Home   »   Bancheronline

Racing perderá un punto adicional en todas las tablas, además del partido frente a Liverpool





27 abril, 2016
Bancheronline

La Comisión Disciplinaria instruye el episodio del pasado sábado en el Estadio Belvedere, que obligó a la suspensión del partido entre Liverpool y Racing. Faltaba un minuto de los siete que había adicionado el árbitro y el resultado hasta ese momento era favorable a los negriazules por 3 a 2.

El órgano jurisdiccional marcó la audiencia para el próximo lunes y están citados el árbitro del partido, Pablo Giménez, el veedor de seguridad, Juan Vernengo, y el asistente agredido, Antonio Fedorczuk.

El partido fue suspendido por el árbitro debido a que desde la parcialidad de Racing se lanzó el palo de un redoblante que impactó en el asistente Fedorczuk.

Más allá de que el expediente entró en la etapa de instrucción, el episodio está muy claro y la Comisión Disciplinaria cerrará el formulario y dará por finalizado el partido con el resultado que se registraba al momento de la suspensión de 3 a 2 en favor de Liverpool.

Para cerrar el formulario y dar por terminado el partido, el órgano jurisdiccional deberá aplicar el artículo 5.9.2 del Código Disciplinario, titulado Partidos Suspendidos, que en su literal ‘B’ expresa: – “Si la institución responsable fuere perdiendo sufrirá, además de la pérdida de los tres puntos en disputa, la pérdida de un punto en ese mismo torneo cualquiera fuere la división”.

La norma es preceptiva, o sea, no queda a interpretación de la Comisión Disciplinaria la quita o no del punto. Si resuelve dar por terminado el partido, el órgano está obligado a quitar el punto adicional a Racing. La situación es idéntica a la de las suspensiones automáticas de los jugadores expulsados, que se convierte en una determinación administrativa: si es expulsado, automáticamente se aplica un partido de suspensión sin que medie interpretación o consideración alguna.

En este caso no quedan dudas de que el objeto que impactó en Fedorczuk partió desde la parcialidad de Racing y por esa razón la institución será considerada responsable.

El último antecedente fue el clásico por la semifinal del pasado Campeonato Uruguayo. El partido fue suspendido, la responsable fue la parcialidad de Peñarol y en consecuencia la Comisión Disciplinaria dio por terminado el partido. Como la norma es de precepto, le quitó además un punto adicional a los aurinegros que le fue descontado de la tabla anual y de la tabla del descenso.

En este caso, el punto a Racing se le descontará de las tres tablas: Clausura, anual y descenso. En el caso de Peñarol el año pasado, no se le descontó del Clausura porque ese torneo había culminado y los incidentes fueron registrados en la semifinal. Por esa razón, sólo se le quitó de la tabla anual y de la tabla del descenso.

La Comisión Disciplinaria podrá además adoptar sanciones adicionales a la quita del punto que ya es un hecho. El órgano considerará aplicar multa y/o cierre de puertas cuando Racing vuelva a jugar como local, lo que derivará en disputar uno o más partidos sin su parcialidad y sin la de su ocasional adversario.

El fallo será dictado el miércoles de la próxima semana.