Peñarol logró sacarse la cruz de Sud América y llegó a la punta
Si sólo mira el resultado, puede llegar a pensar que Peñarol ganó con cierta comodidad. No fue así. Sufrió el partido desde el comienzo. Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron de Sud América. Pero un golazo de Carlos Núñez, más una conquista con rebote de Luis Aguiar sobre el final, le dieron la victoria que le permite subirse en la tabla del Clausura y esperar acontecimientos.
Sud América salió a la cancha a buscar el arco de enfrente. Abrió bien la cancha. Si bien volcó más la tendencia ofensiva por la derecha, con la subida de Matías Zunino, erró las posibilidades por el otro sector, cuando Nicolás Royón no tuvo la claridad suficiente para definir las oportunidades que tuvo a su frente. Obvio que tuvo la virtud de buscarla, de ir siempre, sintiendo siempre que Centurión lo apoyaba por izquierda. Que la contención del mediocampo funcionaba con Pellejero-Yantorno.
Eso obligó a Peñarol a pensar más en su arco que en el de enfrente. Y fueron pocas las posibilidades de armar con criterio llegadas sobre el arco de Irazún. No quedaron dudas de quien había hecho mejor las cosas en ese primer capítulo del partido: Sud América. Pero el 0:0 quedó instalado en el resultado.
Cuando se comenzaba a escribir el segundo capítulo, fue cuando apareció Carlos Núñez con toda su potencia. Metió una diagonal desde la izquierda, para sacar un zapatazo impresionante. Rozó apenas en Zunino, pero si no hubiera pasado eso, igual era inalcanzable para el largo esfuerzo de Javier Irazún.
Iban apenas un par de minutos y Peñarol le revolvió los apuntes a Sud América, que pese a eso, siguió fiel a lo que se había fijado como constante del partido. Pero empezó a jugar otro aspecto: el apuro. Y eso le quitó la claridad que había tenido. No tuvo la misma fluidez, por más que se esforzara en tener posesión de pelota y terreno.
Peñarol comenzó a hacer cambios que le quitaron velocidad, pero le sumaron orden de contención y de un manejo más pulcro, aunque lento. Le bajó las revoluciones al partido. Y en esa pulseada, mientras Sud América se mataba con cambios que provocaran mayor presión ofensiva, Luis Aguiar, en una contra, metió una pelota pifiada que rebotó en palo y golero, para terminar poniendo el 2:0.
Fin de la historia. No hay caso. En el fútbol nada se merece. Peñarol movió a red, algo que Sud América sintió como una cruz en el pecho.
PEÑAROL 2:0 SUD AMÉRICA
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Roberto Silvera, Richard Trinidad y Hugo Collazo.
PEÑAROL: Juan Castillo, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Damián Macaluso, Paolo Hurtado (83′ Marcel Novick), Sebastián Piríz, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez, Marcelo Zalayeta, Carlos Núñez (75′ Mauro Fernández) y Jonathan Rodríguez (65′ Antonio Pacheco). Director técnico: Jorge Fossati. Suplentes: Danilo Lerda, Joe Bizera, Nahitan Nandez, Fabián Estoyanoff.
SUD AMERICA: Javier Irazún, Matías Zunino, Santiago Carrera, Edgard Martínez (82′ Santiago Biglieri), Maximiliano Pereiro, Adrián Argachá, Richard Pellejero, Fabián Yantorno (69′ Federico Gallego), Emanuel Centurión, Max Rauhofer (62′ Bruno Giménez) y Nicolás Royón. Director técnico: Alejandro Apud. Suplentes: Matías Quintana, Antonio Fernández, Angel Luna, Gonzalo Malán.
GOLES: 47′ Carlos Núñez (P) y 86′ Luis Aguiar (P).
Tarjetas amarillas: 8′ Richard Pellejero (SA), 30′ Fabián Yantorno (SA), 36′ Carlos Núñez (P), Matías Zunino (SA), 56′ Santiago Carrera (SA), 88′ Marcel Novick (P).