Quien no avanza, retrocede
De aquella huelga por conseguir el cargo de Gerente Deportivo en la A.U.F en 1988; con la oposición de la clase dirigente, por entender que no era necesaria esa figura dentro del esquema de la Asociación, con una Liguilla de ese año jugada SIN ENTRENADORES, pero que se jugó sin el reflejo de apoyo de los vinculados a un espectáculo de fútbol, en una soledad solo valorada por los DT; pero que de igual manera por la firmeza y acierto de los conductores de equipos uruguayos, se gano el espacio con la aparición de ese cargo, y que ayudaría al andamiaje de nuestro fútbol.
Se gana dicha huelga y se instala una nueva forma de estructura en A.U.F, en aquel tiempos con el Entrenador Profesor José Luis Ayala a la cabeza de esa Gerencia (que en principio se llamo Coordinador de Selecciones Nacionales).
Cuando comienza en el cargo a mediados de la década del 2000; el Entrenador Dr. Eduardo Belza , es recibido con un “creemos que su lugar aquí no es necesario pero lo tendremos porque así está firmado”, y se llega en la actualidad a una reelección donde hoy nuestro Gerente Deportivo lleva 3 periodos, de eficacia evidente, a la luz de los aciertos de su conducción, y donde también le da credibilidad a la figura del entrenador en este país, que no solo se limita a “las líneas de cal”.
De la misma manera que con respecto a nuestra profesión de entrenador; hay que estar “al día, con todo”; lo técnico, lo físico, la planificación, los métodos de entrenamiento sin dejar de lado nada, y adherirla a la experiencia; la cual nadie la debe dejar de lado, porque vale y mucho también, ya que el camino recorrido es un “plus” que acoplado a lo anterior es una fórmula que acerca al éxito.
Seria larga la lista de entrenadores profesionales en otras aéreas como Dr. en Medicina, Veterinarios, Abogados, Sicólogos, Ingeniero de sistemas, opinión en diarios, panelistas de programas de TV, conductores en radio de programas de fútbol, escritores de libros, etc., y una cosa muy clara; todos en actividad como Entrenadores en forma paralela.
Dentro de los cuadros de la A.U.F y ocupando cargos “claves” de conducción en área fútbol, hay 3 Entrenadores A.U.D.E.F, 2 ocupan cargos que pertenecen al acuerdo A.U.F-A.U.D.E.F y uno en cargo F.I.F.A, pero los 3 saliendo de la Asociación que agrupa a los entrenadores de Uruguay. La valoración dada de “dentro” de la A.U.F ha sido de muy buen recibo, ya que no solo valora la capacidad de los profesionales sino es una muestra clara del avance hacia estos tiempos que posiciona “en el crédito” no solo en el “pizarrón verde”.
El avance de los futbolistas, acompasado de la “prolongación de su carrera que se transforma en Entrenador”, en cuanto a su capacitación está siendo palpable.
Ejemplo claro es el “sillón” a ocupar de la F.I.F.A donde desde Michele Platini, Diego Maradona, Luis Filipe Madeira Caeiro más conocido por “Figo”, Arthur Antunes Coimbra, más conocido por “Zico”, son 4 de los futuros candidatos a considerar por la clase dirigente del mundo del fútbol.
Los cuatro tienen la particularidad de que “encuadran” en que “se pusieron los cortos” en sus tiempos, no estando en juego su valor de futbolista y todo lo que encierra esa carrera; pero sí; 2 cosas; una será la capacidad de manejo en la parte dirigente y otra a tener en cuenta de ahora en mas, es que entra una figura distinta a la acostumbrada y que ya Franz Beckenbauer, Platini y el propio Daniel Pasarella (como Presidente de River Plate argentino), han, además de otros en otras latitudes, comenzado a estar en consideración del que elige.
Me entere que en la última Asamblea de clubes, 2 ex futbolistas; uno entrenador, estuvieron presentes en la misma y llevando la posición de los clubes que en esos momentos representaban. Fue un hecho no menor, a tener en cuenta.
Los Cursos de Gerente Deportivo proliferan, los clubes enfocan a esa responsabilidad a ex futbolistas, comienzan los Cursos de Entrenadores en A.U.D.E.F y con A.U.F detrás, mas la F.I.F.A respaldando, mostrando la Asociación que nuclea a los entrenadores una hegemonía histórica en el Uruguay en cuanto a Cursos.
Todas las partes han entendido; los dirigentes por un lado y los “actores directos” por el otro; que avanzar en los conocimientos es dar un “abanico” de posibilidades para la explotación de conocimientos.
Aunque no se debe olvidar un tema, las escaleras se suben de a 1 porque se corre el riesgo de “caerse” si se saltean experiencias, todo a su tiempo, y en eso las dos partes, evaluaran.
Recordando a nuestro escritor y político José Enrique Rodo; él seguía una frase espectacular, que viene muy bien para este tema:
“Quien no avanza retrocede”.