Peñarol no se subió al tren del Clausura; empató 0:0 con Wanderers y salvó la anual
Peñarol y Wanderers, empate 0:0 en el Estadio Centenario. Extraño por el partido de alta emoción, abierto hasta el final. Gran primer tiempo del “bohemio” y repunte de los aurinegros en la segunda parte. El equipo de Da Silva no logró acortar la diferencia de tres puntos a favor de Defensor Sporting en el Torneo Clausura. Sigue uno arriba en la anual.
Partidazo, emocionante y vertiginoso en el Estadio Centenario. Extraño 0:0 de Peñarol y Wanderers, por el grito de gol contenido. Notable producción del “bohemio”en los cuarenta y cinco de arranque, hegemónico. Al influjo de Gastón Rodríguez, talentoso y ejecutor de la disposición colectiva, el equipo de Alfredo Arias mandó con autoridad. Santiago Martínez, Guzmán Pereira, volantes de balance y juego, Federico Rodríguez, significativo por movilidad y asistencia. Solidez defensiva, presión y posesión de pelota. Neutralizó los costados –argumentos del carbonero- y potenció al máximo sus condiciones. En el segundo capítulo, mantuvo el acecho en el contragolpe, en otro escenario y se llevó un punto merecido. En gran parte del juego, perfectamente, pudo conquistar los tres. La Copa Sudamericana es el sueño latente.
Peñarol dejó pasar la oportunidad en el Torneo Clausura y no logró minimizar la ventaja de Defensor Sporting. En la tabla anual, continúa al frente por la misma diferencia. No la aseguró a dos fechas del final. Las manos de Bologna y los quites de Valdez evitaron el colapso del comienzo. Después, en el complemento, se recompuso. Repuntó, sumó jugadores en ofensiva y se acercó con peligro a Martín Rodríguez. No tanto en cantidad. Martín Rodríguez no atajó como Bologna pero también se exigió a fondo.
EL DOMINIO DE WANDERERS
La imagen de Alfredo Arias, entrenador de Wanderers, exteriorizó el lamento por las oportunidades perdidas. La claridad en la circulación de la pelota, velocidad y soltura en el movimiento estableció diferencias notorias sobre Peñarol. La zurda de Gastón Rodríguez –hermano de “Maxi”, talento de exportación al Gremio de Porto Alegre- ofreció toques de alta calidad. Maximiliano Olivera, lateral volante por izquierda, también se asoció con avances continuos y abrió la ofensiva.
El dominio de Wanderers se opuso a la inestabilidad de Peñarol. No encontró respuestas en la mitad de la cancha, de tránsito veloz de los rivales y no conectó a los delanteros. Bologna controló un tiro riesgoso de Gastón Rodríguez, aviso de las llegadas. La pelota en el palo, ángulo superior izquierdo, dejó el arco de Bologna en la cornisa.
Los tres zagueros, volantes externos y mediocampistas centrales no ofrecieron grietas. Peñarol no logró minimizar el juego de su adversario en treinta minutos de inestabilidad.
Peñarol dio señales pasados los treinta minutos. Méndez trabó a Pacheco en una buena acción de Alejandro González y Zalayeta. La aparición de Zalayeta, sin espacios en zona central, propició la posibilidad más importante del equipo de Polilla Da Silva. Pacheco definió el centro rasante de Mauro Fernández y el arquero Martín Rodríguez reaccionó notable para evitar la apertura. En la carga siguiente, centro desde la izquierda, rasante y pelota en el palo.
No hubo respiro. Baltasar Silva interfirió a tiempo con Gastón Rodríguez en una situación clarísima. Pase de Federico Rodríguez a Gastón y el lateral derecho, por izquierda, cerró en gran retroceso.
EL REPUNTE, DARIO; ESTOYANOFF Y OLIVERA EN LA CANCHA
El vértigo volvió con el encuentro abierto y cargado de tensión. Martín Rodríguez, rápido de reflejos, paró el derechazo de Zalayeta. Wanderers replicó con la asistencia estupenda de Federico Rodríguez a Javier Cabrera y surgió la polémica. El delantero se cayó por el cruce de Alejandro González –la imagen de VTV reveló que no hubo falta- y luego en el área, cayó por el manotazo de Bologna. ¿Penal? El árbitro desestimó.
Darío Rodríguez reapareció por la molestia de Macaluso. Tiro libre de Marcelo Méndez y tapó Bologna. Estoyanoff a la cancha. Gastón Rodríguez al arco y despejó Bologna.
Da Silva arriesgó con Juan Manuel Olivera por Alejandro González. Darío Rodríguez había pasado a la zaga, el Vasquito Aguirregaray de lateral derecho.
Gastón Rodríguez impuso su repertorio de categoría y armó un avance formidable. Limpió el camino a puro amague y el zurdazo impactó en la “muralla” de los zagueros que volvían.
CONTRAGOLPE; ALERTA ROJA
Peñarol junto a Estoyanoff, Pacheco, Olivera, Zalayeta. Centro de Estoyanoff, cabezazo de Olivera y grito contenido por el despeje en la línea.
El contragolpe de Cabrera acechó el arco de Bologna. Planchazo de Valdez a Guzmán Pereira. Era expulsión.
Arias movió el banco con Colombino, Santos y Paiva. Cuatro minutos adicionales. Cayó el telón. Peñarol y Wanderers, puntos con lecturas distintas. Final abierto.
PEÑAROL 0:0 WANDERERS
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Daniel Fedorczuk, Gabriel Popovits y Gustavo Maggiolo.
PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González (69′ Juan Manuel Olivera), Carlos Valdez, Damián Macaluso (52′ Darío Rodríguez), Baltasar Silva, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Matías Aguirregaray, Antonio Pacheco, Mauro Fernández (57′ Fabián Estoyanoff) y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Miguel Amado, Ignacio Nicolini, Jorge Zambrana.
WANDERERS: Martín Rodríguez, Jonathan Sandoval, Marcelo Méndez, Hernán Menose, Martín Díaz, Maximiliano Olivera, Guzmán Pereira, Santiago Martínez, Javier Cabrera (90′ Leandro Paiva), Gastón Rodríguez (90′ Matías Santos) y Federico Rodríguez (80′ Adrián Colombino). Director técnico: Alfredo Arias. Suplentes: Pablo Silveira, Mauricio Gómez, Emiliano Díaz, Sebastián Gagnebin.
Tarjetas amarillas: 14′ Baltasar Silva (W), 38′ Marcelo Méndez (W), 63′ Carlos Valdez (P), 73′ Jonathan Sandoval (W), 73′ Darío Rodríguez (P), 78′ Hernán Menose (W).