Palabra de presidente
Los presidentes de los clubes de Primera división, en horas de decisiones y contactos con la AUF por el fútbol suspendido, como consecuencia del coronavirus.
Los presidentes de Primera opinaron de la situación en el fútbol y de la sugerencia de la AUF de licenciar a los planteles por diez días. Defensor Sporting y Plaza Colonia se adelantaron enviando a los futbolistas al seguro de paro, mientras que Nacional y Peñarol coincidieron en los diez días, a partir del próximo lunes 23.
“No es malo lo de la licencia, está bien, pero con eso no arreglamos nada. Llegó la hora de decir la verdad. Esto así no puede seguir” enfatizó el doctor Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo. “Tenemos que tomar esto como una oportunidad, reestructurar todo. Decir ‘hasta acá se puede pagar y después no’. No podemos continuar los déficits”, afirmó.
El dirigente insistió en que los clubes deben involucrarse: “Dicen que el fútbol mueve millones, ¿dónde? Acá no. Las grandes transferencias son contadas. Resulta que tenés un presupuesto mensual de 100.000 dólares, que no podés cubrir, y ¿cómo vas a pagar 1.200.000 al año? Se lo dije a Nacho Alonso (presidente de la AUF), con quien tengo buena relación. En una buena, vos fuiste presidente de Rampla Juniors, ¿por qué no lo arreglaste? El seguro de paro, si continúa esta situación, es una salida del momento para los equipos chicos. Tenemos que pensar todos en el Campeonato Uruguayo”, remató.
Fabián Canobbio, presidente de Progreso, aseguró que la prioridad está en otro lado: “Pienso en el tema global. El fútbol pasa a segundo plano. No va a cambiar mucho si los jugadores se toman licencia ahora o después. La cuestión es si esto va a perdurar en el tiempo o no”.
Respecto a la incertidumbre y la vuelta del fútbol, opinó: “Me preocupa cuándo va a funcionar el país. Hoy no hay certeza. Más que nunca, no hay que mirarse al ombligo. La salud es fundamental. Después se verá cómo se sigue. Hoy está todo en el aire”.
Roberto Perdomo, presidente de Boston River, en cambio, explicó la situación por la que atraviesa su institución, debido a la pandemia del coronavirus. “Con el panorama actual, hemos decidido otorgarle los diez días de licencia al plantel. En la jornada mantuvimos una teleconferencia con el presidente de la AUF, quien nos informó que envió una nota y realizó gestiones ante la Secretaría de Deportes para flexibilizar el sistema de seguro de desempleo para futbolistas, técnicos y preparadores físicos, sobre todo por el tema de la antigüedad. Se está a la espera de la respuesta para tomar nuevas medidas”, dijo.
Mario Sanseverino, presidente de Fénix, coincidió con la medida adoptada: “Estamos de acuerdo con licencia de diez días, y después, si continúa la situación, se evaluará el seguro de paro. Por mi edad, estoy en cuarentena y no puedo reunirme. También nos preocupa la situación de las divisiones juveniles”.
Graciela Castro, presidenta de Cerro, sostuvo que el club no decidió el camino a seguir, aunque reflejó la medida que evalúan. “Todavía no tomamos una decisión. Estamos en la incertidumbre generalizada. Recibimos la sugerencia de la AUF sobre la licencia a los jugadores. Estamos pensando en la determinación. El seguro de paro sería lo conveniente para los clubes, porque en la licencia se sigue generando deuda”, declaró.
En tanto, Gabriel Blanco, presidente de Wanderers, resaltó el margen de tiempo para pensar en soluciones de fondo. “Más allá de la información del acuerdo de Nacional y Peñarol con la AUF, nosotros esto lo venimos conversando desde hace varios días con el plantel. La licencia es una alternativa que nos seduce en algo que varía hora a hora. Es una buena manera, en el mejor sentido, de ganar tiempo”, sostuvo.
“Vamos a ver, la curva puede ir en descenso y quizás el 20 de abril estamos entrenando. Después de estos diez días veremos cómo estamos. No es cuestión de pensar en el seguro de paro, porque en otros escenario habrá decisiones diferentes”, añadió y además planteó la hipótesis de que el regreso se siga postergando. “Por ejemplo, si el fútbol vuelve en agosto, ¿qué hacemos?, ¿rescindimos los contratos?, ¿cerramos? Tendrá que llegar un verticalazo de la AUF. Si se presenta ese escenario, financieramente estamos muertos. Los pagos pendientes que tenemos de Brasil y México, ¿cuándo vienen? Está todo frenado, y los plazos judiciales demorados”.
Finalmente, Willie Tucci, presidente de River Plate, comunicó que aguarda la reunión de directiva para tomar una determinación: “Vamos a tratar con los compañeros de directiva el tema de otorgar diez días de licencia a los futbolistas. De esa manera se ganaría el tiempo necesario para resolver todo lo referente al seguro de paro. Con el panorama actual, otra alternativa parece no existir”.
Palabra de presidente.