Ramón Arias: “No me llama la atención Peñarol o Nacional, yo ya juego en un grande”
Hincha del club donde juega, se formó en la institución que más quiere y ya está afianzado en el plantel principal. Fue campeón con el “Chavo” Díaz, a quien admira y tiene mucho cariño, le dicen “Cachila” desde que participó en una selección Sub 20 donde bromeaban diciéndole “Cachi” y fue el jugador más joven en defender a la celeste en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ramón “Cachila” Arias fue “el jugador de la etapa” de la decimotercera fecha del Torneo Clausura.
Defensor Sporting es una institución que se caracteriza por formar sus planteles con jugadores del club. De allí han salido grandes figuras, una de ellas es Ramón “Cachila” Arias. El defensa violeta se ha afianzado en el equipo titular y fue el más destacado de la decimotercera fecha del Clausura. A falta de dos fechas, el equipo de Tabaré Silva está primero en el torneo y a un punto de Peñarol en la Anual. “Nos quedan dos partidos durísimos, para ser campeones tenemos que ganar los dos. Van a ser partidos cerrados donde Cerro Largo y Cerro se juegan cosas importantes. En la decimotercera fecha no sacamos el resultado que esperábamos, pero mantuvimos la ventaja sobre los rivales que venía atrás nuestro. El tema era Peñarol en la Anual y por suerte empató y mantuvimos la diferencia. No nos cortaron ventaja en el Clausura y Peñarol no se no despegó. Me mentalizo en ir partido a partido. Hay que sacar los seis puntos que quedan. Vamos a dar lo mejor para ganar el Clausura. Después, si se da lo de la Anual mejor. Pero si no la ganamos no nos complica para nada, si queremos ser campeones uruguayos tenemos que ganar el Clausura. Creo que es una de las oportunidades en las que tenemos más posibilidades, estamos muy bien situados. Además, podría hacer algo que tengo pendiente que es jugar la fase de grupos de la Libertadores con Defensor y llegar a una instancia importante.”
Cuando termina un buen campeonato de Defensor, como ha pasado en los últimos años, se habla de que el plantel se va a desmantelar y que muchas de sus figuras se irán a jugar al exterior. Por más que el club fusionado ha sufrido esto, siempre ha logrado subir futbolistas de las formativas que suplen esas vacantes y mantienen el nivel futbolístico. “El secreto está en las formativas. Somos muy jóvenes y somos del club. Se están haciendo bien las cosas y no hay que cambiar. A los juveniles se les da la confianza para hagan las cosas bien en primera. En los campeonatos se ha notado que se van la mayoría, por suerte no se ha perdido el legado de Defensor que es en base a los juveniles que van surgiendo poco a poco. Gastón Silva, Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt, sacamos buenos juveniles desde chicos. Como se trabaja bien, cuando llega la hora del recambio los jóvenes ya están prontos y pueden estar a la orden del entrenador. Además, la Libertadores Sub 20 le hizo muy bien a ese grupo, a jugadores como Malvino y Zeballos les vino bárbaro. El caso de Emilio (Zeballos) fue increíble. A todos les sirvió para afianzarse.” Pero no todo queda en los jugadores formados en el club, Defensor Sporting también cuenta con un entrenador que nació en la cuna violeta. “Tabaré conoce todo, la institución y los juveniles. Conoce todo desde adentro más que nadie. Por suerte tenemos a Tabaré. Para todos los jugadores que nos formamos en el club es el entrenador más apropiado.”
Defensor perdió por lesión para las últimas fechas a su principal figura, Nicolás Olivera. Desde que el ídolo violeta no está, el equipo ha tropezado dos veces con dos empates. “Es casualidad, le tocó lesionarse a Nico como le podía haber pasado a cualquiera de nosotros. Contamos con jugadores de calidad que lo han remplazado y mostraron un gran nivel. El equipo sabe lo que juega. Los empates no fueron por la falta de Nico. Lo que es verdad que es un jugador referente para todo el plantel, adentro y afuera de la cancha.”
Los jugadores que comienzan sus carreras en cuadros “chicos” sueñan con pasar por Nacional o Peñarol. Pero este no es el caso de Ramón Arias, que nació en un club que ha logrado cosas importantes y se siente muy cómodo allí. “Sí, a mí me decís para jugar en un grande, yo te voy a decir que Defensor es un cuadro grande. Todos los que nos formamos acá somos parte del club, por eso tenemos más sentimientos por esta camiseta. No me llama la atención Nacional y Peñarol, yo considero que ya estoy jugando en un cuadro grande y que es el mejor. La idea del club no es vender jugadores al medio local, sino que al exterior. Además, se han hecho venta a clubes muy importantes.”
Después de haberse afianzado en el plantel de primera división y sin mirar hacia los cuadros grandes del medio local, el “Cachila” tampoco se plantea la posibilidad de irse a jugar a otro país. “Yo me veo siempre jugando en Defensor. Hace bastante que estoy en primera y por suerte me he afianzado. Uno espera ese cambio de irse, más cuando uno está jugando en un cuadro grande. Pero tampoco me pone nervioso si me quedo acá porque estoy a gusto. Por el momento no me llama la atención salir del país.”
Su destacada actuación en el club violeta lo ha llevado a defender a la camiseta celeste en sudamericanos y mundiales juveniles. Pero su logro más destacado con la selección fue haber defendido a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Fue una experiencia inolvidable. Lástima que no hicimos una buena campaña. Son experiencias que nunca se van a borrar. Lo que más me sorprendió fueron los compañeros de la mayor. La actitud de ellos en el plantel fue increíble. Siempre solidarios con el grupo. Creo no pudimos lograr el objetivos porque no fue un buen momento deportivo y nos tocó la mala suerte de quedar afuera.”
Una lesión en su rodilla lo alejó de las canchas, pero solamente fue por dos semanas. Tras ser intervenido en la zona, se recuperó velozmente, pero no dejó de ser una lesión grave. “Hoy en día me siento bien. Después de que me operé tuve una que otra molestia en la misma rodilla pero no pasó nada. Últimamente no me ha molestado. Por suerte solo fueron dos semanas, la recuperación es rápida, y más si tenes un buen porte muscular. A los doce días ya estaba haciendo fútbol. Fueron dos semanas rápidas donde la pase bien entrenando.”
Por último, Ramón “Cachila” Arias le deja un mensaje a la hinchada de Defensor Sporting a falta de dos fechas para que el equipo pueda lograr el título. “Lo que le puedo decir a la gente de Defensor es que tengan paciencia, más con estos dos últimos resultados. Las cosas se vienen haciendo bien y el cuerpo técnico está trabajando de la mejor manera para lograr el objetivo. Tienen que tener confianza en este plantel que va a dejar todo para darles una nueva alegría, algo que se merece mucho esta hinchada.”