Peñarol festejó con la Copa de campeón
Peñarol vivió la fiesta del campeón en el Estadio Centenario. Le ganó 2:0 a Juventud con goles de Braian de Barros en contra y Juan Manuel Olivera de cabeza y se consagró ganador del Torneo Apertura en forma anticipada. Los hinchas explotaron con el título a dieciséis años de la consagración anterior. Tony Pacheco festejó en la cancha con sus compañeros.
Peñarol disfrutó su tarde – noche de fiesta en el Estadio Centenario como campeón del Torneo Apertura. La super-producción fantástica de los 55.000 hinchas se coronó con la celebración de los protagonistas, en la cancha. El plantel y el cuerpo técnico de Jorge “Polilla” Da Silva, caminaron en el campo y ofrendaron el título a la gente. La Copa Raúl Bentancur –en homenaje al legendario entrenador- en manos de Darío Rodríguez y con Tony Pacheco, el ídolo, compartiendo semejante alegría junto a su pequeño Benjamín, en el campo.
Se llevó el Torneo con una fecha de anticipación. Le ganó 2:0 a Juventud con la marca registrada. ¿Austero en el juego? Directo a la red. El caudal atacante despegó y dejó atrás el vuelo rasante. Desde la presión en el gol en contra del zaguero De Barros al salto de Olivera.
La ansiedad de Peñarol voló a las nubes en el entorno increíble. Juventud se paró con decisión y se resignó al papel secundario. Raguso provocó los primeros aplausos en la izquierda, detectando huecos en ese sector.
Adrián Berbia contuvo el grito de la multitud y paró una pelota colosal a Grossmüller. El equipo de Las Piedras, invitado a la gala de su adversario, también puso en aprietos a la hinchas eufóricos. Báez y Cavallini alertaron a Bologna. Tiro corto de Báez y vuelo de Bologna.
Los goles son la llave del éxito. Zambrana insistió en la izquierda, envió el centro y el zaguero Brian De Barros en el intento por despejar descolocó a Berbia. ¿Comienzo del show?
La velocidad de Valdez evitó el empate de Báez. Bologna se lució en el tiro libre de Chavasco. El gran “invitado” a la consagración en acción…
El poderío ofensivo de Peñarol advirtió en cada zarpazo. Berbia, espectacular, se impuso en el remate de Estoyanoff que en el Centenario entero se paró a gritar. La gran corrida de Zalayeta por derecha, sirvió el centro – pase a Olivera que culminó en el horizontal.
Los pases de Zalayeta surtieron a Olivera. El goleador envió el centro atrás y cortó justo Platero.
LA NUBE DE LOS GASES Y EL PARTIDO PARADO
La lesión muscular de Carlos Grossmüller le dio pista a Ignacio Nicolini. El juego se interrumpió por cuatro minutos como consecuencia de los incidentes de hinchas de Peñarol, en la Amsterdam, con la Policía. Los gases lacrimógenos afectaron a los jugadores en la cancha y al público. Hubo gente en la Platea América que decidió irse. En la Amsterdam, surgieron claros sobre la Olímpica.
El juego de Peñarol bajó. Estoyanoff mantuvo el vértigo en el ataque como receptor de los envíos de Zalayeta. Da Silva mandó a Gallegos para retomar la intensidad. El ex Danubio conmovió el horizontal con potente remate.
Juventud siguió vivo. Claro, los recursos abundantes de Peñarol en avance son letales. Centro de Estoyanoff y Olivera de cabeza al Apertura. ¿La mitad del Campeonato Uruguayo? Real pero quién les quita el derecho a canalizar semejante felicidad.
LA PASION DE LOS HINCHAS
Los disturbios en la Amsterdam que obligaron a Martín Vázquez a parar el juego no pudieron con el desenlace de película. Fuegos artificiales, pura pasión de los hinchas genuinos –no los que generan incidentes- de los laburantes que se rompen el alma para asegurarse la entrada, los que compraron las butacas del futuro Estadio en silencio para evitar la rebelión familiar porque en casa nunca les aprobarán el balance anual… Todos contentos, como los carboneros en el país y la barra de uruguayos en todas partes del mundo, abrazados a la “compu” en la transmisión de Tenfield (VTV) –más allá de las camisetas- para estar más cerca de Uruguay. Adelantaron el brindis de fin de año, desde los humildes a los “corbatitas negras” –como graficaba el Cr. José Pedro Damiani- que arrasaron con los Palcos Vip en la Subasta del Estadio. El fútbol, como nadie, los une en el sentimiento.
Los jugadores recibieron la Copa Raúl Bentancur de manos de Rafael Fernández (Mesa Ejecutiva de primera división y feliz, como hombre del club).
Peñarol brindó con la Copa de campeón.
PEÑAROL 2:0 JUVENTUD
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Martín Vázquez, Nicolás Tarán y Marcelo Gadea.
PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Nicolás Raguso; Marcel Novick, Carlos Grossmüller (55′ Ignacio Nicolini), Fabián Estoyanoff, Jorge Zambrana (76′ Sebastián Gallegos), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (90′ Damián Macaluso). Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Aureliano Torres, Sebastián Cristóforo, Rodrigo Pastorini.
JUVENTUD: Adrián Berbia, Rodrigo Cabrera, Braian De Barros, Federico Platero, Alejandro Prieto, Marcelo Broli (85′ Maximiliano Russo), Emiliano Romero, Alejandro Reyes (85′ Miguel Márquez), Guillermo Chavasco, Jaime Báez y Lucas Cavallini (72′ Hebert Collazo). Director Técnico: Ariel De Armas. Suplentes: Jhon Faust, Matías Soto, Alvaro Pastoriza, Bruno Giménez.
Goles: 13′ Braian De Barros en contra (P) y 84′ Juan Manuel Olivera (P).
Tarjetas amarillas: 30′ Fabián Estoyanoff (P), 34′ Brian De Barros (J), 62′ Marcelo Broli (J), 69′ Lucas Cavallini (J), 83′ Ignacio Nicolini (P), 86′ Juan Manuel Olivera (P), 88′ Maximiliano Russo (J), 90′ Nicolás Raguso (P).