Racing sacudió a Peñarol en el Clausura, le ganó 2:1 de atrás y lo dejó en silencio
Racing sacudió el Torneo Clausura en el Estadio Centenario, 2:1 a Peñarol, de atrás con goles de Liber Quiñones, de tiro libre, y Carlos Díaz. Baltasar Silva había adelantado a los aurinegros. La expulsión de Carlos Valdez y el empate transitorio derrumbaron al equipo. Da Silva no habló.
La notable victoria de Racing, 2:1, de atrás a Peñarol, en el Estadio Centenario, pateó el tablero del Torneo Clausura. Festejo de su gente en la Tribuna América, contra la Colombes, eufóricos por un éxito resonante para la historia. El golazo de Quiñones de tiro libre, en la expulsión de Valdez –cortó la carrera de Gutiérrez al arco- y la contra eficaz de Acosta para la alta definición de Carlos Díaz construyeron el triunfo. Tanto como la apuesta de Juan Tejera –conductor de la excelente campaña- , desde el planteo inteligente para esperar y sorprender. Desde el imparable Zabala, al despliegue de Díaz y la ambición en la decisión de intentar con Acosta. Puntazos que valen tres en la tabla del descenso y muchos más en la confianza.
Peñarol se desarmó en cuestión de minutos. Sufrió la contracara del domingo pasado cuando se llevó mucho y jugó muy poco. Acabó con las manos vacías. Perdió a Valdez en una situación clave que propició el empate y colapsó. La ventaja se esfumó, resignó a Núñez por la presencia del juvenil Aguirre en la zaga. ¿La polémica de los cambios? Tres de los siete se debieron a suspensiones, Bologna al arco y las salidas de Olivera (quinta amarilla) y Alejandro González (expulsado). No le salió bien a Da Silva el retorno de Torres al lateral izquierdo. El técnico se fue en silencio y no fue a la conferencia de prensa.
LA INICIATIVA DE PEÑAROL Y LA CONTRA DE RACING
El comienzo de Peñarol, en campo contrario, exhibió la intención de posicionarse en campo adversario. Los contragolpes a pedir de Racing… La ofensiva recargada con Pacheco de volante organizador, Estoyanoff, Zalayeta y Núñez acechó a Contreras sin eficacia. El equipo de Sayago esperó, y dejó pasar el tren en contragolpes inquietantes.
Zalayeta recibió un pase en cortada del Vasquito Aguirregaray – volante a la derecha- y demoró la ejecución en la búsqueda del ángulo de tiro. Aguirregaray apuntó y también pasó a corta distancia del palo derecho.
Contreras estuvo más expectante que Bologna. Sin embargo, el contragolpe del albiverde hizo soñar a su gente. Vértigo de Zabala en el costado derecho –desbordó a Torres- pase atrás y tiro cruzado de Carlos Díaz a colocar a centímetros del arco de Bologna.
El vértigo de Zabala, el N°18, siguió expreso, pelota al medio y Quiñones se perdió la apertura en el arco de la Amsterdam.
Zalayeta recibió de Pacheco en el área, y en gran recurso, movió la pierna derecha y definió en la jugada que resolvió Contreras en forma sensacional.
El segundo capítulo de esta historia empezó con el desequilibrio excluyente del gol. La potencia de Carlos Núñez, en el área, se sacó la marca de encima, zurdazo cruzado al palo y Baltasar Silva empujó la pelota a la red. Peñarol marcó la diferencia para alejar los nervios…
“ACOSTA DE TORRES” EN LA IZQUIERDA
Asistencia de Pacheco y Estoyanoff no acertó frente a Contreras. Juan Tejera se jugó con un cambio gravitante, Carlos Acosta en el extremo derecho sobre la fragilidad defensiva de Torres.
La expulsión de Valdez derrumbó a Peñarol. El zaguero perdió la pelota en mitad de cancha y Agustín Gutiérrez aceleró camino al arco, Valdez lo bajó fuera del área y Fedorcuk lo expulsó en decisión incuestionable. Quiñones ejecutó el tiro libre y golazo, 1:1.
Da Silva intentó rearmar el fondo con Joaquín Aguirre y desplazó a Carlos Núñez. El “cervecero” brindó con espuma, avance de Acosta, claridad para tocar a Díaz y derecha precisa para la euforia de los hinchas en la América sector Colombes.
Amado y Zambrana a la cancha. Salió Pacheco. Racing no aprovechó en dos acciones de contra para aumentar. Contreras cerró el arco en la embestida de Aguirregaray.
La quinta amarilla a Marcel Novick, priorizando el clásico -todos quieren jugarlo- significará su ausencia ante Defensor Sporting. ¿El equipo tiene margen para reservas? Cuatro minutos adicionales y festejo del elenco de Sayago. Le ganó 2:1, de atrás, a Peñarol y sacudió el Clausura.
PEÑAROL 1:2 RACING
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Daniel Fedorzcuk, Carlos Changala y Eduardo Aguirre.
PEÑAROL: Enrique Bologna, Baltasar Silva, Damián Macaluso, Carlos Valdez, Aureliano Torres (74′ Miguel Amado), Matías Aguirregaray, Marcel Novick, Antonio Pacheco (76′ Jorge Zambrana), Fabián Estoyanoff, Marcelo Zalayeta y Carlos Núñez (69′ Joaquín Aguirre). Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Walter López, Sebastián Gallegos y Rodrigo Pastorini.
RACING: Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Manuel Fernández, Darwin Torres, Ernesto Dudok, Carlos Díaz, Jorge González (61′ Carlos Acosta), Diego Zabala, Agustín Gutiérrez (86′ Néstor Silva) y Líber Quiñones. Director Técnico: Juan Tejera. Suplentes: José Cortaberría, Pablo Cortizo, Marcelo Gamarra, Jesús Trinidad.
Goles: 56′ Baltasar Silva (P), 68′ Líber Quiñones (R), 72′ Carlos Díaz (R).
Tarjeta roja: 68′ Carlos Valdez (P).
Tarjetas amarillas: 45′ Jorge González (R), 85′ Marcel Novick (P).