Home   »   Columnistas

POCO A POCO; PASO A PASO




Héctor Tuja, José Ignacio Villarreal, el nuevo presidente y Obdulio Trasante en el Parque Palermo.


25 julio, 2018
Columnistas

Ariel Longo. Columnista.

Siempre hemos bregado por el equilibrio dentro del fútbol; en todos los terrenos.

Así como en un equipo de fútbol debe haber ese balance que cubra todas las necesidades a la hora de llevar adelante la tarea dentro del “pizarrón verde”; en los clubes debería haber una justa medida no solo de opiniones, ideas, sino de visiones, que sean de organización en todos los aspectos sean edilicias, sociales, deportivas, económicas y todo lo que envuelve a lo que hoy se han transformado los clubes como aporte a un deporte que domina el mundo.

Y hay una visión, que por mucho, mucho tiempo ha quedado rezagada, mirando “la fiambrera” desde una lejanía.

Poco a poco, y sobre todo  en el terreno periodístico han empezado a “escuchar” (luego de mucho pregón) y dar participación a los ex jugadores, jugadores, entrenadores, profesores de preparación física, ex árbitros, médicos especialistas en fútbol.

En la A.U.F, y desde hace años (1988) han estado con su voz y sus visiones los Gerentes deportivos; que aun tienen mucho para aportar en cuanto a decisiones, por tener la experiencia de “haber vivido” desde adentro, mérito este difícil de igualar por quien no estuvo, en vivencias futbolísticas, y por ser los Gerentes ex futbolistas y/o entrenadores.

Reiterar lo exitoso y lo acertado de la incursión en el periodismo de glorias de nuestro fútbol, y por nombrar un programa como ejemplo, el de audición radial “Tierra de campeones” con el inolvidable Dalton Rosas Riolfo al frente y donde participaban experimentadas “voces” que alzaron copas como el Mariscal Nasazzi, Pedro “Vasco” Cea, “Cacho” Vásquez, Carlos Penino. Y donde hoy “Quique” Peña, Julián Jaime, Eduardo “Dito” da Silva, Carlos “Pato” Aguilera, Jorge Seré, y muchos pero muchos otros,  son escuchados en diferentes audiciones.

Hoy como si fuera un “recordar” están incursionando futbolistas, ex futbolistas o entrenadores en programas de fútbol, donde debe, como corresponde estar con periodistas, pero con el peso de opinión de quien tiene la vivencia.

Los clubes han empezado a confiar en la visión de los protagonistas, con el balance lógico de quien está en un tema que podría ser un complemento como los empresarios, comerciantes exitosos, y otros que también hacen al funcionamiento de un club. Todas las partes contempladas.

Progreso confió en su ex jugador Fabián  Canobbio, para darle nada más ni nada menos que la Presidencia del club, he inició el camino duro de demostrar que esa visión es de aporte y distinta.

Héctor Tuja, José Ignacio Villarreal, el nuevo presidente y Obdulio Trasante en el Parque Palermo.

En nada menos que Nacional suena como una posibilidad que Álvaro “Chino” Recoba se postule a la Presidencia de los tricolores, y ponga una semilla que encadenaría, en caso de ser elegido y aportaría ese balance de visión que reclamamos desde hace años.

Y ahora en Central Español ha sido elegido como presidente el ex futbolista, goleador e histórico,  además de campeón, José Ignacio Villarreal acompañado de sus pares de aquella gesta de 1984, Héctor Tuja, un  record de campeón del futbol uruguayo varias veces en la Primera división, varias en la vieja B, un extraordinario campeón y de “postre” campeón con Uruguay, y Obdulio Trasante inexpugnable zaguero que además de campeón con los de Palermo trajo glorias para el futbol uruguayo tanto en selección como con Peñarol.

Una gran alegría personal, este camino que se ha empezado a recorrer, con el balance lógico de que en el caso del periodismo  quienes estudiaron para ese camino y en los clubes con la gente que con otra visión diferente a los que estuvieron dentro de un campo de juego, a mi entender es una combinación de éxito.

Felicitaciones a Central Español, que le abrió las puestas a glorias del club y a ellos en particular todo el éxito, que idéntico a Progreso son semilla que ojala el regarlas haga que crezcan para multiplicarse.