar del hecho de reconocer por parte del hincha, su responsabilidad ante la justicia deportiva.
Una vez convencido el hincha, Rampla Juniors presentó en ésta jornada un escrito ante la Comisión Disciplinaria donde expresa los pasos dados y la presentación del “testigo clave”.
RAMPLA BUSCA ATENUANTE O EXIMENTE
La institución rojiverde persigue como estrategia, se le atenúe o se le exima de toda pena, ante esta acción de presentar a declarar a un testigo que es considerado clave.
Los picapiedras le apuntan al párrafo final del Art. 5.3 del Código Disciplinario que textualmente dice “Cuando, en casos de agresión colectiva, riña o tumulto, no fuera posible identificar al autor o autores de las infracciones cometidas, se sancionará al club al que pertenezcan los infractores. En caso que fueren identificados el autor o autores de las infracciones cometidas, la Comisión podrá atenuar la sanción a aplicar, llegando incluso al eximente total de responsabilidad”.
JUEZ Y “AGRESOR” , HABLARON CORDIALMENTE
A la hora 19 en punto, el árbitro Federico Arman ingresó casino en la AUF para dirigirse a la sala de la Comisión Disciplinaria a dar su versión de los hechos.
A la hora 19.15, el parcial de Rampla Juniors que aduce ser quien tiro la piedra que impactó en el árbitro, hizo lo propio, acompañado por un dirigente de la institución. Al llegar a la sala de espera se encontró con el juez Arman y tuvieron una instancia previa, mano a mano, agresor y agredido. El hincha le pidió perdón de manera personal y privada y hablaron durante veinte minutos en tono muy cordial.
“PODES IR AL OLÍMPICO CUANDO QUIERAS”
Ya en sala y en la audiencia, el hincha volvió a perdir perdón al árbitro en muchas oportunidades y se miraron a los ojos permanentemente. Al final, se dieron la mano y se agradecieron recíprocamente los gestos de cada uno: “Podés ir al Olímpico cuando quieras”, con esa frase, el parcial ramplense se despidió de Federico Arman.
A la hora 19.30, tres agentes de Inteligencia de la Policía de Montevideo, bajaron de una camioneta y preguntaron al portero de la AUF por el hincha en cuestión, a quien ese departamento policial viene tratando de ubicar desde el día del partido.
Alertada la Comisión Disciplinaria de la presencia policial buscando al testigo a quien ese órgano interrogaba, el presidente Dr. Fernando Sosa solo pidió se le permitiese finalizar con el interrogatorio, algo que fue aceptado de manera inmediata por los agentes.
“NO ES UN DELINCUENTE…”
A la hora 20.45, los tres policías de particular se retiraron del edificio asociacionista y al ser consultados por Tenfield.com sobre si el parcial iba a ser detenido, la respuesta categórica fue: “quedó emplazado para mañana, no es un delincuente como para arrestarlo hoy”.
Apenas cinco minutos después se retiró el hincha quien expresó a ésta página: “me equivoqué, pido perdón. Estoy contra la violencia pero no se que me pasó, perdón”.
A la hora 21.30 terminó de declarar el árbitro Federico Arman quien subrayó “el hincha se disculpó ante mi, somos humanos y todos cometemos errores, Acepté las disculpas, debido a que entendí fueron muy sinceras. Por los gestos de su mano se notó que hablaba con sinceridad”.
EL FALLO SALE EL MIÉRCOLES A LA HORA 18
Faltando 15 minutos para las 22 horas fueron Lucas Blasina, presidente de Rampla Juniors y el Dr. Fernando Rígoli, asesor letrado del club, quienes se retiraron de la sede asociacionista: “la macana ya está hecha, esperemos aprender de todo esto. Vamos a elevar la altura de los alambrados y a colocar las mangas neumáticas para la salida de los actores. Esperemos que tras este trabajo de investigación que realizaron algunos directivos y allegados al club para individualizar al hincha y convencerlo a que declare, nos pueda atenuar o eximir de sanciones”.
A las 10 de la noche comenzaron su retirada los integrantes de la Comisión Disciplinaria, Sala de Primera División.
Tras una larguísima audiencia que comenzó a la hora 18.30 y finalizó a las 22, el último en abandonar el edificio asociacionista fue el presidente Dr. Fernando Sosa, quien expresó: “citamos a las instituciones para el miércoles a la hora 18 a los efectos de dar lectura a la sentencia”.
El órgano jurisdiccional discute actualmente la posibilidad de aplicar un atenuante para la sanción a dictar contra Rampla Juniors, tal como lo pide la institución. Obviamente que el debate no significa que se termine aplicando el atenuante. Depende de una serie de factores que debe considerar el órgano jurisdiccional, como por ejemplo, de si asume que el hincha que se declaró culpable, fue en efecto el agresor de Federico Arman. También deben concluir que tipo de sanción, si es que corresponde, le aplican a la institución por los demás hinchas que en los registros gráficos no están portando piedras, pero que se les ve en claras actitudes hostiles. Y también deberán considerar en donde queda la denuncia de Danubio, cuyo objeto de instrucción no es la agresión al árbitro del encuentro, sino la pedrea que despidió a los futbolistas de esa institución en su salida de la cancha.
QUITA DE UN PUNTO Y TRES FECHAS SIN PÚBLICO
Habrá que ver entonces como caen las pruebas aportadas por Rampla Juniors a la Comisión Disciplinaria, que previo a la audiencia, trabajaba en una linea de razonamiento para sancionar a Rampla Juniors, idéntica a la que recorrió para sancionar a Cerro. O sea la quita de un punto (son dos para la tabla del
descenso debido a que la institución duplica y así lo marca una norma expresa del Reglamento General cuando hay pena de pérdida de unidades) y hacerle jugar tres fechas a puertas cerradas en su escenario o donde le corresponda ser local (la sanción alcanza el partido ante Peñarol que se jugaría a puertas cerradas en la undécima fecha).
¿RENUNCIA EL DR. IGNACIO DURÁN?
El Dr. Ignacio Durán es integrante de la Comisión Disciplinaria y de filiación ramplense. Entiende que la defensa que ha hecho si institución debe ser tenida en cuenta por el órgano jurisdiccional, pero además sostiene que los hechos del Olímpico distan mucho de lo que aconteció en el Estadio Luis Tróccoli con Cerro y Peñarol. Considera que los indicentes de la cancha de Rampla no son manifiestamente graves, por no ser de origen colectivo, debido a que en todas las fotos se ve siempre al un mismo hincha con una piedra en la mano y no a otros. En cambio, Durán dice que lo acontecido en la cancha de Cerro “fue una asonada de una tribuna contra la Policía”. Atento a estas explicaciones, si a Rampla Juniors no le aplican el atenuante o el eximente, el Dr. Ignacio Durán renunciará a la Comisión Disciplinaria.