Peñarol pegó el grito más alto
Peñarol salvó un “examen” decisivo para recibirse de candidato a la conquista del Torneo Apertura. Le ganó 2:1 a Defensor Sporting, en el Estadio Centenario, con 45.000 hinchas y ganó más ventaja en la punta. Goles de Macaluso –adelantado- y el paraguayo Torres. Puppo descontó para los violetas. Dos puntos más que El Tanque y cuatro de diferencia sobre Nacional, a una semana del clásico.
El festejo de los hinchas de Peñarol, en el Estadio Centenario -45.000 espectadores- expresó el valor del triunfo en el partidazo. 2:1 a Defensor Sporting en noventa y tres minutos sin concesiones. Vertiginoso, de ida y vuelta, con emoción, polémica –gol de Macaluso en posición adelantada se reveló en la imagen de Tenfield por VTV- y tres puntos que agrandaron el sueño del equipo de “Polilla” Da Silva. Ventaja apreciable en el Torneo Apertura: dos de distancia sobre El Tanque Sisley y cuatro en la referencia directa a Nacional, a una semana del clásico.
Esta vez, los goles llegaron desde el fondo. La embestida de Macaluso –también con la responsabilidad del arquero Irrazábal en el rebote- y el paraguayo Torres. Zalayeta como atacante – jugador, la categoría de Grossmüller y el desempeño de Grossmüller, relevantes. Defendió con todo. No ofreció grietas en los zagueros y volantes. Danilo Lerda atajó para seguir más allá de la imperfección del final. Sacó pelotas importantes con el desenlace abierto.
Defensor Sporting cayó porque no pudo plasmar sus momentos en el arco de Lerda. Se sobrepuso a los contratiempos (Hernández, Arias, Puppo en el banco, recuperado de la lesión). No se resignó y exigió hasta en los minutos adicionales.
PRESION Y JUEGO INTENSO
“Para ser campeón hoy hay que ganar…” cantaron los hinchas de Peñarol en la Amsterdam a segundos de la pelota en juego. Clima espectacular, de partido definitorio. La intensidad canalizó semejante expectativa. El anticipo del arquero Irrazábal a Zalayeta en el arco de la Colombes reactivó el voltaje.
El pase profundo de Fleurquin a Ignacio Risso que terminó en la veloz reacción de Danilo Lerda marcó el ida y vuelta. Presión y sin tregua. La habilidad y explosión de Zambrana por un lado, los arranques del brasileño Gedoz en el otro.
Zambrana produjo notable jugada por izquierda con centro – pase paralelo a la línea, superó a Irrazábal y Zalayeta en el segundo palo de cabeza sin precisión. En la acción siguiente, Zambrana cayó en el área. No hubo penal. Tampoco existió en el que reclamó Zalayeta.
La viola no se quedó atrás. Robert Herrera cruzó la cancha desde la izquierda y decidió de derecha, cruzado, cerca del palo de Lerda.
Rolan insinuó influencia. Gedoz hizo soñar al equipo de Tabaré Silva. El brasileño cargó la derecha a larga distancia del arco y de tiro libre, la pelota dio en el soporte del palo derecho.
La lesión de Diego “Zurdo” Rodríguez (esguince de tobillo) puso en circulación al juvenil Diego Laxalt.
EL JUEGO DE GROSSMÜLLER
Peñarol insistió desde la generación de Grossmüller y la ambición recompensó en el grito máximo de forma impensada. Tiro libre de Estoyanoff, desde la derecha, directo a Irrazábal, el arquero dio rebote y Macaluso liberó el grito contenido, 1:0 en un momento gravitante. ¿Posición adelantada? Nadie protestó. En la imagen de VTV (Tenfield) apareció Macaluso adelantado cuando parte la ejecución de Estoyanoff.
Defensor Sporting volvió con todo. Se adelantó y alertó. La dinámica de Diego “Toro” Rodríguez en el medio, la solidez del joven Malvino en el fondo, puntales. Lerda salvó el empate de Rolan, influyente…
La lesión muscular de Carlos Valdez alarmó a Peñarol. Juan Alvez pasó a la posición de lateral derecho y Alejandro González a la zaga. El avance de la viola y la réplica del carbonero.
DEL EMPATE A LA REPLICA LETAL
El trámite ganó emoción. El alma en la cancha. Rondó la sensación del empate y la contra letal. El paraguayo Aureliano Torres tomó el lugar de Zambrana en la izquierda.
Zalayeta y Grossmüller construyeron el segundo gol. Pase, desborde y centro rasante para la zurda de Torres a la red.
Tabaré Silva mandó a Puppo. Lerda evitó el descuento de Puppo y se llevó los aplausos. El arquero también le sacó un cabezazo peligroso. La imperfección en un centro, la serie de rebotes y Puppo a la red en el 2:1.
Peñarol ganó confianza y ventaja en la vanguardia del Apertura. Pegó el grito más alto.
PEÑAROL 2:1 DEFENSOR SPORTING
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Martín Vázquez, Carlos Pastorino y Eduardo Aguirre.
PEÑAROL: Danilo Lerda, Alejandro González, Carlos Valdez (54′ Juan Alvez), Damián Macaluso, Nicolás Raguso, Marcel Novick, Carlos Grossmüller, Fabián Estoyanoff, Jorge Zambrana (67′ Aureliano Torres), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (80′ Sebastián Gallegos). Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Washington Aguerre, Sebastián Cristóforo, Alejandro Siles y Rodrigo Pastorini.
DEFENSOR SPORTING: Yonatan Irrazábal, Emilio Zeballos, Matías Malvino, Mario Risso, Robert Herrera, Felipe Gedoz, Andrés Fleurquín, Diego “Toro” Rodríguez, Diego “Zurdo” Rodríguez (29′ Diego Laxalt (75′ Federico Puppo), Diego Rolán e Ignacio Risso (69′ Alvaro Navarro). Director técnico: Tabaré Silva. Suplentes: Darío Silva, Juan Fernández, Juan Carlos Amado, Damián Luna.
Goles: 43′ Damián Macaluso (P) y 74′ Aureliano Torres (P), 90′ Federico Puppo (DS).
Tarjetas amarillas: 42′ Robert Herrera (DS), 53′ Alejandro González (P), 76′ Juan Manuel Olivera (P).