Pompas de jabón
Chile y su fútbol siempre ha navegado dentro de una frase que una vez me dijo el gran Walter “Cata” Roque cuando le pregunte por un jugador que había jugado en Venezuela; donde lo había dirigido; y yo quería llevarlo a centro América al equipo que en ese momento dirigía. El popular “Cata” cuando le dije: “necesito un centro delantero que UD tuvo en el Táchira, fulano de tal” , fue tan categórico, como espontaneo…….me respondió…..”Salpica pero no moja, Longuito”.
A veces también hay países que le hacen honor a la sentencia del “Cata”.
Siempre y a lo largo de historia el fútbol de América se nutrió de jugadores y entrenadores uruguayos para aprender y lograr los éxitos que nuestro país hacia gala permanentemente
Chile ya en el año 1917 quiso inyectarse “sangre charrúa” y vino al sudamericano de ese año con el uruguayo Julián Bertola, crack tricolor de la época, como su entrenador y quien logró ganar el primer punto de la historia del fútbol chileno empatando con Argentina a fines de ese año 1 a 1 en Buenos Aires, en el último partido amistoso antes de retornar a su Chile luego del Sudamericano de Montevideo.
Pocos años después don Juan Carlos Bertone figura consular de los albores del futbol uruguayo, capitán de Wanderers y de la Selección uruguaya, donde lucio también el brazalete el día que nuestro seleccionado por primera vez jugó con la camiseta celeste en el Estadio de Belvedere el 15 de agosto de 1910, ganándole a la Argentina, fue también entrenador de los “de mas allá de los Andes”.
Bertone fue tan influyente en el futbol chileno después de su triunfante paso por Brasil (Americano SP-América RJ- Comercial SP-Sao Bento SP-Santos FC-SP) y donde dirigió a los trasandinos en 2 sudamericanos (1920 y 1922) para volver a los norteños (Botafogo RJ-Flamengo RJ) y retornar a Uruguay y ser campeón con Peñarol 1928. A tanto llegó su legado que un club de Villa Alemana (Valparaíso) lleva su nombre en su homenaje, es decir Club Juan Carlos Bertone (fundado el 9 de febrero de 1940).
Unos 13 años después Pedro Mazullo jugador de Peñarol, Nacional y Central en la década de 1910 dirigió a los chilenos en 3 sudamericanos (1935-1937 y 1939).
Pasó mucho tiempo y llegó a la selección trasandina nuestro compatriota Nelson Acosta en periodos diferentes y los pudo llevar con su mano a tallar a nivel continental a buen nivel.
Pero nunca a pesar de los esfuerzos económicos (que ese si es un punto alto de los trasandinos) realizados por los gobiernos del futbol, nunca llegaron siquiera a poder estar en la cumbre de América; hasta ahora casi un siglo después de instaurada la Copa América llegaron a su UNICA meta lograda a nivel de selección. Nuestros hermanos de continente NUNCA comprendieron nuestro éxito y siempre lo compararon con los “estilos” que tienen ambos países; notándose diferencias siempre a favor de ellos en sus pareceres; sin notar una diferencia notoria de Copas América (15 uruguayas contra 1 de los chilenos) y ni que hablar de nuestros grandes en copas Libertadores (8) contra su UNICO titulo (Colo Colo 1991 donde su entrenador también fue extranjero; el croata Mirko Jozic). De títulos del mundo a nivel de clubes “es goleada sin goles en contra” (6 a 0). Agregando Copa Inter americanas e “inda mais”.
Como nosotros estamos acostumbrados a ser “quienes en América, molestamos” no nos “hiere” ningún calificativo, que venga detrás de la cordillera, yo creo que es al revés; es como “la espinaca para Popeye”, un estimulo necesario a nuestro sentimiento.
Una vez dije, (y para evitar cualquier polémica en ese momento) ante el acoso de prensa de Honduras (en mi paso por Real España en 2000-01) y porque también recibíamos críticas tanto entrenadores de este país como también el fútbol de este país; que: “El futbol de Uruguayo se defiende solo” (en clara alusión a nuestras historia y a sus títulos, con orgullo y no con jactancia), y que no era necesario ningún argumento, sino solo mostrar las historia.
Y es así, nuestros títulos y nuestra historia es el mejor escudo, sin tener que entrar a discutir nada. Es maravilloso sentirse uruguayo.
Y para terminar lo haremos con parte de la letra del Tango” Pompas de algodón” de Roberto Goyeneche (padre del “Polaco” Goyeneche) y Enrique Cadícamo; que le viene bien a este tema del destrato de algún jugador chileno con respecto al valor de nuestro futbol:
“cuando implacable los años, te inyecten sus amarguras, ya verás que tus locuras fueron Pompas de jabón”
SALUD FUTBOL URUGUAYO.