Perdieron por penales,pero nos ganaron a todos
Hicieron todo bien, fallaron en los penales.
Queda una gran imagen de la entrega, del fútbol que jugó el equipo, del gran triunfo frente a España -histórico- y de una final que bien pudo ser nuestra.
Queda la certeza de que la selección mayor esta cubierta, tiene buena descendencia y que nombres como De Amores, Giménez, Gaston Silva, Crisóforo y el “diente” López entre otros puden dar una gran mano cuando se les necesite.
No hay duda que no se pude subir el décimo escalón sin pisar el primero, que no se debe ser atropellado en la opinión de arrancarle la cabeza a un hombre que muestra resultados como Verzeri (está escrito en nota posterior a los JJOO) por la demagogia de pretender hacer un equipo de adelante para atrás cuando lo primero es saber defenderse para poder atacar.
Es claro que la Sub 20 es una selección pre-mayor y lo primero es imbuirlos de una conducta que se adapte futbolísticamente a nuestra mejor tradición -nunca bajar los brazos-, -sacrificio y entrega-, -dejar todo en la cancha-, -que no te avergüencen-, -que no te humillen-, -no sentirte menos por ser más pequeño-; y esas condiciones se logran primero sabiéndote defender para poder atacar con fuerza, con confianza, con convicción.
El fútbol es un deporte pero siempre está asociado a la forma de ser de tu gente…de tu pais.
Siempre todo lo conseguido fue fruto del esfuerzo, sin que nadie te regale nada, sufriendo hasta el final y gozando como nadie las grandes conquistas conseguidas con los dientes apretados.
El Uruguay es un pequeño país, con futbolistas que nacen del potrero, que mayoritariamente vienen de abajo; donde su familia al verle condiciones lo apoyan y hasta sacrifican del diario vivir para apostar a un futuro mejor de sus hijos.
Así somos y nadie nos va a cambiar..la viveza, el aprovechar la más pequeña ventaja, la velocidad mental y hasta el egoísmo de no dar un pase cuando el otro está mejor.
Somos nosotros…somos uruguayos y caminamos orgullosos cuando quienes nos representaron lo dieron todo; lo mismo le volveremos a exigir a nuestra seleccion mayor cuando en setiembre se la juegue con Perú, porque como dice mi estimado Julio Toyos “el poeta”; “Cuando termina el esfuerzo comienza el fracaso”.