Nacional gritó fuerte
En el Estadio Centenario, Nacional venció 2:0 Racing, por la undécima fecha del Torneo Clausura.
Sin lucirse en el juego, pero siendo efectivo en las pelotas quietas, Nacional venció 2:0 a Racing en el Estadio Centenario y volvió a colocarse como líder de su principal objetivo: el Torneo Clausura. El Cervecero, con un penal fallado, fue víctima de sus propios errores y lo pagó caro.
Luego de un comienzo de mucha imprecisión, Nacional tomó el protagonismo. Las enormes dificultades en el fondo de Racing le permitieron a los jugadores tricolores plantarse en territorio enemigo. Sin embargo, no hubo claridad en la generación. Se abusó del pelotazo y de los centros sin dirección, por lo que Nacional dependió exclusivamente de la inspiración de Nicolás López, quien, cuando tuvo espacio, generó peligro.
Racing, con sus defensas peleados con el balón y sus mediocampistas poco claros y estáticos, no logró avanzar con base en la circulación del balón. Tan solo tuvo una única llegada sobre el arco rival, donde Agustín Alaniz disparó fuerte, pero el tiro fue tapado por Luis Mejía.
Al igual que en duelo ante Cerro, cuando el partido parecía irse al vestuario con la paridad en el marcador, el Tricolor encontró el gol. Llegó luego de cuatro tiros de esquina consecutivos en los que el Cervecero no defendió bien y que, además, tuvo una muy floja respuesta de Rodrigo Odriozola.
Para el complemento, sin embargo, Racing salió con otra actitud y elaboró una reacción que obligó a Nacional a replegarse sobre su área. Tras unos minutos de insistencia, una polémica falta en el área sobre Dylan Nandín terminó en penal (tras revisión en el VAR). El propio delantero se hizo cargo del tiro con la chance inmejorable de igualar todo, pero tras una mala definición, Luis Mejía tapó el disparo.
El penal fallado representó un nuevo golpe anímico en Racing, como si le hubieran anotado otro gol, y el equipo se desdibujó. Nacional recuperó el control, pero continuó, al igual que en la primera parte, sin encontrar inspiración para generar peligro y para aumentar la ventaja, por lo que el juego se estancó.
Las variantes fueron claves. No en el equipo de Sayago, quienes no lograron cambiarle la cara a un equipo frustrado y repleto de fallas defensivas, pero sí en el equipo de La Blanqueada. Jeremía Recoba, quien ingresó a los 58 minutos, se encargó de aportar claridad a los ataques de Nacional. Pero además fue la llave que sentenció el partido. Es que a los 80′, y otra vez de cabeza, el volante anotó el segundo gol de Nacional, que terminó de bajarle el telón al juego.
Nacional, con efectividad y puntos importantes, gritó fuerte en el Centenario.
CAMPEONATO URUGUAYO 2024
TORNEO CLAUSURA
UNDÉCIMA FECHA
VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
RACING 0:2 NACIONAL
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Andrés Matonte. Asistentes: Nicolás Tarán y Matías Rodríguez.
Cuarto árbitro: Andrés Martínez. VAR: Yimmi Álvarez y Horacio Ferreiro.
RACING: Rodrigo Odriozola, Guillermo Cotugno, Gastón Bueno (69′ Juan Rivero), Hugo Magallanes, Agustín Pereira, Lucas Rodríguez (77′ Mateo Cáceres), Thiago Espinosa (85′ Esteban Da Silva), José Varela, Jonathan Urretaviscaya (69′ Erik De Los Santos), Dylan Nandín y Agustín Alaniz (77′ Federico Andrada). Director técnico: Eduardo Espinel. Suplentes: Renzo Bacchia, Lucas Monzón, Martín Ferreira, Alexander Hernández y Luis Gorocito.
NACIONAL: Luis Mejía, Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta, Gabriel Báez, Lucas Sanabria, Christian Oliva, Alexis Castro (71′ Nicolás Rodríguez), Antonio Galeano (87′ Emiliano Velázquez), Nicolás López (71′ Rubén Bentancourt) y Federico Santander (58′ Jeremía Recoba). Director técnico: Martín Lasarte. Suplentes: Ignacio Suárez, Rodrigo Chagas, Mauricio Pereyra, Diego Zabala, Exequiel Mereles, Gonzalo Petit.
GOL: 41′ Lucas Sanabria (N), 80′ Jeremía Recoba (N).
Tarjetas amarillas: 6′ Lucas Rodríguez (R), 25′ Gastón Bueno (R), 27′ Federico Santander (N), 54′ Diego Polenta (D), 76′ Guillermo Cotugno (R), 79′ José Varela (R), 81′ Renzo Bacchia (R), 86′ Hugo Magallanes (R).