¡¡¡Qué vigencia Profe!!!
En casi todas las columnas que hemos escrito apelamos a la tradición y al estilo de un Uruguay que siempre que se aferró a él nunca defraudó.
En la columna del 29 de Octubre (“O se prefieren tacos altos y labios pintados”) argumentamos con datos certeros y exitosos de una forma de entender y aplicar el futbol de un país con tradición de éxitos.
En el decíamos que todo parte de una base de conceptos que el gran Profesor José R. de León estudió, pulió y aplicó con una vigencia demostrada nuevamente y de la cual pocos hablan.
El presionar forma parte de su pregón y de algo implícito que está en nuestras raíces; que cada vez que salimos de esa aplicación nos maquillamos con algo que no somos.
¿Cuál será la razón de eso? Hay criterios que son todos valederos. Pero aplicables a nuestra característica solo el que quedo demostrado en el Mundial pasado y en la Copa América pasada.
Presionar es marcar. Pero cuando se habla de presionar no es algo individual; es algo colectivo. Y para eso además de la preparación técnico-táctica-estratégica se necesita humildad; y este plantel de nuestro seleccionado lo tiene. Si sumado a eso se goza del privilegio de tener una parte ofensiva del más alto nivel mundial es como decíamos al final de esa nota de referencia: “El tema acá es muy claro; no confundir; la clave es el “crear”, ahí está el “talón de Aquiles”. Administrarla, explotar lo maravillosamente ofensivo que tenemos”. Y agregábamos que al plus de marcar:”además jugaban bien”. Esa era la llave.
Cuál es el misterio de ponerse el overol para conseguirla y cambiárselo por el Frac cuando la tenemos. Ojala nos sirva de experiencia el “bache” que tuvimos.
En la columna anterior del 22 de Octubre ya advertíamos (“Cambiamos el estilo”), que tuviéramos cuidado con los cambios de estilo arraigados en nosotros, y el que mejor nos queda es uno solo: “El camino sin dudas se va retomar, tiene que haber confianza y convicción, pero hay que tener cuidado con cambiar el estilo que lleva a la gloria.”
Volviendo al título de este articulo; la vigencia del Profesor de León queda patentizada y demostrada de que fue un verdadero revolucionario y adelantado del futbol. Donde un equipo juega en 40 metros, presiona en bloque y cambia la figura dentro de ese bloque.
Como siempre Profe………………GRACIAS.