Por el entrenador responde su equipo cuando logras objetivos
¿Porque cae “gordo”, en una conferencia de prensa o audición, un entrenador de fútbol cuando responde a una o varias preguntas que son realizadas luego que el mismo que la realiza acusó de algo deportivo al conductor técnico, o juzgó de manera “ácida” cuando el entrenador estaba en “otra” y no podía contestar?
Entonces la oportunidad es esa; en esa respuesta.
Es muy simple; y es porque se cree que un DT es un Saco de boxeo o un Punching ball donde no se debe responder, porque las mismas no responden, pero el “coach” es humano…….siente igual que el otro. Ríe, llora, ama, y no vamos a explicar todo lo que involucra el existir de un ser humano.
Se dice que se es irónico, “sobrador”, soberbio, si responde de una manera que no sea de sumisión a una respuesta.
¿Es que tienes que callarte la boca?
No se debe de olvidar que un entrenador está solo aunque este rodeado de un equipo de trabajo, y es el que enfrenta “las balas” ante un mal funcionamiento o un resultado adverso………….y lo que es peor…………….aunque ganes; si la opinión entiende que jugó su equipo de mala manera, te castigan igual, aunque esté el triunfo logrado. Y hay que aguantar la pregunta aunque hayas logrado el objetivo.
Pero depende del entrenador de que manera encara la respuesta.
¿Cuál es el fin de un conductor técnico? Lograr el objetivo. A veces puede ser ganar un partido, otras ser campeón, en ocasiones es clasificar, liderar el grupo desde un ángulo no visible en la interna y pasar desapercibido en la externa, que crean en el los futbolistas y ser respetado por los dirigentes o ganarse el respeto. La opinión pública y el periodismo, siempre divide sus opiniones porque es algo si se quiere hasta que está en el ADN del fútbol.
“Si quieren espectáculo que vayan al circo”; respondió luego de un triunfo el Profesor José Ricardo de León, de manera tajante, al extinto diario La Mañana, en un reportaje memorable donde marcaba el mismo, la personalidad del hombre que influyo junto con los futbolistas a cambiar la historia del fútbol uruguayo.
“Yo no me visto;…..me tapo” fue la respuesta en campos de Colombia ante una pregunta impudente del periodista de la Cadena Caracol, sobre su forma de vestirse, del inolvidable y campeón Washington “Pulpa” Etchamendi.
“Se deben jugar bien los primeros 20´y los últimos 70´” fue la respuesta del entrenador uruguayo varias veces campeón Sergio Markarian, ante una pregunta que involucraba una respuesta obvia.
No se fijen en sus formas de responder, el entrenador debe si “pagar” con resultados positivos, sin duda. Sus respuestas están en sus logros. Pero si los logra a lo largo de su carrera, se deberían valorar.
El gran entrenador uruguayo Enrique Fernández, campeón con Real Madrid y bi campeón con Barcelona en España, con Nacional de Uruguay, con Colo Colo en Chile, con Sporting de Lisboa de Portugal y entrenador de la selección Lusa; DT de la selección uruguaya que clasificó al mundial de Chile 1962, sentencio algo que nosotros los entrenadores lo tomamos como “frase de cabecera” y con humor negro…………
“Esta profesión es la más hermosa del mundo, tiene una sola contra: hay que jugar partidos…”
Festejemos y estemos felices que este pueblo futbolero, lo merece.