Le costó, pero Peñarol pudo festejar el cumpleaños con un triunfo; le ganó 3:1 River y no perdió pie en el Apertura
No fue fácil, aunque ese 3:1 final marque otra cosa. Le costó el trámite, le costó superar a un River Plate que sorprendió con su trabajo táctico. Tal fue así, que arrancó perdiendo, pero recompuso su trabajo, hilvanando de a poco un rendimiento que le fue doblando el brazo al darsenero y sumar tres puntos vitales para seguir expectante, tras tres empates seguidos.
El partido comenzó entreverado para Peñarol, porque River se le planteó con un sistema que le impuso encontrar respuestas. Mientras lograba entender cómo tenía que encarar el trámite, fue el darsenero el que se puso arriba en el resultado. Iban apenas siete minutos de juego. Un gol que movió la fibra. Que alentó al conquistador y que obligó a un revulsivo en el aurinegro.
Y en esa pulseada táctica, la velocidad juega un papel preponderante. Jonathan Rodríguez fue el factor que tuvo como punta de lanza, con un Zalayeta inteligente y Jorge Rodríguez aportando fútbol, apertura, cambios de ritmo y de frente.
Allí fue cuando el partido se hizo parejo. Ya no había sorpresa, todo dependía del mano a mano, de jugar pensando. Pero River sufrió la expulsión de Gorriarán. Lo complicó porque en el funcionamiento del mediocampo es fundamental.
La cosa se emparejó cuando vio la segunda amarilla Damián Macaluso. Dos expulsiones que pueden dejar espacio para la polémica. Pero lo que no deja espacio para la duda es el penal que Carlos Valdez le cometió a Santiago García, que pudo ponerle otro gesto al trámite.
En el complemento el ritmo del partido tuvo una variante. Le faltó quizás el mismo vértigo, la misma ansiedad. Pero siguió siendo intenso y con ida y vuelta. Al darsenero le costó llegar a inquietar en el área de enfrente, pese a que Peñarol haya tenido algunas desinteligencias.
Pero una vez más la habilidad de Zalayeta obligó a un penal, que Orteman transformó en gol. Y cuando River se fue arriba a buscar el empate con decisión, otra vez el pique de Jonathan Rodríguez lo complicó y terminó poniendo ese 3:1 final, con el que festejó el triunfo y el cumpleaños.
PEÑAROL 3:1 RIVER PLATE
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Christian Ferreyra, Gabriel Popovits y Sebastián Silvera.
PEÑAROL: Pablo Migliore, Gonzalo Viera, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Alejandro Silva (70′ Andrés Rodales), Sergio Orteman, Sebastián Píriz, Diogo Silvestre (65′ Fabián Estoyanoff), Jorge Rodríguez, Marcelo Zalayeta (81′ Marcel Novick) y Jonathan Rodríguez. Director técnico: Jorge Fossati. Suplentes: Washington Aguerre, Hernán Novick, Antonio Pacheco y Juan Manuel Olivera.
RIVER PLATE: Nicola Pérez, Claudio Herrera, Angel Rodríguez, Cristian González, Luis Torrecilla (73′ Alexander Rosso), Gabriel Marques, Fernando Gorriarán, Giovanni González, Leandro Rodríguez (64′ Bruno Montelongo), Santiago García (73′ Jonathan Ramírez) y Michel Santos. Director técnico: Guillermo Almada. Suplentes: Gastón Olveira, Williams Martínez, Ignacio Ratti y Walter Vaz.
GOLES: 7′ Leandro Rodríguez (RP), 15′ y 90′ Jonathan Rodríguez (P), 68′ Sergio Orteman (P) de penal.
Expulsados: 17′ Fernando Gorriarán (RJ), 36′ Damián Macaluso (P).
Tarjetas amarillas: 9′ Fernando Gorriarán (RP), 25′ Damián Macaluso (P), 42′ Carlos Valdéz (P), 47′ Luis Torrecilla (RP), 67′ Gabriel Marques (RP), 83′ Jonathan Ramírez (P).