Rentistas dio el golpe; le ganó 3:2 a Peñarol y Alonso sigue a pesar del “Tornado”
Rentistas festejó su notable triunfo en el Estadio Centenario y dejó a Peñarol en silencio, silbado por los hinchas. Le ganó 3:2 en partido donde conmovió con goles de Gabriel Costa y dos de Guillermo Maidana, uno de saque desde el saque de arco de Guillermo Reyes. Gonzalo Viera y Marcelo Zalayeta los goles del carbonero. Los aurinegros en la oscuridad desde la insólita “novela” de los jugadores separados por medidas “disciplinarias”: “Japo” Rodríguez, Carlos Núñez y Mauro Fernández. Alonso sigue y los “castigados” con multas de un mes de sueldo.
Rentistas hundió a Peñarol en el Estadio Centenario. Los rojos se llevaron un triunfo sensacional. Tres puntos en el Apertura, seis en la tabla del descenso. Abrazos de los jugadores en la cancha, de los hinchas en la Tribuna América. Edificó el éxito resonante dese el arquero Guillermo Reyes, atajando y en el tercer gol que fabricó dese el saque que puso a Castillo en la mira de los hinchas, resistido en cada intervención posterior. El equipo de Adolfo Barán potenció sus virtudes y las flaquezas de su rival. Golpeó y sacudió. Vázquez, Costa, volantes de quite y movilidad, Maidana ejecutor de la contra letal. “Para jugar ahí enfrente hay que ganar” arengó Barán a sus jugadores en la definición del segundo ascenso, en la cancha del Méndez Piana. Dicho y hecho. Se dieron el gusto, un grande rendido a los pies.
Peñarol colapsó desde la “novela” insólita de los jugadores separados del plantel (“Japo” Rodríguez era los único de los titulares, Mauro Fenández no integró el banco en el Franzini y Carlos Núñez está lesionado) y las debilidades en el juego. Defensivamente, se cayó. La lectura excedió a los desaciertos del arquero Juan Castillo, errores gruesos en el primer gol y el tercero. Obviamente, no fue el único argumento.
La cumbre en el vestuario presentó a Juan Pedro Damiani (presidente), el Cr. Walter Pereyra (comisión de contratos) y Carlos Sánchez (gerente deportivo) en charla con el entrenador. Alonso mantiene el apoyo. Alvaro Alonso (gerente general), Pablo Nieto (gerente de marketing), Fernando Errico y Sergio Perrone (comisión de fútbol) se retiraron antes del camarín. El Esc. Edgar Welker (vicepresidente) no intervino y se fue apenas terminó el encuentro. Los tres futbolistas citados serán multados. Trascendió que será con un mes de sueldo.
Ocho puntos perdidos en nueve desde la asunción de Diego Alonso convulsionan el presente. El Campeón Uruguayo –desprotegido en acción defensiva por jugadores pilares ausentes- sumó el desencanto de la Copa Sudamericana. El repunte en el segundo tiempo del Franzini mostró la contracara.
LA SORPRESA Y LOS ERRORES
Comienzo apagado de Peñarol en la cancha y encendido en el entorno por la ausencia de “Japo” Rodríguez originada en razones “disciplinarias”. Santiago Silva reapareció de la extensa inactividad por la lesión de ligamento cruzado de rodilla, en posición de volante por izquierda.
La velocidad de Estoyanoff, desde el costado derecho, marcó la ruta al arco de Guillermo Reyes. Sin embargo, la sorpresa de los rojos perturbó a Peñarol. Pase de Macaluso atrás a Castillo, imperfección del arquero al borde del área, Gabriel Costa controló y empujó la pelota a la red.
Los aurinegros, en la adversidad, se adelantaron. La presión encontró aire de arriba. Ejecución de Estoyanoff, desde el córner y cabezazo de Gonzalo Viera, en su segundo gol en el arco de la Colombes.
Las jugadas de riesgo se sucedieron. Pase cruzado de Aguiar a Silva y tiro cruzado cerca del palo izquierdo. Cabezazo de Pacheco y salvó Reyes. El arquero también se lució en el tiro de Zalayeta, en posición de gol.
Marcelo Fernández también advirtió el arco de Castillo en derechazo rasante. La lesión muscular de Baltasar Silva adelantó la variante de Sandoval.
“Fito” Barán volvió con su hijo Santiago para ganar consistencia. Peñarol insinuó acorralar a Rentistas en dos minutos donde el arquero Reyes respondió a lo grande. Sin embargo, sufrió un auténtico martirio. El segundo gol de los “bichos” en notable jugada de Costa por derecha y el anticipo de Maidana derrumbó al carbonero.
LE GANO DESDE EL ARCO
El insólito gol generado desde el saque de arco de Reyes, zurdazo de Amsterdam a Colombes, superó a Castillo y Maidana a centímetros de la línea liberó la euforia de los hinchas de Rentistas en la América y provocó la desazón de los aurinegros.
Gabriel Leyes y Jonathan Rodríguez a la cancha. Peñarol desesperado. Jonathan Rodríguez aceleró y sirvió el centro para la derecha de Zalayeta a la red, 3:2.
Cafu Barbosa a la zaga de Rentistas. Prevenido del cabezazo de Juan Manuel Díaz en el tiempo adicional para los tricolores, Barán quiso resguardar el juego aéreo.
Cuatro minutos adicionales. Jonathan Rodríguez apuntó y controló Reyes. Rentistas celebró con todo. Peñarol sufre. Todavía no lo puede creer. Se le vino la noche. Alonso sigue y confía en levantar al equipo a pesar del “Tornado”.
RENTISTAS 3:2 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Leodán González, Carlos Changala y Raúl Hartwig.
RENTISTAS: Guillermo Reyes, Sebastián Ramírez, Ignacio Ithurralde, Sebastián Sellanes, Andrés Silva, Gabriel Costa (78′ Luciano “Cafu” Barbosa), Gonzalo Bazallo, Sebastián Vázquez, David Terans (45′ Santiago Barán), Marcelo Fernández (65′ Bruno Piñatares) y Guillermo Maidana. Director Técnico: Adolfo Barán. Suplentes: Stefano Perdomo, Richard Rodríguez, Paulo Salas, Enzo Herrera.
PEÑAROL: Juan Castillo, Baltasar Silva (44′ Jonathan Sandoval), Damián Macaluso (75′ Jonathan Rodríguez), Gonzalo Viera, Emiliano Albin, Miguel Amado, Luis Aguiar, Fabián Estoyanoff, Santiago Silva (59′ Gabriel Leyes), Antonio Pacheco y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Diego Alonso. Suplentes: Danilo Lerda, Nicolás Raguso, Sebastián Piriz, Marcel Novick.
Goles: 14′ Gabriel Costa (R), 27′ Gonzalo Viera (P), 49′ y 53′ Guillermo Maidana (R), 78′ Marcelo Zalayeta (P).
Tarjetas amarillas: 34′ Andrés Silva (R), 60′ Gonzalo Bazallo (R), 69′ Emiliano Albin (P).