Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Pienso que no habrá vuelta el domingo…





11 junio, 2015
Fútbol Uruguayo Primera

Para quién será el título del Uruguayo? Una pregunta difícil de responder, por lo menos hasta el domingo. Las dos fases regulares (Apertura-Clausura), dejaron algunos apuntes. Una apretada síntesis de ambos.

festejo-de-gol¿Quién gana?

Por aquello que siempre me gusta decir las cosas antes y no después con el diario del lunes como se dice habitualmente. Digo, Pienso. Que no habrá título el domingo.

Nacional, con ventaja deportiva por haber ganado el Apertura y la Anual, venciendo el domingo dará la vuelta. Analizando el buen inicio y el bajón posterior, incluidos los últimos compromisos, de repetir no da la vuelta.

Peñarol, tampoco ha jugado bien el Clausura, Pablo Bengoechea no encontró la vuelta para un once titular y que se recite de memoria. Pero dentro de la chatura, fue el menos mediocre y aún jugando mal consiguió el objetivo.

Es clásico y todo puede pasar. Son partidos distintos a los demás. Sin favoritos. Lo mío es simplemente un pálpito que tengo y lo expongo, amén de las críticas que puedan venir. Para mi, antes del partido, reitero, no hay vuelta el domingo. En la mediocridad de ambos, los aurinegros sacan una pequeña ventaja en la sentencia, utilizando términos turfisticos.

NACIONAL

Ganador del Apertura y la tabla Anual, tiene de acuerdo a la reglamentación ventaja deportiva. Por ello, ganando el juego del fin de semana será Campeón. Si pierde, deberán jugarse dos nuevos partidos.

Tuvo para su muy buena campaña de la primera rueda fundamentalmente, la presencia goleadora de Iván Alonso, quien convirtió 22 goles, cinco de ellos desde el punto penal. Terminó como el máximo artillero del Uruguayo.

Le siguió en orden de méritos Carlos de Pena, quien anotó 9 goles. Le siguieron Leandro Barcia y Gastón Pereiro (6), Diego Arismendi (5), Sebastián Fernández (3), Alvaro Recoba (2); Gonzálo Porras, Henry Giménez, Gonzalo Ramos y Gonzalo Bueno 1 cada uno..

La formación de Alvaro Gutiérrez, que se va una vez definido todo, en 30 partidos, vio un total de 63 tarjetas amarillas.

Algo a destacar, en esa totalidad de compromisos, solo le mostraron una roja. A Santiago Romero, en el clásico del Apertura. No vio rojas en el Clausura, ganando el premio Fair Play.

En cambio, el juego de los albos motivó que cinco jugadores de equipos rivales, se fueran expulsados antes de los noventa reglamentarios.

PEÑAROL

Después de un mal comienzo, tuvo un buen fin, aunque dejando muchas dudas. Igual lo poco le dio para cumplir uno de los objetivos, poder jugar por el título.

Pablo Bengoechea no encontró desde su llegada una oncena definida, que le permitiera salir del pozo en el que estaba primero con Fossati y que luego ya sobre el final con Paolo Montero.

En materia disciplinaria, en un lado opuesto al de su rival ya que vió en 30 salidas 5 rojas, Damián Macaluso por partida doble, Andrés Rodales, Washington Aguerre y el norteño Diogo Silvestre frente a Fénix, para salvar las amarillas y poder jugar el partido del domingo. Como si esto fuera poco vieron 68 tarjetas amarillas.

El goleador fue Marcelo Zalayeta, un tipo que pese a los años, sigue manteniendo chispas del que jugó el Mundial Sub 20 de Malasia en 1997. Increíble, pero cierto. En este fútbol uruguayo, juega con los ojos cerrados y los pies atados. Convirtió 11 goles.

También integraron la lista de goleo: Sebastián Píriz y Antonio Pacheco (8). El Tony, consiguió 4 de penal. Jonathan Urretaviscaya (7) y goleador aurinegro del Clausura; Jorge Rodríguez (5); Jonathan Rodríguez (4); Luis Aguiar -1 de penal-, Gabriel Leyes (2); Sergio Orteman -de penal-, Carlos Núñez, Fabián Estoyanoff, Damián Macaluso, Jonathan Sandoval, Diogo Silvestre, Juan Manuel Olivera, Emilio Mac Eachen y Hernán Novick, uno cada uno.


Etiquetas: Nacional Peñarol