Cerro incluyó en el formulario a un suplente inhabilitado y Racing le reclama los puntos
Cerro le ganó a Racing 1 a 0 en la primera fecha del Torneo Apertura en partido jugado el sábado 4 de febrero en el Estadio Luis Tróccoli.
Los albicelestes incluyeron en el formulario del partido al jugador Eduar Andrés Barboza Cubilla (carnet 1781716), que con el número 15 aparecía en la nómina de sustitutos pero que no fue llamado a ingresar a la cancha.
Pero Barboza estaba inhabilitado, y así se había comunicado en el boletín de sanciones pendientes emitido por la administración de la AUF el viernes 3 de febrero. Pesaba sobre el futbolista una sanción de un partido de suspensión por acumulación de cinco amarillas, luego de jugarse la última fecha del Campeonato Uruguayo Especial. Debía cumplirlo en la primera etapa del actual Campeonato Uruguayo, pero sin embargo fue incluido como suplente en el formulario que debe ser presentado al árbitro 15 minutos antes del inicio de un partido.
Cerro advirtió el error durante el primer tiempo del encuentro y retiró al futbolista del banco de suplentes. Ya era tarde para sustituirlo en el formulario oficial que tenía el árbitro y que no admite correcciones.
El pasado viernes, al cierre del horario de oficinas de la AUF vencía el plazo de cinco días hábiles que Racing tenía para reclamar, pero en tiempo y forma compareció en la mesa de entrada y presentó un reclamo de puntos a Cerro, luego de haber constatado el error de los albicelestes y tras reunir y cotejar información.
Actuará el Tribunal de Contiendas que ya tomó el asunto y dio traslado a Cerro. El próximo lunes se llevará a cabo la audiencia con las instituciones involucradas.
JURISPRUDENCIA
Si el futbolista Barboza hubiese actuado en el partido, a esta hora no cabrían dos opiniones y cuando todavía falta la audiencia, los descargos, la instrucción y el fallo del asunto, se podría afirmar que los puntos cambiarían de dueño e irían para Racing.
Pero Barboza no tuvo actuación en el encuentro y sólo fue inscripto en el formulario, por lo tanto, el tema es discutible y caben dos interpretaciones.
Existe jurisprudencia en el Tribunal de Contiendas de casos similares en los cuales el órgano jurisdiccional rechaza el reclamo de puntos cuando el futbolista no participa del partido.
El concepto que maneja el Tribunal de Contiendas es tratar de respetar al máximo el resultado deportivo que tuvo el encuentro en la cancha. La pérdida de puntos es considerada una sanción excepcional y se concede cuando la violación es flagrante. Al no haber tenido directa participación en el partido, el órgano consideró en situaciones similares anteriores que no se configura esa violación flagrante.