“Peñarol y su gente, gloria y tradición”
“Peñarol y su gente, gloría y tradición” es el título del atrapante libro que realizó el periodista Pablo Cohen con diversas entrevistas exclusivas a futbolistas y ex futbolistas, referentes e ídolos en la gran historia de los carboneros, así como también personalidades de la política, de la música, del carnaval y hasta del ballet. El miércoles 27, saldrá publicado junto al diario El País, más cupón, más 260 pesos.
El goleador histórico de Peñarol, Fernando Morena, uno de los entrevistados, está retratado en la tapa del libro, en un cuadro del pintor Daniel Supervielle.
“Quizás, con el paso del tiempo la historia me juzgue como un gran presidente” reflexiona el mandatario saliente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, en una de las notas más significativas e íntimas del libro.
Glorias añejas del carbonero, como Pablo “Boniato” Forlán, también dejan su opinión. “El profesional a la enésima potencia” como lo describe el autor de la obra.
Walter Olivera, Diego Aguirre, Rubén Rada, Leonardo Ramos, Pablo Forlán, Juan Pedro Damiani, Gregorio Pérez, María Noel Riccetto, Diego Forlán, Ferando Morena, Néstor Gabriel Cedrés, Nahitan Nández, Cristian Rodríguez, Antonio Pacheco, Julio María Sanguinetti, Raúl Castro, César Luis Menotti, Pablo Bengoechea y José Luis Chilavert: todos tienen la palabra.
En las entrevistas, los protagonistas del libro coinciden en su pasión por el glorioso Club Atlético Peñarol. Una pasión que sienten y viven desde diferentes y muy ricos puntos de vista…
-¿Cuándo te surgió la idea de hacer el libro y cuánto tiempo te llevó armarlo, no solo al escribirlo sino al concretar todas las entrevistas?
-La idea inicial pertenece a mi querido amigo y mentor Carlos Maggi, quien originalmente me sugirió que hiciera un libro de entrevistas en profundidad a los grandes ídolos de la historia de Peñarol pero también a personas de la sociedad civil que fueran notoriamente aurinegras, de manera tal de reflejar la heterogeneidad y la riqueza cultural de la institución. Sin embargo, el impulso final me lo dio una de las mujeres más emprendedoras e inteligentes que conozco, que es Patricia Damiani. Cuando vi que Peñarol había designado a Leonardo Ramos como entrenador, inmediatamente pensé en materializar la idea que me propuso Carlos y que profundizó Patricia, convencido como estaba de que el club saldría Campeón Uruguayo. El trabajo, desde la tarea de convencer a cada entrevistado, producir las entrevistas, hacerlas, escribirlas y editarlas, me llevó medio año, más precisamente los últimos seis meses, porque un libro que perdiera actualidad no tenía sentido. De una lista original de 22 figuras, solo una vinculada al mundo de la música, y por razones comprensibles, no aceptó. Así que ese trabajo arduo terminó rindiendo frutos y me dejó no solo conforme profesionalmente sino feliz personalmente.
“LA MEJOR HINCHADA DEL MUNDO DEL FÚTBOL ES LA DE PEÑAROL”
-Al hacer notas con diferentes personalidades reconocidas, ¿cuál fue él que más te sorprendió con la respuesta menos esperada o más emotiva?
-La respuesta menos esperada me la dio Chilavert, uno de los mejores arqueros de la historia, cuando me dijo que la mejor hinchada del mundo del fútbol es la de Peñarol. Si consideramos la experiencia internacional que tiene José Luis, lo poco que estuvo en Peñarol y lo frontal que siempre se muestra, la respuesta adquiere más valor. También me sorprendió mucho el cariño que César Luis Menotti mantiene hacia el club y cómo, contra los prejuicios que solemos tener, piensa que el fútbol uruguayo tiene un elemento estético innegable. Pero lo más emotivo, por lejos, fue ver a Morena hablar de sus padres. No quiero adelantar su respuesta porque nadie habla como Fernando, pero te digo que fue tremendamente tierna y aleccionadora.
-¿Por qué pensás que la gente no puede perderse este libro?
-No es que la gente no se pueda perder el libro por quién lo escribió, sino porque los entrevistados se brindaron generosamente a largas charlas íntimas donde mostraron lo mejor de su personalidad, explicaron cómo construyeron carreras tan exitosas y, sobre todo, a través del entretenimiento y de su grandeza personal, con las particularidades de cada uno, fueron mostrando un anecdotario que no se conocía y una adhesión a la causa que es muy difícil de explicar desde otra disciplina que no sea el fútbol. Si en el libro hay testimonios exclusivos e imperdibles, fue por la generosidad de los entrevistados de todas las generaciones, desde Nahitan Nández y el “Cebolla” Rodríguez pasando por Diego Forlán, Diego Aguirre, el “Indio” Olivera, Gregorio Pérez y Roberto Matosas.
“PEÑAROL ES CAPAZ DE GENERAR PASIONES IMPENSADAS”
-Lo que tiene también de diferente es que no es solo con personas vinculadas al fútbol, sino también con personalidades no vinculadas 100% al fútbol, pero que dan una óptica distinta sobre su pasión por Peñarol…
-Sí. Es algo que busqué deliberadamente. A veces perdemos de vista el hecho de que Peñarol es una institución civil tan grande, heterogénea y diversa que es capaz de generar pasiones impensadas en algunas figuras de la sociedad civil de destaque nacional e internacional como Raúl Castro, uno de los mejores letristas en la historia de Uruguay, Rubén Rada, ganador del Grammy a la Excelencia Musical, María Noel Riccetto, una de las bailarinas más prestigiosas del mundo, y Julio María Sanguinetti, un político convocado a lo largo del globo por su formación intelectual.
-¿A quien querés agradecer a la hora de terminar el libro?
-Quiero agradecer al diario El País su generosidad de siempre, a Tenfield, una empresa en la que trabajo hace dos años y en la que verdaderamente me siento muy cómodo y muy libre, a mi amigas Patricia Damiani y Nelly Núñez y a mi esposa y compañera soñada, María Schmid. Y, por supuesto, a cada uno de los entrevistados.
-¿Algo más que no te haya preguntado y quieras agregar?
-Conocer más en profundidad la inteligencia de Bengoechea, la dulzura del “Tony” Pacheco, la sabiduría de Roberto Matosas, el talento de Rubén Rada, el humor del “Cebolla” Rodríguez, la tranquilidad interior de Gabriel Cedrés y la bonhomía del “Indio” Olivera, fue una experiencia transformadora. He trabajado en distintos medios en mi carrera, y por una u otra razón me he especializado en el género de la entrevista. Pero hacía muchos años que no sentía tanto entusiasmo entrevistando gente. Y trabajar en un proyecto que interiormente te da paz y felicidad, no tiene precio.
“Peñarol y su gente, gloría y tradición”.